Orígenes y Figuras Clave de la Poesía Lírica Moderna: Simbolismo, Vanguardias y Heterónimos de Pessoa

Nacimiento de la Lírica Moderna

A finales del siglo XIX se sentaron las bases de la poesía del siglo XX y de la revolución que supondría todo el arte de vanguardia.

Surge una nueva concepción poética que parte de reivindicar el arte frente a la realidad, defendiendo la inutilidad del arte.

Tendencias Fundamentales

  1. El Parnasianismo: Comenzó criticando el exceso de sentimentalidad romántica y defiende el distanciamiento de las emociones.
  2. El Simbolismo: Fue mucho más innovador y más influyente en la poesía posterior del siglo XX. Nace con Baudelaire y tendrá continuadores en el siglo XX en grandes poetas como Valéry, Yeats, Rilke, Juan Ramón Jiménez y el propio Pessoa.

Principios Básicos del Simbolismo

  • Niegan el valor poético de la realidad (no hay función social ni utilidad alguna).
  • La realidad es un símbolo de una verdad escondida tras la apariencia.
  • Se dirige a una minoría. Aportaron la mayor renovación formal de la poesía: ruptura con la métrica tradicional, poemas en prosa, verso libre, y ritmos nuevos por repetición o conceptuales.
  • Defienden la importancia de los sentidos y las sensaciones para captar la realidad.

La musicalidad será uno de sus pilares básicos (la música ante todo).

Figuras Clave del Simbolismo Francés

Charles Baudelaire (1821-1867)

Aborda tres temas fundamentales:

  • El spleen (tedio, angustia ante el tiempo y la vida). Actitud que enlaza con las posiciones más extremistas del romanticismo.
  • La ciudad como tema poético.
  • Reflexión sobre la creación artística: el mundo visible es un símbolo de lo invisible.

Su obra esencial fue Las flores del mal.

Continuadores de Baudelaire

Paul Verlaine (1844-1896)

Se le debe la creación de un conjunto de símbolos asociados a la melancolía que se convertirán en tópicos literarios en las siguientes generaciones: parques abandonados, ambientación otoñal, estatuas decrépitas, hojas muertas, atardecer, etc.

Stéphane Mallarmé (1842-1898)

Su poesía se caracterizó por la sensación de soledad y la presencia de la muerte, por el vacío de la existencia y la inutilidad de los actos humanos.

Arthur Rimbaud (1854-1891)

Es un vidente capaz de percibir lo que otros no sienten. Para ello es necesario que «desarregle sus sentidos». Ello da un tono irracional o de alucinación a su obra poética. De algún modo, anuncia la liberación del lenguaje que se dará en el surrealismo más extremo del siglo XX.

Poetas del Cambio de Siglo

Poetas nacidos en el último tercio del siglo XIX protagonizaron el salto de la línea simbolista hacia las nuevas formas de entender la poesía en el siglo XX.

Paul Valéry (1875-1945)

El tema casi exclusivo de su poesía será la reflexión sobre la creación artística, con textos más o menos teóricos que luego lleva a la práctica en sus poemas. Rasgos más definitorios de su teoría son:

  • La poesía no es una herramienta útil para el análisis de la intimidad del ser humano. Rompe con la idea romántica de la inspiración.
  • Concibe la poesía como una lectura abierta; el lector es quien debe otorgar sentido al poema.
  • El poema tiene su origen en una idea, un ritmo o una forma. Ejemplo: En El cementerio marino, basándose en el ritmo del verso endecasílabo, el poeta introduce como contenido la descripción del cementerio de Sète.

William Yeats (1865-1939)

Íntimamente ligada a sus antecesores simbolistas. De ellos toma los rasgos definitorios de su poesía: el uso del simbolismo como elemento nuclear del problema y el desconcierto del hombre moderno ante un mundo caótico y sin sentido. Busca respuestas en el ocultismo y en la cultura irlandesa. El tema de Irlanda es el que se hace más reconocible y accesible.

Rainer Maria Rilke (1875-1926)

Nació en Praga, pero escribió en alemán y se considera el poeta alemán más importante de su época. Tiene tres etapas muy diferenciadas en su creación poética:

  1. Los primeros poemas están marcados por una cierta melancolía romántica, causada por motivos amorosos.
  2. A partir de 1900 compone su famoso libro Las Horas. Es la exposición de un pensamiento religioso, pero no coincide con la fe y las ideas religiosas convencionales.
  3. Desde 1906 el poeta empezó a construir poemas-cosas, resultado de la observación minuciosa de objetos, situaciones y seres de la realidad.

Mediante esta forma objetiva de entender la poesía, se pretende olvidar el sufrimiento existencial de la primera época y el religioso de la segunda. El arte se convierte en una tabla de salvación porque permite obviar el YO íntimo para centrarse en la realidad externa.

En sus últimos años evolucionó hacia una poesía metafísica con claro predominio de la reflexión sobre la condición humana.

