Arquitectura Islámica en Al-Ándalus: De la Mezquita de Córdoba a Medina Azahara

El Interior de la Mezquita de Córdoba: Innovación Estructural y Ornamentación

La sala de oración está formada por 514 columnas de jaspe, granito y mármol.

El Sistema Constructivo Original de Abderramán I

En el edificio original, el construido por Abderramán I, se utilizaron fustes romanos y visigodos, procedentes de edificios que ya había en Córdoba. Al problema de que la altura de los fustes era insuficiente le dieron una solución ingeniosa: la superposición de arquerías. Esta innovación les permitió elevar la cubierta a 11,5 metros y dar al edificio una gran ligereza.

Detalles del Sistema de Arcos

El sistema constructivo es el siguiente:

  • Sobre cada columna se levanta una pilastra, que sirve de apoyo a un arco de herradura.
  • Estos arcos permiten que las pilastras sostengan un segundo nivel de arcos.
  • En la transición de la columna, hay modillones de rollo, que proporcionan al pilar una base suficientemente ancha como para admitir, en la cubierta, canales de recogida de aguas pluviales.
  • Sobre esta segunda hilera de arcos, se apoya la cubierta a dos aguas.

Las Ampliaciones de Al-Hakem II y la Luz

Tras la ampliación de Al-Hakem II, parte de la sala de oración quedaba en penumbra. Para iluminarla, se añadieron cuatro cuerpos de ventanas, uno en el centro y tres delante de la maqsura.

Innovación en las Cúpulas

Para sustentar estas cúpulas, se perfeccionó el sistema de arquerías del edificio original: dos columnas superpuestas eran flanqueadas por tres hileras de arcos lobulados entrelazados que le daban estabilidad. Estos arcos lobulados estaban casi cegados por tracerías que filtraban la luz como si fueran exquisitas celosías. Las cúpulas se levantaron sobre arcos que se entrecruzan formando polígonos estrellados; las ventanas se situaron entre los nervios de las cúpulas.

Riqueza Decorativa del Sector de Al-Hakem II

Esta parte de la mezquita construida por Al-Hakem II es la más ricamente decorada de todo el conjunto:

  1. Se recurrió al yeso, con gran variedad de formas y colores. Su versatilidad dio lugar a que se utilizara con todo tipo de motivos: geométricos (lacerías), vegetales (atauriques), caligráficos o mezclados entre ellos.
  2. Se completó la fachada del mirhab y su cúpula interior se revistió de mosaicos importados de Bizancio.

Medina Azahara: La Ciudad Palacio Califal

Fue también Abderramán III el que emprendió la construcción de Medina-Azahara, una ciudad palacio de casi 2 km² de superficie, que fue sede del gobierno y de la corte, además de importante centro cultural. Se organizó en una planta simétrica y laberíntica que aún se puede observar en sus ruinas. Los edificios eran rectangulares y se organizaban en torno a un patio central.

El Salón Rico

Actualmente, se conserva uno de los bellos salones del palacio califal, el llamado Salón Rico, estructurado en cinco naves precedidas de un pórtico, que presenta la particularidad de separar las naves de los extremos mediante muros, y las centrales, mediante columnas. El Salón Rico está ricamente decorado: las columnas son de mármol y los paramentos, cubiertos con motivos flores y geométricos.

Lenguaje Propio del Estilo Califal en Columnas

Las columnas tienen ya lo que podemos calificar lenguaje propio del estilo califal:

  • Las basas están decoradas con motivos caligráficos.
  • Los fustes están coloreados.
  • Los capiteles son del tipo nido de avispa, en un trabajo cercano a la filigrana.

Otras Manifestaciones del Arte Califal

Fuera de Córdoba también hay importantes muestras del arte califal: La mezquita de Bab-al-Mardum (Toledo), transformada luego por los cristianos en iglesia del Cristo de la Luz, con sus nueve cúpulas diferentes.

Arte Almohade y el Legado Nazarí

3. Arte Almohade y el Arte Nazarí: La Alhambra y el Generalife

a) Arte Almohade

En 1035, desaparece el Califato de Córdoba. Al-Ándalus se fragmenta en numerosos reinos, pequeños e independientes llamados “reinos de taifas”.

Posteriormente, hubo dos invasiones de pueblos musulmanes del norte de África que acabaron temporalmente con esta disgregación:

  1. La primera fue la de los almorávides, que unificaron el territorio musulmán de la P. Ibérica entre 1085 y 1145.
  2. Mucho más importante, desde el punto de vista artístico, fue la segunda, la de los almohades, que controlaron Al-Ándalus entre, aproximadamente, 1145 y 1212.

Aportaciones Artísticas Almohades

Las aportaciones de los almohades al arte islámico son las siguientes:

  • El uso ornamental, y no solo constructivo, del ladrillo, creando los grandes paños de sebka (revestimientos con paneles de rombos y arcos ciegos). Los mejores ejemplos los podemos encontrar en la Giralda, el alminar de la mezquita de Sevilla, sobre el que más tarde se construiría la catedral.

Perfeccionamiento de la Arquitectura Defensiva

Su situación de inestabilidad en la P. Ibérica, en conflicto con los reinos cristianos, les llevó a perfeccionar la arquitectura defensiva:

  • Aparecen complejas puertas en recodo para que los atacantes al avanzar dejen uno de sus flancos al descubierto.
  • Aparecen torres poligonales para desviar el ángulo de tiro.
  • Aparecen torres albarranas separadas del recinto murado pero unido a él en la parte superior mediante un arco superior. Un ejemplo de ellas es la Torre del Oro de Sevilla.