La Celestina: Problemas Textuales y de Autoría
La primera edición conocida de La Celestina, que apareció sin título ni firma, se publicó en Burgos en 1499 y constaba de 16 actos. Una nueva edición en Toledo, en el año 1500, titula la obra como Comedia de Calisto y Melibea. Ediciones posteriores, como las de Sevilla en 1502 y Zaragoza en 1507, salieron ya con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y constaban de 5 actos más, hasta alcanzar los 21 que hoy día conocemos en la obra.
Los Problemas de Género
Por ser un texto exclusivamente dialogado, sin narración y sin apenas descripciones, se la considera una pieza dramática destinada solo a la lectura, no a la representación, ya que su puesta en escena sería muy difícil por los diversos cambios de escenario y por la larga extensión de la obra. Por su extensión, por la complejidad de la obra, por los diversos cambios espacio-temporales y hasta por la penetración psicológica de los personajes, otros incluyen La Celestina dentro de la narrativa.
Argumento de la Obra
- Primera parte: En un encuentro casual, Calisto se enamora de Melibea, quien también es una joven rica. A instancia de su criado Sempronio, requiere los servicios de una vieja alcahueta, Celestina, que logra con sus artes tramar los encuentros amorosos y unir a los amantes.
- Segunda parte: Calisto regala a Celestina una cadena de oro en pago de su favor. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, tras reclamar sin resultado parte de la ganancia con la que su amo la había recompensado, asesinan a la vieja. Son detenidos por la justicia y ejecutados.
- Tercera parte: Elicia y Areúsa, las meretrices y amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Contactan con Centurio para que acabe con Calisto. Este monta un gran alboroto debajo de la ventana de Melibea. Calisto desciende de forma precipitada por la escalera, se cae y muere. Melibea, al conocer el fin de su amado y tras confesar a su padre, Pleberio, sus amores secretos con Calisto, se suicida arrojándose desde la torre de la casa. La obra termina con un largo y patético lamento paterno.
Los Personajes y su Estructura
La estructura, la acción y el conflicto dramático de La Celestina se asientan en buena parte en la coexistencia de dos mundos: el mundo de Celestina y los criados, y el mundo de Calisto y Melibea.
Lenguaje y Estilo
- Lenguaje de Calisto y Melibea: Los protagonistas, Calisto y Melibea, y también Pleberio, utilizan un lenguaje culto y ampuloso, acorde con la alta clase social a la que pertenecen.
- Lenguaje de Celestina y los criados: Celestina y los criados, pertenecientes a una clase social humilde, emplean un lenguaje popular, lleno de viveza y dinamismo, términos populares, expresiones coloquiales, chistes e insultos; apoyan sus razonamientos en refranes y sentencias del saber popular. Ello no impide, no obstante, que Celestina, cuando conviene a su interés, emplee con Calisto o con Melibea un lenguaje más culto y elegante.
El Romancero
Los romances son manifestaciones literarias de transmisión oral que se considera derivan de fragmentos de los cantares de gesta. Su forma procede de los versos épicos; lo que se hace en el romance es dividir el verso épico en dos partes. Estos romances primitivos, como los juglarescos, forman parte del Romancero Viejo. Son de carácter épico-lírico y tratan una gran variedad de temas. Los romances mezclan la narración y el diálogo, y se caracterizan por su sencillez expresiva, su espontaneidad y la utilización de una serie de variados recursos: repeticiones, paralelismos, alternancia de formas verbales, etc. También existen romances nuevos, realizados por autores cultos de los siglos XVI y XVII.
Localización de Gonzalo de Berceo
El texto objeto de comentario es un fragmento que pertenece a la obra Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, que data del siglo XIII. Se incluye, por tanto, esta obra en el período de la Edad Media, época que se caracterizaba por un sistema feudal, con una sociedad estamental y teocéntrica. Las obras de este periodo del siglo XIII pertenecen al Mester de Clerecía, escuela literaria cuyos poemas son narrativos, de carácter religioso y moralizante, pertenecientes, pues, al género narrativo.