Konstantino Kavafis (1863-1933)

Aunque nació en Alejandría (Egipto), siempre se sintió partícipe de la cultura griega, representando la idea del helenismo a la perfección. No vivió en Grecia, pero participó activamente en todo el debate cultural que se producía en ese país, siendo uno de los mejores representantes de la literatura en griego moderno.

Su obra poética, conocida hasta después de su muerte, gira en torno a dos núcleos temáticos: su propia intimidad y poemas que se centran en la Antigüedad clásica, intentando proyectar sus dramas personales a la mitología o historia grecorromana.

El Modernismo Hispánico

Este movimiento nació en Hispanoamérica gracias a dos poetas: José Martí y Rubén Darío. Ambos comparten el inconformismo ante la sociedad burguesa y el rechazo del arte realista, siguiendo un camino marcado por el Parnasianismo y el Simbolismo. Pero cogieron caminos diferentes:

  • José Martí manifestó su disconformidad con la acción poética directa.
  • Rubén Darío prefirió la evasión escapista hacia mundos ideales donde reine la belleza.

Evolución del Modernismo

  1. Una primera etapa del llamado Modernismo canónico, caracterizada por un esteticismo que busca la belleza mediante la musicalidad.
  2. Una segunda etapa de Posmodernismo con cambios radicales. Aunque se sigue manteniendo un exquisito cuidado de la forma, los contenidos se tiñen de angustia existencial: muerte, fracaso amoroso, paso del tiempo.

Fernando Pessoa y la Heteronimia

Biografía de Fernando Pessoa (1888-1935)

Nació en Lisboa el 13 de junio de 1888. Hijo de un crítico musical y una mujer culta políglota. Su padre muere de tuberculosis y su madre se volvió a casar dos años más tarde con el comandante Rosa en 1895. Este obtiene el puesto de cónsul de Portugal en Durban, así que se trasladan con su familia y él vivirá allí hasta 1905, cuando regresa a Portugal y no vuelve a mudarse. Se inscribe en el curso superior de Letras y llega a vivir con su abuela materna.

En 1912 aparecen sus primeros artículos en la revista A Águia. Nace Ricardo Reis en la mente del poeta. En 1914 nacen Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Con la muerte de su abuela se queda desamparado, lejos de su familia y sin dinero. Funda la revista más escandalosa de Portugal.

La Revista Orpheu

Revista trimestral de literatura editada en Lisboa. Solo se publicaron dos números y el tercero no alcanzó a ver la luz por problemas de financiación. Esta revista era un proyecto luso-brasileño. Se pretendía el abandono de los «temperamentos del arte» buscando un lector exquisito, aristocrático, minoritario, ofreciendo armonía estética.

Hoy se considera a Orpheu como la revista con la que se inicia el modernismo en Portugal. Tuvo que ver más con las vanguardias y el futurismo.

  • 1930: Mantiene conversaciones con el mago y escritor esotérico Aleister Crowley.
  • 1934: Completa su libro Portugal, que después se llamará Mensaje.
  • 30 de noviembre de 1935: Muere pidiendo sus gafas para ver más claro. Enterrado al lado de su abuela. En 1985, a los 50 años de su muerte, sus restos son trasladados al claustro del Monasterio de los Jerónimos y depositados cerca de los personajes más importantes de la literatura portuguesa.

La Obra de Pessoa y la Heteronimia

La vida de Pessoa estuvo dedicada a la creación. Lo hizo creando otras vidas, los heterónimos. Al tratar temas subjetivos y usar la heteronimia, se convierte en un personaje enigmático.

La gran creación estética son los heterónimos, que son personalidades poéticas completas (nombre propio, fecha de nacimiento y muerte); aunque sean falsos, adquieren personalidad propia.

La Vanguardia de Portugal

Se puede localizar a partir de que surgen conceptos que definen tendencias estéticas que van tomando nuevos escritores. Conceptos más significativos: saudosismo, paulismo, sensacionismo…

  • El Saudosismo: Representa una actitud humana ante el mundo que tiene de base la saudade, elemento definidor del alma portuguesa. El movimiento es de tipo tradicionalista y neorromántico.
  • Paulismo: Estilo que optó por ambientes acuáticos, sombríos, de aguas oscuras y estancadas, que representan el tedio de vivir.

Principales Heterónimos

Álvaro de Campos

Fue el único en manifestar fases poéticas diferentes a lo largo de su obra. Ingeniero de educación inglesa y origen portugués, siempre tuvo la sensación de ser extranjero en cualquier lugar del mundo. Su historia empieza como un Decadentista, pero luego se adhiere al futurismo. Después de tantas desilusiones con la existencia, asumió una vena nihilista.

Poema en Línea Recta

Es una oposición entre el poeta y los demás. En este poema hay un tono de queja; llega a tal estado de derrotismo que llega a pensar que es un fracaso y que el resto de personas son triunfadores. Es una visión nihilista muy desoladora.

