El Nacionalismo Ruso: El Grupo de los Cinco
El movimiento del Nacionalismo Puro en Rusia fue impulsado por compositores que buscaban liberar la música culta de las influencias occidentales predominantes. Este esfuerzo culminó en la formación de un colectivo fundamental.
El Grupo de los Cinco (El Grupo Poderoso)
Junto con Mili Balákirev (su impulsor) y César Cui, los compositores Aleksandr Borodín, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov formaron el Grupo de los Cinco (también conocido como el Grupo Poderoso). Defendieron ideas nacionalistas frente a las tendencias occidentales.
- Mili Balákirev: Impulsor y líder del movimiento.
- César Cui: Técnico y crítico del grupo, considerado el menos dotado como compositor.
- Aleksandr Borodín: Un extraordinario poeta musical.
- Modest Músorgski: El más genial compositor ruso. Dejó muy pronto su carrera militar para dedicarse a la música. Aunque su formación técnica no llegó a ser perfecta, fue el más dotado artísticamente del grupo y de toda la música rusa. Su música se refleja en el alma de su pueblo y es un claro antecedente del impresionismo.
Obras Clave de Músorgski
Es autor de admirables ciclos de canciones y escenas para piano (como Cuadros de una exposición). Su obra cumbre es la ópera Borís Godunov, considerada la obra maestra de la música rusa.
Nikolái Rimski-Kórsakov y el Capricho Español
Rimski-Kórsakov nació en Nóvgorod. Comenzó sus estudios musicales a una edad muy temprana y mostró signos de poseer talento, pero decidió inclinarse por la carrera de oficial de la marina, manteniéndose así una larga temporada junto a su familia. No interrumpió sus estudios musicales y un encuentro a los 17 años con Balákirev decidió su futuro como músico.
Si Músorgski era el compositor más brillante y original del grupo, Rimski-Kórsakov era el más joven, adquiriendo un mayor bagaje técnico y quien mostró más deseo de obtener las tendencias musicales europeas.
Trayectoria y Crisis Artística
Antes de su madurez artística, superó una gran crisis donde renunció a toda su formación musical anterior al ser juzgada como totalmente inadecuada y rechazó todas sus composiciones hasta la fecha. Su momento decisivo fue en 1871 con el nombramiento como profesor de composición del Conservatorio de San Petersburgo. Durante esos años se dedicó al folclore nacional y a la preparación de nuevas ediciones de óperas de Glinka.
A los 61 años dejó de ser profesor debido al apoyo a los estudiantes rebeldes de la fracasada Revolución de 1905. Otro momento crítico en la carrera de Rimski-Kórsakov fue la visita realizada a San Petersburgo en 1889 por una compañía wagneriana que se hallaba de gira y que representó El Anillo completo; desde entonces se dedicó al género operístico.
Aunque no poseía los instintos de Músorgski (de quien reorquestó Borís Godunov y Jovánschina después de la muerte de su autor), la inventiva estilística demostrada en obras como Mozart y Salieri, La novia del Zar, La leyenda del Zar Saltán, La leyenda de la Ciudad Invisible de Kítezh y El Gallo de Oro, han conseguido que Rimski-Kórsakov tenga asegurado un lugar en los teatros de ópera rusos.
Obras Orquestales Fundamentales
La reputación de Rimski-Kórsakov descansa fundamentalmente en un puñado de obras orquestales que han ido manteniendo su popularidad durante más de un siglo, sobre todo:
- La obertura La gran Pascua Rusa
- El Capricho español
- La Suite sinfónica Scheherezade
El Capricho Español (1887)
El Capricho español, compuesto en 1887 y estrenado en un concierto de la Sinfónica Pública Rusa bajo la dirección del compositor, es la propia esencia de la composición en su mera vestimenta orquestal. La obra está dividida en cinco secciones breves:
- Comienza con una Alborada que expone los temas principales.
- Luego encontramos una serie de variaciones sobre un tema andaluz.
- La Alborada reaparece en una forma algo alterada.
- Va seguida en esta ocasión de una escena flamenca a la manera de un recitativo que se transforma en una canción gitana apasionada.
- La canción se hace más y más brillante hasta que explota en un Fandango Asturiano brillante y fogoso.
El Postromanticismo Alemán
Los músicos posteriores continúan la huella del Romanticismo, adentrándose en un mundo nuevo que algunos no llegan a conocer, pero sí presienten. Desde el aplastamiento de la Revolución de 1848 hasta la Primera Guerra Mundial, el mundo burgués conoce sus más altas cotas de dominio de la mano de nuevos nacionalismos, pero los espíritus lúcidos saben que es una época que se termina. Un sentimiento trágico colorea intensamente a estos músicos, que cantan un paraíso perdido antes de perderse.
Gustav Mahler
Su vida, densa y dramática, se mueve alrededor de la dirección de orquesta. Llegó a ser director de la Ópera de Viena y triunfó hasta en Nueva York. Pero frente a esa actividad triunfal, desarrolla como compositor una actividad creadora conmovedora y patética.
Su utilización de los grandes efectos orquestales es muy sabia. Sus nueve sinfonías, en las que introduce frecuentes coros y voces solistas, surgen siempre de programas ideológicos muy complejos. Cultiva también el Lied, con acompañamiento orquestal sustituyendo al piano. Los Lieder del caminante o el ciclo desolador de los Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) son los ejemplos más escalofriantes.
El compositor que consigue reunir y resumir ambos aspectos del postromanticismo alemán es Richard Strauss.
Richard Strauss
Es un compositor ecléctico, pero totalmente inmerso en la tradición en un mundo que cambia continuamente. En sus poemas sinfónicos intenta un paralelismo musical con el naturalismo de la novela de fin de siglo. A través de una gran brillantez orquestal, narra sentimientos musicales surgidos de ideas literarias.
En su teatro reside su aportación más interesante. Es wagneriano en ciertos aspectos, pero con abandono total de la mitología germánica. Sus obras más conocidas son:
- Salomé
- El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier)
Además, fue un gran autor de Lieder.