Elementos Clave de la Arquitectura Románica y Estilos Islámicos

Vocabulario Esencial de la Arquitectura Románica y Estilos Islámicos

La Bóveda de Cañón

La bóveda de cañón es un elemento arquitectónico sustentante producto de la proyección semicircular de un arco de medio punto. Fue utilizada como sistema de cubierta en los tiempos del Imperio Romano, aunque ya era conocida por los antiguos mesopotámicos.

Ejecución y Refuerzos

La ejecución de la bóveda mediante cimbra tiene en cuenta el contrarresto de la misma. En su aparejo se realizan los arcos fajones o torales, los cuales están apoyados en los pilares y son reforzados mediante la utilización de contrafuertes.

Generalización en el Románico

En el arte románico, se generalizó el uso de la cubierta abovedada con arcos fajones en la nave principal, destacando por su amplitud la Iglesia de Santiago de Compostela.

Características de las Iglesias de Peregrinación Románicas

Se trata de grandes y monumentales construcciones religiosas características del mundo románico, alzadas a lo largo del Camino de Santiago en el siglo XI, cuya función principal era recibir peregrinos que iban a venerar reliquias de santos.

Planta y Alzado Interior

  • Poseen una planta en forma de cruz latina, que puede estar dividida en tres o cinco naves, siendo la nave central más alta y ancha que las naves laterales.
  • Presentan una cabecera con girola rodeada de absidiolos.
  • En el alzado interior, el muro se compone de arcos formeros y la tribuna.

Sistemas de Bóvedas y Muros

El arco predominante es de medio punto, formando la bóveda de cañón, que está reforzada con arcos fajones. Las naves laterales utilizan la bóveda de arista y en el ábside la bóveda de cuarto de esfera.

Debido al peso de las bóvedas de cañón, los muros son muy gruesos y no existen apenas vanos. Es por ello que estos muros pasaban el peso a los contrafuertes, sustentándolos con una mejor condición. En el crucero, presentaban cúpula o cimborrio, ejerciendo la función de luminosidad. Un claro ejemplo de este tipo es la Catedral de Santiago de Compostela.

El Parteluz

El parteluz es un elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, “partiendo la luz” de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos espacios. Habitualmente se encuentran bajo el tímpano en un pórtico.

Uso y Significado

Generalmente se utiliza en portadas de estilo románico, evolucionando en el gótico y otros estilos. En la puerta principal de una construcción religiosa, suele llevar adosada una escultura de iconografía religiosa, normalmente la advocación a la que está dedicada la construcción. Un ejemplo cumbre es el Parteluz de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se aparece la escultura sedente del apóstol, con el bastón de peregrino, como patrón de la basílica.

El Cimborrio

Elemento constructivo elevado sobre el crucero de las iglesias, habitualmente presenta planta cuadrada u octogonal, que descansa sobre los arcos torales y las pechinas o trompas. Su función es iluminar el interior del edificio y convertirse en un elemento destacado en la trama urbana. No es un elemento exclusivo de la arquitectura religiosa, aunque es en los templos donde se alcanza su máxima utilización.

Se generalizó su uso en el medievo, destacando en los modelos románicos de las iglesias de peregrinación como es el caso de “San Sernin de Toulosse” por su gran tamaño o de dimensiones más comedidas en San Martín de Frómista.

El Mihrab en la Arquitectura Islámica

Elementos arquitectónico a modo de nicho u hornacina, ubicado en el muro de la quibla en el interior del haram de las mezquitas. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que indica el lugar hacia donde se realiza el rezo (La Meca).

En el Islam la quibla define la dirección de la Kaaba (en La Meca); como excepción en el arte hispanomusulmán la quibla se ubicaba hacia el sur. Destaca por su tratamiento ornamental con ataurique, zócalo de lacería, yesería y bóveda venerada el mihrab de la Mezquita de Córdoba.

El Mocárabe

Elementos o motivos decorativos originales y característicos de la arquitectura islámica. Está compuesto por un complejo juego de prismas truncados invertidos, a modo de estalactitas, dispuesto en diferentes niveles.

Materiales y Difusión

Se construyen en piedra, en madera o en cerámica, aunque el material más empleado es el yeso, que después se policromaba. Se emplean como ornamentos de bóvedas, cúpulas, capiteles, arcos, etc.

  • Este tipo de decoración fue creada por los almorávides y solo encontramos ejemplos de esta época en el Norte de África.
  • En la Península Ibérica fue introducida por los almohades con lo que no está presente en construcciones anteriores al siglo XII.
  • Es un elemento clave en la decoración de la Alhambra y lo encontramos en techos, en arcos, en capiteles, etc. En España perduró con el estilo mudéjar.