  • Estructura irregular del poema, estrofas irregulares, con función expresiva.
  • La primera parte habla de los triunfadores; en la segunda lanza un grito para que lo ayuden. La estructura es encuadrada.
  • En la última parte hay un tono emotivo, de desesperación. Manifiesta que quiere encontrar a alguien como él que haya fracasado.
  • Empieza y acaba el poema igual: hablando sobre el éxito que ve en los demás.
  • Repeticiones rítmicas: «yo + que + tantas veces».
  • El adjetivo que más se repite es «ridículo».
  • En la segunda parte se usan interrogaciones retóricas y exclamaciones. Marcadores e incluso llega a usar un taco para expresar su enfado.
  • La visión más desoladora de Pessoa se manifiesta a través de Álvaro de Campos.
Lisboa Vuelta a Visitar (Nº 6)

Aquí, en un estado de soledad, trata de evocar en la revisitación esa infancia para sentirse bien, pero rápidamente se da cuenta de que ya no es igual. Hace una visión de los recuerdos de su infancia en Lisboa.

  • Campos en este poema es nihilista (no creencia en nada). No encuentra sentido en la existencia porque no cree en nada.
  • Esta visita a Lisboa no tiene nada que ver con su recuerdo de infancia de la misma ciudad.
  • En la poesía moderna ya los versos no son regulares, tampoco hay rima, pero para conseguirla se inventan nuevos ritmos. No hay estrofas. Todo es pesimista.
  • El poema representa a un poeta cansado, renegado, que no encuentra consuelo en nada.
  • Vemos un hombre que reclama su derecho a estar solo y a no necesitar nada de los demás.
  • El evoca la infancia hablando de aquella Lisboa que conoció cuando era niño y se amarga cuando recuerda cómo está ahora.
  • Poema enmarcado entre los dos primeros y últimos versos. Insiste en su derecho de querer estar solo y morir solo.
  • Llega a este estado de pesimismo porque no ha encontrado lo que necesita.
  • En todo momento se apela a los otros con la función apelativa. Repetición de mandatos.
  • Los primeros versos son una renuncia a todo lo que la sociedad le presta. No quiere ni el arte, ni la belleza, ni la metafísica, ni creencias en las que ya se había refugiado.
  • Se pregunta qué ha hecho para merecer tanta desgracia. No reniega de los calificativos que la sociedad le podrá poner.
  • A partir de ahí, reivindicación de su derecho a la soledad, a pesar de que esto le pueda asociar a la locura.
  • El tono es cada vez más exaltado y se mezcla la función apelativa con la función expresiva. Si al resto le molesta su forma de ser, pues que se aguanten, que da igual, él es como es.

«No me cojas del brazo» = no me ayudes. La muerte es el abismo, el silencio. En Álvaro de Campos la poesía en prosa no tiene regularización. Puedes crear ritmo mediante la repetición sintáctica. Del verso 3 al 13 hay una repetición de la segunda persona. El concepto de soledad es evidente.

Ricardo Reis

Latinista y monárquico. Simboliza la herencia clásica en la literatura occidental con poemas en los que hay toques bucólicos, epicúreos y estoicos. Según Pessoa, se trasladó a Brasil en protesta por la proclamación de la República Portuguesa y no se sabe el año de su muerte. Saramago noveló el año de la muerte, donde se imagina un encuentro entre Pessoa muerto y su heterónimo.

Oda 4

Los planteamientos estoicos dicen que para no sufrir tienes que renunciar a los excesos, para después no echarlos de menos. Es una especie de diálogo con una supuesta Lidia. Búsqueda de felicidad a través del estoicismo.

  • Repetición de palabras: sosiego, tranquila. La filosofía del estoicismo es la resignación. Hay que evitar todo lo que te pueda hacer sufrir: la pasión, la envidia.
  • La estrofa 4 es la única que no va en línea de consejo o diálogo, es más objetiva. Es como un plagio de la obra de Fray Luis de León.
  • Es un poema laico.
  • Todo lo que da «vidilla» al ser humano (el amor, las pasiones, el odio) proporciona dolor, por lo que no hay que amar ni odiar.
  • Por mucho que te preocupes o ames, siempre vas a acabar en la muerte. Comparación con que el río va a acabar en el mar. Por tanto, vive sin todo eso para ser feliz.
  • En el resto del poema la función predominante es la apelativa, le da unidad al poema todo el tiempo. Hay verbos exhortativos e imperativos.
  • Da consejos a Lidia, su amada. Las flores te llevan a la infancia, a la inocencia. El hombre aquí es solo un elemento más de la naturaleza, no es más que una cosa o un animal.
  • Las estrofas 1, 2, 3, 5 y 6 son instrucciones mientras los amantes viven. En la 7 habla de que si él se muere, ella no habrá amado apasionadamente, sino tranquilamente.
  • En la 8, si ella muere, él tampoco sufrirá por lo mismo, porque ambos se recordarán, pero sin dolor, ya que no ha habido pasiones, sino algo puro. Si no te enamoras, mejor.
  • La muerte es irreparable. Va hacia el destino.