La Celestina: Estructura, Autoría y Temas Clave de la Obra de Fernando de Rojas

La Celestina: Obra Cumbre de la Literatura Española

La Celestina es una de las grandes obras literarias de nuestra literatura, importante tanto por la profundidad y complejidad de su temática como por la perfección de su estilo.

Problemas Textuales y de Autoría

  • La primera edición conocida, sin título ni firma, aparece en Burgos (1499) y consta de 16 actos.
  • Una nueva edición (Toledo, 1500) se titula La obra Comedia de Calisto y Melibea y contiene unos versos cuyas iniciales forman un acróstico que indica que su autor es Fernando de Rojas.
  • En los preliminares, el autor cuenta a un amigo que ha encontrado escrito el primer acto y que, a partir de él, decidió redactar los 15 siguientes.
  • Ediciones posteriores (Sevilla ¿1502?; Zaragoza 1507) salen ya con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y cuentan con cinco actos más, hasta alcanzar los veintiuno con los que hoy conocemos la obra.
  • No es hasta 1519 en Italia que se le da el título de La Celestina, reconocida ya como el personaje principal.

El Debate sobre el Género Literario

Debido a que es un texto exclusivamente dialogado, sin narración y con apenas descripciones, existen dos posturas principales sobre su género:

Postura Dramática

Algunos la consideran una pieza dramática destinada solo a la lectura, no a la representación, ya que su puesta en escena sería muy difícil debido a los diversos cambios de escenario y a la larga extensión de la obra. El género asociado es la Comedia Humanística.

Postura Narrativa

Por su extensión, complejidad, los diversos cambios espacio-temporales y la penetración psicológica de los personajes, otros incluyen La Celestina dentro de la narrativa, considerándola una especie de novela dialogada o novela dramática.

Algunos autores piensan que Rojas intentó crear una antinovela sentimental, es decir, una dura crítica de la novela sentimental que triunfaba en ese siglo.

Lo importante, sin embargo, no es tanto la delimitación de su género, sino su innovación literaria, la ruptura que supone con la idealización de la literatura anterior y su originalidad, que hacen de La Celestina una de las obras capitales y más relevantes de nuestra literatura.

Los Personajes y la Coexistencia de Dos Mundos

La estructura, la acción y el conflicto dramático de La Celestina se asientan en la coexistencia de dos mundos:

Mundo de Celestina y los Criados

Mundo de Calisto y Melibea

Estos personajes son pragmáticos, realistas, materialistas, rufianes, movidos por la codicia y los bajos intereses.

Calisto y Melibea tampoco son un ejemplo de virtud ni de altura moral, sino de amor sensual, hipocresía, egoísmo y ostentación.

Por primera vez, personajes de muy distinta condición conviven en una misma obra. Todos ellos están sujetos a grandes pasiones que los ciegan hasta provocar la tragedia y la muerte.

Personajes del Mundo de Calisto y Melibea

  • Calisto: Pertenece a la nobleza urbana y rica. No muestra ningún ideal caballeresco y está falto de interés cultural, social o militar. Vive ocioso, hace gala de su enorme egoísmo y se deja arrastrar por su pasión, buscando solo el goce de su amada. Carece de escrúpulos y acude al soborno y a la ayuda de Celestina y los criados para conseguir sus fines.
  • Melibea: También de familia noble y rica. Al principio se comporta como la amada esquiva del amor cortés. Pero cuando se enamora, es una mujer apasionada y ciega que no quiere oír consejos, se deshace de sus ataduras morales, toma sus propias decisiones y puede emplear diversas artimañas para conseguir sus propósitos. Su decisión final de suicidio la redime como heroína del amor.
  • Padres de Melibea (Pleberio y Alisa): Están sujetos a los convencionalismos de su clase. Se preocupan, sobre todo, por el dinero y las cuestiones materiales. Solo al final de la obra estos personajes cobran importancia.

Personajes del Mundo de Celestina

  • Celestina: Antigua prostituta, realiza ahora labores de alcahueta, hechicera y regente de un burdel. Es hábil, astuta y conocedora de las flaquezas de los hombres y de todos los recursos de su oficio. Está falta de todo sentido moral y es también muy hipócrita. Su astucia queda cegada por su ambición, una pasión ciega que la llevará también a la muerte. Tiene antecedentes literarios (la Trotaconventos del Arcipreste de Hita), sin embargo, los supera. Es el personaje central de la obra y se ha convertido en uno de los caracteres más conseguidos de la literatura universal.
  • Pármeno y Sempronio: Son los criados de Calisto. En vez de servidores fieles, son más bien violentos y ambiciosos. Se unen a la alcahueta para sacar provecho de la pasión de su señor.

Lenguaje y Estilo: La Dicotomía Lingüística

Se utilizan dos niveles de lenguaje, el culto y el popular, adecuados a las situaciones y a los personajes.

Lenguaje de Calisto y Melibea

Calisto y Melibea, y también Pleberio, utilizan un lenguaje culto y ampuloso, acorde con la alta clase social a la que pertenecen. Los términos que utilizan son selectos, con inclusión frecuente de latinismos y frases largas y complejas, y recurren a citas procedentes de autores clásicos y referencias históricas.

Los propios criados de Calisto critican, en ocasiones, el retórico y elevado lenguaje de su amo.

Lenguaje de Celestina y los Criados

Celestina y los criados, pertenecientes a una clase social más humilde, emplean un lenguaje popular, lleno de viveza y dinamismo: términos populares, expresiones coloquiales, chistes e insultos. Utilizan frases cortas, llenas de colorido, y apoyan sus razonamientos en refranes y sentencias del saber popular. Ello no impide que Celestina, cuando se encuentra con gente culta, utilice un lenguaje más elegante, si le interesa.

Confluencia de Mentalidades: Lo Medieval y lo Renacentista

La Celestina contiene la confluencia de dos mentalidades: la medieval que se está agotando y la nueva visión renacentista que se anuncia con fuerza.

Aspectos Medievales

La obra refleja el propósito moralizador en la muerte de amantes y criados como castigo divino por su vida desordenada. El autor encabeza su obra con una consideración didáctico-moral.

Aspectos Renacentistas

Los aspectos relacionados con la nueva actitud renacentista son la sensualidad y la búsqueda del placer, el individualismo, el paganismo o la secularización de la vida.

Posiblemente, la moralización y la censura de las conductas de los personajes sean sobre todo una concesión cautelosa y obligada a la época y a las ideas de la tradición medieval, pues el espíritu que anima el conjunto de la obra está sin duda más cerca de las ideas y valores del nuevo siglo.