Conceptos Fundamentales de Hidrografía y Filosofía Tomista

Conceptos Hidrográficos y Geográficos

Caudal: Absoluto y Relativo

  • Caudal Absoluto: Es la cantidad de agua que pasa por un punto concreto de un río. Se mide en $\text{m}^3/\text{s}$.
  • Caudal Relativo: Es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca, y se expresa en $\text{l}/\text{s}/\text{km}^2$.

Torrente

Curso de agua intermitente que solo lleva agua cuando llueve; la mayor parte del año se encuentran secos. Son características de la vertiente mediterránea con precipitaciones escasas e irregulares y, en ocasiones, en forma de tormentas violentas. Ejemplo: litoral mediterráneo.

Bosque Caducifolio

Es denso y de árboles altos porque compiten por la luz. Su tronco es recto, de corteza lisa y poco gruesa. La hoja es grande para absorber más radiación y caduca, desapareciendo en la estación desfavorable.

Estructura de las Vertientes Hidrográficas

Un mapa corocromático utiliza colores para representar cada cuenca hidrográfica, y líneas rojas para indicar las vertientes.

Definiciones Clave

  • Cuenca Fluvial: Es el territorio que drena sus aguas naturales a un río principal que las conduce hasta el mar. Se encuentran separadas por divisorios de aguas, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan.
  • Dentro de la cuenca, las aguas circulan por un cauce y forman una red organizada jerárquicamente.
  • Vertiente Hidrográfica: Es el conjunto de cuencas cuyas aguas se vierten al mismo mar.

Vertiente Cantábrica

Sus ríos nacen en la Cordillera Cantábrica. Sus ríos son cortos debido al trayecto que realizan, ya que nacen en montañas cercanas a la costa. Tienen una gran fuerza erosiva y deben salvar un gran desnivel desde su nacimiento hasta la desembocadura. Son ríos caudalosos y bastante regulares porque llevan agua de manera constante. Estos ríos se aprovechan para generar electricidad (aprovechamiento hidroeléctrico).

Vertiente Atlántica

Excepto los de las pequeñas cuencas gallegas y andaluzas, son largos, al nacer cerca del Mediterráneo y desembocar en el Atlántico. Su fuerza erosiva es escasa, ya que discurren por llanuras en las que apenas se hunden, pero forman barrancos en los desniveles. Su caudal es abundante gracias a sus numerosos afluentes, pero su régimen es irregular. Presentan estiaje en verano (coincidiendo con el mínimo de precipitación) y crecidas con las lluvias de otoño y primavera. Su principal aprovechamiento es la construcción de embalses para regadíos y para generar energía hidroeléctrica.

Vertiente Mediterránea

Excepto el Ebro, son cortos al nacer en montañas próximas al mar. Por este motivo, erosionan lentamente las laderas deforestadas. Su caudal es escaso debido a las reducidas precipitaciones y su régimen es muy irregular. Presentan acusado estiaje en verano y pueden sufrir crecidas catastróficas en otoño originadas por lluvias torrenciales. Como consecuencia, ha sido necesario construir embalses para regularizar el caudal y suministrar agua a la población, la agricultura y la industria. Son frecuentes los torrentes, cursos intermitentes que solo llevan agua cuando llueve; gran parte del año sus cauces o ramblas permanecen secos.

Estructura del Suelo

Los suelos están constituidos por horizontes o capas individualizadas por sus características físicas, químicas y biológicas. El conjunto de horizontes conforma el perfil del suelo.

Horizontes del Suelo

• En superficie se encuentra el horizonte A:

  1. Capa $\text{A}_0$: formada por la hojarasca.
  2. Capa $\text{A}_1$: de color oscuro, formada por el humus o materia orgánica en descomposición.
  3. Capa $\text{A}_2$: más clara, que es una zona de lixiviación o de pérdida de sustancias arrastradas por las precipitaciones a las capas inferiores.

• En posición intermedia, se sitúa el horizonte B:

  • De color más intenso, tiene una capa de acumulación de sustancias lixiviadas procedentes del horizonte A.
  • Tiene una capa de alteración en contacto con el horizonte C.

• En profundidad se encuentran los horizontes C y D:

  • Horizonte C: Formado por la roca madre meteorizada (alterada y disgregada por los agentes atmosféricos, como los cambios de temperatura o las precipitaciones).
  • Horizonte D: Constituido por la roca madre consolidada o sin alterar.

Filosofía de Santo Tomás de Aquino (PAU)

Santo Tomás de Aquino retoma la filosofía de Aristóteles para integrarla en la teología cristiana, realizando una síntesis entre razón y fe.

Principios Tomistas

  1. Adopta las nociones de acto y potencia para explicar el cambio y, desde el movimiento, afirma la existencia de un motor inmóvil, al cual identifica con Dios.
  2. Introduce la distinción entre esencia y existencia en los seres finitos, que en Dios coinciden.
  3. Asume la idea aristotélica de finalidad, afirmando que todo tiende a un fin último que es Dios.
  4. Defiende que el alma es la forma del cuerpo, relegando el dualismo platónico.
  5. El conocimiento humano procede de la experiencia sensible y la reflexión, sin ideas innatas.

Conceptos Teológicos Fundamentales

Dios

En la teología esencial, la esencia de Dios se define con los siguientes atributos: simplicidad, perfección, bondad, infinitud, inmensidad, inmutabilidad, eternidad y unidad. Dios es definido como el ser cuya esencia consiste en existir. En Él, esencia y existencia se identifican; en suma, es el ser necesario, ya que tiene la existencia por sí mismo. Por Dios se entiende un ser supremo que es distinto del mundo y creador del mismo.

Fe

Esta facultad humana es definida por Santo Tomás como el acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por el influjo de la voluntad, la cual, a su vez, es movida por la gracia divina. El acto de razón es realizado por la acción eficiente del objeto sobre el entendimiento y la actividad de este sobre aquel.

Necesario y Posible

  • Necesario: Aquel que no necesita de una causa exterior para existir y que tiene la capacidad de existir por sí mismo. En el contexto de la Tercera Vía, se refiere a Dios, que tiene en sí la razón de su necesidad.
  • Posible: Aquel que puede existir o no existir. En el contexto de las Vías, se refiere a los seres contingentes o criaturas, generables y corruptibles.