El Barroco y el Neoclásico: Transformaciones Artísticas del Siglo XVIII

Barroco y Neoclásico: Introducción

Este arte se da en el siglo XVIII, un siglo del inicio del cambio: cambio en la economía con la Revolución Industrial, un cambio político y social. La sociedad quiere ser móvil y depende del dinero; todo esto lo plantean los ilustrados. La sociedad que opta por el cambio está a favor del arte neoclásico y los que no, por el rococó. La definición del rococó es un arte que busca lo raro, lo curioso o lo exótico, y se caracteriza por la exuberancia decorativa. Los factores son:

  • Las necesidades de transformación en la organización económica provocada por los cambios que exigen una mayor libertad de producción y comercio.
  • La fuerza de la burguesía busca una nueva estructuración de la sociedad.

Arte Neoclásico

Arquitectura

A mediados del siglo XVIII se empieza a notar el agotamiento del barroco y se inicia un nuevo renacimiento: el neoclásico, a causa del descubrimiento de Pompeya y Herculano. Al mismo tiempo, nace la historia del arte con Winckelmann, lo que hará que se conozca más el arte clásico y se intente revivirlo. En el fondo, era una lucha de los intelectuales contra la aristocracia antigua. Es un arte que rinde culto al saber, crea museos, bibliotecas y teatros. También busca un urbanismo más fluido y le facilita al ciudadano amplios espacios verdes para pasear. Por razones higiénicas, los cementerios se sacan del centro de las ciudades e iglesias. Es una época de cambios: la independencia de EE. UU., la Revolución Francesa, grandes inventos como la máquina de vapor y las fábricas. Es el reino de la burguesía.

Ejemplos destacados:

  • Francia: El Panteón de los Hombres Ilustres, Vignon realizó La Madeleine, hizo arcos del triunfo.
  • España: La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Juan Villanueva y el Museo del Prado.

Escultura Neoclásica

La escultura neoclásica pretende volver al mundo clásico, que resurge con fuerza. Se intenta copiar el retrato romano; las prioridades eran representar la dignidad y la elegancia del personaje retratado. El principal material era el mármol. Las esculturas, al mismo tiempo, destacan por la frialdad. Antonio Canova, hace una de las obras más famosas: el retrato de Paulina Bonaparte representada como la Venus Victoriosa, Eros y Psique. Se caracteriza por el naturalismo y realismo, escorzos, los cuerpos no son rígidos, sino caídos, con pocas luces y sombras que no acentúan la anatomía, el movimiento es parado, simetría y expresión simbólica.

Pintura

Jacques-Louis David destaca con El Juramento de los Horacios, donde la escena se desarrolla sobre un fondo de columnas dóricas. Es una familia unida que llora por el destino de la patria y la lucha. Se caracteriza por el realismo, naturalismo, simetría y escorzos, para conseguir el efecto de profundidad y espacio. Las figuras, al estar situadas, hacen que estén más iluminadas o menos; para esto se hace la degradación tonal. Es la defensa de lo mío frente a lo malo; también hay tenebrismo porque el fondo es oscuro y se centra la atención en los personajes.

Pintura Romántica

El romanticismo es difícil de calificar desde el punto de vista estilístico; exalta los sentimientos. La mayor parte de los pintores románticos sienten un profundo amor por el color, favorecen los dramáticos contrastes lumínicos. Las composiciones son bastante desequilibradas y complejas, destacando los temas históricos y literarios. Los lugares exóticos resultan bastante atractivos para la mayor parte de las pinturas románticas. El retrato y el paisaje son otros temas muy representados. La naturaleza no aparece como un elemento sometido por el ser humano, sino como una fuerza contra la que este ha de luchar y que se representa con un cierto aire bucólico.

Gericault es un pintor francés; su cuadro es La Balsa de la Medusa, que representa a un grupo de personas que lucha por la vida frente a los elementos naturales. Delacroix es un pintor colorista y sensual; su obra es La Libertad guiando al Pueblo, que representa una idea a través de alegorías. Turner es un pintor inglés y su cuadro más importante es Lluvia, Vapor y Velocidad.

Goya

Francisco de Goya nació en Fuendetodos, Zaragoza. Empezó a trabajar en un taller de Zaragoza e intentó entrar en la Academia de San Fernando en 1777. Se casa con Josefa Bayeu, la hermana de un pintor reconocido; a través de este entra en la Real Fábrica de Tapices, donde destacan los temas populares. Aquí expresó su gusto rococó con escenas risueñas y amables, con un rico colorido. También ingresó en la Academia de San Fernando y fue el pintor de cámara de Carlos III y Carlos IV, pero sufre su primera crisis, enferma y se queda sordo. Inicia una serie de caprichos donde sus temas cambian y se centra en la brujería, la crítica social y la censura. Empieza a realizar cuadros llenos de imaginación y crítica; los últimos años de su vida los pasó en Burdeos, donde muere.

Las características de su obra son:

  • Su obra es inmensa. Cultivó todos los géneros y todos los temas (pintura mural y en lienzo, grabados, dibujos, temas religiosos y profanos) y en todos dejó huella. Su obra grabada y dibujada iguala en importancia a la pictórica. La riqueza de repertorio de temas carece de precedentes en la pintura española.
  • Su arte y su técnica no cesan de progresar.
  • Es un pintor esencialmente colorista. El colorido, primero en tonos pasteles, se limpia y llena de luz, sintiendo cada vez mayor entusiasmo por los rojos y las coloraciones intensas. Entrado ya en el siglo XIX, el negro va ganando terreno en su paleta.
  • Tiene decidida su vocación naturalista y huye del idealismo; sus obras empiezan reflejando el tema amable, pero se va imponiendo el tono realista.
  • Imaginación extraordinaria; partiendo del comentario satírico y humorista de la realidad, llega a deformarla y a complacerse en lo monstruoso.
  • Su obra es un documento fundamental de la historia de España; la realidad histórica y pictórica se entrelaza en ella más que en otros pintores.
  • Desde el punto de vista filosófico y moral, Goya hace una crítica pesimista y dura del ser humano, reflejando sus ambiciones y su crueldad, todo con una visión irónica.
  • Goya es el iniciador de los cambios más rotundos de la historia del arte. Precede al romanticismo, convierte a la masa en anónima y son los protagonistas. Al impresionismo por el tratamiento de la luz, al expresionismo porque sacrifica las formas y al surrealismo por los sueños.

Las obras más destacadas son: La familia de Carlos IV y Los fusilamientos de la Moncloa.