Son obras escritas por autores cultos conocedores del latín, habitualmente clérigos, sujetos a una técnica poética precisa. Frente a la poesía juglaresca, estos textos no estaban concebidos para el canto. Su autor, Gonzalo de Berceo, fue el primer poeta español de nombre conocido. Nació en Berceo, pueblo de La Rioja, a finales del siglo XII. Su infancia transcurrió en San Millán de Suso y su vida se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIII. Fue un clérigo vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla. Sus obras son de carácter religioso, didáctico y moralizante. Para la creación de sus poemas, se basó a menudo en fuentes latinas.
En su producción literaria destacan vidas de santos, como la Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos y Vida de Santa Oria, además de obras marianas. A este tipo pertenece su obra más importante: Los Milagros de Nuestra Señora. Es una colección de 25 relatos breves inspirados en leyendas de la tradición mariana europea, en los que la Virgen aparece como intercesora de los humanos. La intención del autor en esta obra, como en la mayoría de las obras de la literatura medieval, es didáctica, moralizante y propagandística de la Iglesia, buscando despertar en los fieles cristianos la devoción hacia la Virgen.
Diferencias entre Mester de Juglaría y Mester de Clerecía
Cronología
- Mester de Juglaría (MJ): Surge en el siglo XII y sus obras se difunden hasta el siglo XIV, aunque con menos apogeo. Eran obras caracterizadas por el anonimato.
- Mester de Clerecía (MC): Siglo XIII (obras anónimas salvo Berceo) y siglo XIV (nuevas formas poéticas y obras firmadas).
Tipo de Poesía
- MJ: Poemas épicos que relatan las hazañas protagonizadas por un héroe. Los poemas épicos medievales reciben el nombre de cantares de gesta. La obra más representativa es el Poema de mio Cid. Pertenecen al género narrativo.
- MC: Poesía narrativa. Poemas narrativos de carácter religioso y moralizante.
Poetas
- MJ: Juglares. Algunos eran iletrados y otros más cultos.
- MC: Clérigos. Hombres cultos conocedores del latín.
Difusión
- MJ: Transmisión oral y popular. Estos poemas eran recitados y cantados por los juglares, que recorrían pueblos y castillos a cambio de dinero. Es una poesía concebida para ser cantada o recitada, no para ser leída.
- MC: Transmisión escrita. Manuscrita con intervención de copistas. Son obras escritas por autores cultos. Frente a la poesía juglaresca, estos textos no están concebidos para el canto.
Lenguaje y Estilo
- MJ: Lenguaje espontáneo y familiar, claridad, concreción y sobriedad expresiva. Uso de expresiones exclamativas, invocaciones a los oyentes, paso constante de la narración al estilo directo, frecuentes paralelismos, abundantes referencias e invocaciones religiosas, estructuras binarias, arcaísmos, dialectalismos y empleo frecuente de aposiciones y epítetos épicos.
- MC: Cuidado y selecto, aunque el poeta utiliza a menudo un lenguaje familiar, llano y sencillo, con un tono expresivo y comparaciones con interés propagandístico de la Iglesia para atraer al auditorio, tal como hacían los juglares.
Temas
- MJ: Temas populares e históricos. Los sucesos narrados, los personajes y los lugares son muy próximos y reales. Sus obras se llaman cantares de gesta.
- MC: Temas cultos, inspirados en la tradición escrita. Aunque se incluyen temas diversos, las obras suelen ser religiosas (especialmente en Berceo), donde los protagonistas son la Virgen, los santos o los propios clérigos.
Obras Representativas
- MJ: Cantar de mio Cid, Mocedades de Rodrigo, Cantar de Roncesvalles (todas anónimas).
- MC: Siglo XIII: Libro de Apolonio, Libro de Alexandre, Poema de Fernán González (anónimas excepto las de Gonzalo de Berceo). Siglo XIV: Arcipreste de Hita (Libro de buen amor) y López de Ayala (Rimado de Palacio).