Comunicación interpersonal: modelo sistémico, planos, habilidades sociales y persuasión

Ámbitos y factores de la comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal puede producirse en distintos ámbitos, dependiendo de varios factores: el número de personas presentes (por ejemplo, en una entrevista depende de cuántos estén presentes), si los mensajes son personales o generales (si hablan de uno mismo o de otros), y la proximidad de los receptores, que puede ser física y/o emocional. Ganarse a alguien de quien no sabes quién es ni cómo es requiere tener en cuenta los factores anteriores: a quién me dirijo y, en ocasiones, hace falta la tecnología.

Cuando nos comunicamos de manera interpersonal conviene considerar ciertos aspectos, entre ellos la tecnología, que cada vez tiene más importancia y puede aumentar la dificultad al generar distracciones. Todo esto exige la necesidad de adaptarse a la situación comunicativa concreta.

¿Qué podemos decir que es la comunicación en la interacción social?

«La comunicación es el soporte de la vida en las sociedades. Ningún grupo podría sobrevivir si no hubiera un continuo intercambio de elementos comunicativos».

Elementos del acto de comunicar

Por lo tanto, el acto de comunicar cuenta con los siguientes elementos:

  • Interacción o relación: entre dos o más individuos que adoptan los roles de emisor y receptor.
  • Estructura social: el marco en el que se integran dichas relaciones de comunicación.
  • Códigos: las formas con las que establecemos conexión entre nuestras representaciones cognitivas del mundo y la conducta de las personas que nos rodean, al otorgarles significados (tono, distancia, etc.).
  • Intención consciente: el propósito de utilizar dichos códigos, que diferencia la conducta comunicativa de la mera conducta informativa.

Del modelo lineal al modelo sistémico

Se pasa del modelo lineal o cibernético al modelo sistémico, en el que el mensaje se concibe como un conjunto fluido y multifacético de diferentes modos de comunicación (verbal, no verbal, emocional…).

Modelo sistémico: esto implica que no sólo se produce comunicación cuando transmitimos información; podemos no lograr transmitir información y aun así comunicarnos con el otro, porque lo que hacemos es transmitir el modo en que nuestras emociones interpretan el estado de la relación con el otro. Es decir, hay que dejar de hablar de errores en la comunicación (transmisión de información) y empezar a hablar de conflictos comunicativos.

Planos de comunicación: relación vs contenido

Hay que considerar dos planos:

  • Plano de relación: cómo me siento respecto al problema y cómo se lo transmito. Incluye sentimientos, valores e interpretaciones.
  • Plano de contenido: el concepto o la información que se transmite.

Watzlawick afirmó: «No es posible no comunicar». Sin embargo, frecuentemente las personas intentan evitar la comunicación. ¿Cómo lo hacen?

  • Rechazando la comunicación (silencios).
  • Aceptando la comunicación (superar la ansiedad).
  • Descalificando la comunicación (contradicciones).
  • Fingiendo no poder comunicarse por factores externos (idioma, cansancio, etc.).

Aun así, en todos esos casos se está produciendo comunicación.

Habilidades sociales (Monjas)

Monjas: «Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole personal. Implican un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas». Son necesarias para la plena adaptación vital.

Las habilidades sociales se adquieren sobre todo a través del aprendizaje y se desarrollan a merced de las experiencias positivas que el niño encuentra en el ámbito familiar, escolar o social. Aprendemos a través de los modelos que observamos, de nuestras propias acciones y de los refuerzos posteriores.

Componentes de las habilidades sociales

Componentes: hay tres componentes que forman las habilidades sociales:

  • Fisiológicos: grado de ansiedad o activación.
  • Conductuales: componentes no verbales, paralingüísticos y verbales.
  • Cognitivos: evaluación de la situación.

Tipos y dimensiones de las habilidades sociales

Todos estamos capacitados para aprender a ser socialmente hábiles, bien potenciando alguna habilidad «natural» o bien adquiriendo nuevas y incorporándolas al repertorio de conductas. La habilidad social reside en elegir la conducta en función de la situación concreta; la conducta socialmente hábil es específica y distinta para cada situación.

Las dimensiones a considerar son:

  • Tipo de habilidad social: dimensión conductual.
  • Con quién tiene lugar: dimensión personal.
  • Contexto ambiental: dimensión situacional.

Las habilidades sociales básicas que podemos distinguir son las capacidades de: concertar citas, mantener y concluir conversaciones, hacer y recibir cumplidos, expresar sentimientos (amor, agrado, afecto; ira, desagrado o disgusto), expresar la propia opinión, hacer y rechazar peticiones, solicitar un cambio de conducta, afrontar la crítica y hablar en público.

Persuasión

Persuasión: persuadir es más sutil que convencer; nos dan información nueva y debemos creerla. Un mensaje es persuasivo cuando se pone en relación con el receptor. Desde la Universidad de Yale, tras numerosas investigaciones, se equiparó el cambio de actitudes con el aprendizaje. Éste está necesariamente implicado en un proceso de persuasión con éxito.

En líneas generales, este proceso sólo se daría si:

  • el receptor recibe creencias distintas a las suyas, y
  • existe un incentivo para que esas creencias sean aceptadas.

Así, para que una persona aprenda algo, es necesario que se produzca un proceso secuencial: atención, comprensión, aceptación y retención.