Usos Desplazados de los Tiempos Verbales
El Presente de Indicativo
El presente de indicativo presenta diversas funciones que van más allá de la acción simultánea al momento de la enunciación:
- Presente puntual. Expresa acciones acabadas que se dan en el momento presente: Chuta el balón. Cae al suelo.
- Presente gnómico o proverbial. Es el característico de sentencias y refranes: Los hombres creen más por lo que ven que por lo que oyen.
- Presente intemporal. El agua hierve a cien grados. El tabaco perjudica la salud.
- Presente habitual. Presenta acciones que se producen habitualmente: Me levanto todos los días a las ocho. Estudia por la noche y practica deporte por la mañana.
- Presente histórico. Se usa para narrar hechos pasados como si estuvieran ocurriendo: En 1492 Colón descubre América. En 1977 se restaura la monarquía en España.
- Presente por futuro. Acerca al presente hechos que ocurrirán en el futuro con la intención de hacerlos más seguros: Mañana vamos a la feria.
- Presente de mandato. Se utiliza para dar órdenes: Tú te vienes conmigo.
Valor de presente intemporal en otros tiempos
A los niños siempre les han gustado las golosinas. (Uso del pretérito perfecto compuesto con valor atemporal).
El Pretérito Imperfecto
El imperfecto también muestra usos semánticos desplazados:
- Imperfecto de cortesía. Se emplea para suavizar peticiones: Quería pedirle un favor.
- Imperfecto fático. Se utiliza para proseguir una conversación interrumpida: ¿Decía usted?
- Imperfecto futuro en el pasado. Se refiere a un hecho que sucedió en el pasado y estaba previsto para el futuro: El partido, ¿no era mañana?
El Futuro Simple
El futuro puede adquirir matices de obligación, probabilidad o intensidad:
- Futuro de obligación. Propio de los textos legales, administrativos y jurídicos: Los alumnos que hayan aprobado 2.º de bachillerato deberán matricularse…
- Futuro exhortativo/mandato. En ciertos enunciados el futuro tiene un valor imperativo: Irás ahora. No matarás.
- Futuro de probabilidad: Ese terreno valdrá mucho seguramente.
- Futuro intensificador. Utilizado para intensificar una cualidad generalmente negativa: ¡Seré tonto!
- Futuro histórico. El pensamiento ilustrado impulsará la economía del siglo XVIII.
- Expresa posibilidad en el pasado: Habrán llamado pero yo no lo he oído.
- Futuro de sorpresa: ¡Habrase visto!
El Condicional Simple
El condicional se utiliza frecuentemente para atenuar o expresar suposiciones:
- Condicional de cortesía: ¿Querría decirme la hora que es?
- Condicional de sorpresa: ¡Quién lo diría!
- Condicional histórico. Expresa acción futura desde el pasado: Más tarde, Felipe II sería rey de Portugal.
- Condicional de probabilidad (en el pasado): Serían las diez cuando llegaron.
El Modo Subjuntivo
El subjuntivo, aunque asociado a la irrealidad o deseo, también presenta usos específicos:
Usos del Subjuntivo
- Valor exhortativo: ¡Estudiemos!; Impida que los niños viajen solos; Antes de entrar, dejen salir. (Presente)
- Valor de pasado: Me alegré de que no pasase nada.
- Valor de futuro: Convendría que lo supiesen pronto. (Pretérito imperfecto)
- Valor de pasado, presente y futuro: Me han pedido que lo explicase.
El subjuntivo se mantiene en el lenguaje jurídico (Si el matrimonio tuviere hijos…) y quedan muestras de él en el lenguaje proverbial (Adonde fueres, haz lo que vieres) y en expresiones estereotipadas (Sea lo que fuere).
El presente de indicativo se usa en expresiones de petición o mandato atenuadas por la modestia: Quisiera que me ayudaras.
Panorama de la Prosa en el Siglo XVI
Los Diálogos
Este género se basa en una ficción: varios personajes se reúnen para hablar sobre distintos temas y cada uno va expresando de forma razonada su punto de vista, lo cual permite el contraste de pareceres y opiniones. Entre los autores de este género sobresalen los hermanos Alfonso y Juan de Valdés. Juan de Valdés escribió el Diálogo de la lengua, una obra en la que hace una defensa del castellano como lengua literaria. En ella se establecen unas normas de estilo, basadas en la naturalidad y la sencillez, que influyen en todos los autores de la época.
