El transporte en España y su papel en el territorio
I. Redes de transporte como elemento de la articulación territorial y económica
Las redes de transporte constituyen los elementos sobre los que se vertebra el territorio y tienen gran importancia en la ordenación territorial. Los rasgos del actual sistema de transportes proceden del S. XVIII: el centralismo borbónico impuso una estructura radial con centro en Madrid. La red aeroportuaria presenta también una estructura radial.
Las comunicaciones en España se enfrentan a una elevada altitud media y a una morfología que dificulta el trazado de las vías de comunicación y obliga a la construcción de infraestructuras complejas. Otra característica son los desequilibrios territoriales entre regiones. La movilidad de personas y mercancías es muy elevada. El medio de transporte más utilizado es la carretera.
II. Sistemas y medios de transporte en España
II.1 La red de carreteras
El transporte por carretera es ventajoso en el caso de cortas y medias distancias, tanto de pasajeros como de mercancías, ya que permite acceder directamente desde el origen al destino. El ferrocarril o el avión mantienen un trazado más rígido, lo que hace necesario usar la carretera para acceder al destino final.
La actual red de carreteras se reparte entre la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales. El aumento continuo del tráfico ha provocado la construcción de tramos de gran capacidad. La red de gran capacidad cuenta con unos 9.000 km de autopistas y autovías.
El reforzamiento del modelo radial se intenta solucionar construyendo ejes transversales de este a oeste, combinando de este modo la red radial con una estructura más ortogonal.
II.2 La red de ferrocarriles
La red ferroviaria cuenta con 12.700 km de vía de ancho convencional, que gestiona RENFE, y cerca de 2.000 km de vía estrecha pertenecientes a FEVE y a las Comunidades Autónomas. La estructura de la red ferroviaria española es radial y arboriforme, con dos ejes transversales.
Los problemas del ferrocarril derivan de una baja densidad de población, del carácter radial de la red y de las dificultades orográficas. La red ferroviaria española presenta un problema adicional para su conexión con Europa: el diferente ancho de vía. Esto implica el cambio de tren en la frontera. Solo las líneas de alta velocidad (AVE) se construyen con ancho europeo.
El metro es otro ferrocarril importante en las principales aglomeraciones. La desatención del tren como medio de transporte de mercancías favorece la congestión de las carreteras y aumenta la polución.
II.3 La red de aeropuertos
El transporte aéreo se ha desarrollado en los últimos años al resultar competitivo para el transporte de viajeros a larga distancia. Los viajes de negocios y el turismo son sus principales demandantes. Sus ventajas son la rapidez y precios cada vez más bajos.
El transporte aéreo de mercancías solo será rentable cuando se trate de productos muy valiosos, de escaso peso o perecederos. Los aeropuertos están localizados, sobre todo, en la periferia y en las islas. De los 52 existentes, los aeropuertos comerciales principales son Madrid-Barajas, Palma de Mallorca y Barcelona, que concentran aproximadamente la mitad del tráfico total. Treinta y seis aeropuertos solo registran el 5 % del movimiento aéreo.
En vuelos internacionales, los principales son Palma de Mallorca, seguido de Madrid, Tenerife Sur, Las Palmas, Barcelona y Málaga. Esta distribución se explica por el gran volumen de vuelos turísticos hacia las islas y hacia Málaga. En el tráfico interior destaca el enlace Madrid–Barcelona (Puente Aéreo), que mueve alrededor de 2.000.000 de personas/año. En cuanto al tráfico internacional, Madrid es uno de los aeropuertos europeos con más enlaces internacionales, destacando los destinos a Iberoamérica.
II.4 La red portuaria
España no ofrece en general condiciones favorables para la construcción de puertos, pero ello no ha impedido que el país haya sido un puente y lugar de concentración, dispersión, entrada y salida de personas y mercancías.
Ventajas del transporte marítimo: los buques pueden cargar decenas de miles de toneladas y transportarlas a grandes distancias con un coste relativamente bajo. Por ello, el transporte marítimo ha evolucionado hacia buques de gran tonelaje, que exigen mayor calado e instalaciones portuarias específicas. Esto ha provocado un desplazamiento de la importancia portuaria hacia el Atlántico, cuyos puertos están mejor situados para ciertas rutas.
Para largas distancias, el transporte marítimo fue desplazado por el avión debido a la mayor rapidez de este último.
III. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España
Las comunicaciones son cada vez más importantes. La red de telecomunicaciones ha experimentado un crecimiento muy importante, aunque todavía se encuentra lejos de otros países y existen desequilibrios entre las regiones de mayor desarrollo económico. La distribución espacial de los flujos telefónicos responde a un modelo jerárquico: Madrid destaca como nodo principal de la red al recibir flujos de provincias muy lejanas.
Internet reúne características de medios de comunicación de masas y de comunicación individual. Se configura como la herramienta y símbolo de la sociedad globalizada. Su uso aumenta con el nivel económico y cultural; son notables las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas.
Comunicación de masas: los medios impresos y tradicionales se han diversificado en las últimas décadas, pero la competencia de los medios audiovisuales e Internet limita su crecimiento.
Medios audiovisuales. La televisión y la radio. La televisión, en los últimos 25 años, ha experimentado varias fases de diversificación: aparición de televisiones privadas, televisión de pago y multicanal, canales temáticos y la TDT.
El cine: en los últimos 30 años se ha modificado radicalmente el negocio al agruparse las pantallas en multicines. La influencia de la televisión y de Internet también ha replanteado todo el negocio cinematográfico.
IV. Transportes y medio ambiente: impactos en el territorio y la sociedad
La contaminación atmosférica es uno de los problemas más graves del sistema de transportes. Otros impactos y problemas son:
- Barreras sobre el territorio: las infraestructuras de transporte se suelen concentrar en los suelos de mayor calidad y potencialidad de usos, que es donde se concentra la población.
- Incremento de la contaminación atmosférica: el transporte tiene un alto consumo energético y contribuye a la emisión de contaminantes que pueden provocar lluvia ácida.
- Impacto ambiental: los transportes producen impactos visuales, acústicos y de ocupación del suelo en áreas de importancia natural.
- Contaminación acústica: destaca alrededor de los aeropuertos y en las áreas cercanas a grandes carreteras, autopistas, circunvalaciones y vías rápidas de las ciudades, donde el problema se paliaprogramando zonas verdes y pantallas acústicas.
- Impactos visuales: son producidos por las infraestructuras de comunicaciones y por el cambio del paisaje causado por carreteras, vías férreas y puertos.
Fin del tema.