La Prosa Histórica
Un ejemplo destacado es Bernal Díaz del Castillo, autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
La Prosa Narrativa
A lo largo del siglo XVI, la prosa narrativa se convirtió en un género con gran aceptación. Del prerrenacimiento proceden los libros de caballerías (textos fantásticos sobre las hazañas de un caballero) y las novelas sentimentales, que en esta época adquieren un gran éxito. Ya en la segunda mitad del siglo XVI se desarrollaron las nuevas formas de la narrativa renacentista; entre ellas destacan las siguientes manifestaciones:
a) La Novela Pastoril
Se centra en el relato de historias amorosas de pastores. Esta temática, desarrollada también en otros géneros por influencia de la literatura italiana, sigue el tópico del beatus ille o concepción del ambiente natural como representación de una sociedad perfecta y de una vida idílica, ajena a los problemas del momento. Entre las obras más representativas de este género destacan Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor, la Diana enamorada de Gaspar Gil Polo, La Galatea de Cervantes o la Arcadia de Lope de Vega.
b) La Novela Bizantina (o de Aventuras)
Tiene su origen en la literatura griega. En este tipo de narraciones se relatan historias amorosas entre personajes de alto linaje que se interrumpen por sucesos que separan a los protagonistas (viajes, raptos…) y que los someten a un obligado peregrinaje que termina con su reencuentro.
c) La Novela Morisca
Se basa en el relato de las luchas y la convivencia entre musulmanes y cristianos. Entre las obras más importantes de la época está la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa.
d) La Narración Breve
Es un género que, aunque también está relacionado con la tradición de los exempla, surge influenciado por la literatura italiana, especialmente por la obra de autores como Boccaccio. El Patrañuelo, una colección de breves narraciones de Joan Timoneda, es la obra española más destacada del siglo XVI en este tipo de prosa.
e) La Novela Picaresca
Este tipo de narrativa, iniciada por el Lazarillo, forma parte de la tendencia realista de la prosa del XVI. En el último año del XVI se publica Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Ambas obras constituirán modelos para las manifestaciones de este género en el siglo siguiente.
Características de la Novela Picaresca
- Su protagonista es un pícaro, es decir, un personaje marginal, de baja extracción social, que desde muy joven se gana la vida trabajando como mozo de muchos amos y se ve obligado a sobrevivir en un difícil mundo mediante su ingenio.
- El hambre guía las acciones del pícaro y le obliga a desarrollar su inteligencia práctica y a ejecutar diversos engaños.
- En el cambio de un amo a otro, estas novelas introducen nuevas aventuras y personajes, así como distintas ambientaciones o espacios.
- La narración está hecha en primera persona, desde el punto de vista del pícaro, como si de una autobiografía se tratara, y se presenta en forma epistolar. La autobiografía deriva de la propia condición social del protagonista.
- A diferencia de los héroes, cuyas acciones ejemplares son dignas de ser escritas por otros y de formar parte de la Historia, el pícaro es un ser que pertenece al ámbito de lo ordinario y de lo cotidiano. Sus acciones están muy lejos de ser gestas y, por lo tanto, el protagonista es el único interesado en narrar su existencia, a menudo teñida de episodios deshonestos.
- La obra se escribe desde un momento clave de la trayectoria del pícaro. Y todos los episodios se dirigen a explicar las circunstancias del pícaro hasta llegar a ese instante.
- Las aventuras y desventuras del pícaro nos permiten conocer los aspectos más crudos de la existencia.
- Los hechos se narran con realismo: la acción transcurre en tiempos y lugares concretos y el lenguaje empleado es llano y vulgar, para dar mayor verosimilitud al relato.
La Prosa de Contenido Religioso
Incluye tratados y obras en los que se aborda la experiencia religiosa desde un punto de vista personal. Destacan Santa Teresa de Jesús con El castillo interior y Camino de perfección.