La historia de la literatura hispanoamericana, que comenzó durante el siglo XVI en la época de los conquistadores, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial, fue un simple apéndice de la literatura española.
La Novela Regionalista y la Renovación Temática (1940)
Hacia 1940, en la novela regionalista se produce una renovación temática que adapta el género a las realidades más acuciantes y originales de la realidad americana del momento. Así aparecen tres subgéneros básicos:
- La novela de la naturaleza, o más propiamente, novela de la selva.
- La novela política: la novela de la Revolución Mexicana.
- La novela social: la novela indigenista.
Estas obras retratan a una oligarquía terrateniente que explota la tierra y a los grupos sociales inferiores, en muchos casos, indígenas.
Renovación Novelesca: La Primera Generación
Desde 1940 comienzan los primeros intentos de renovación de la estética de la novela, a cargo de lo que podríamos llamar la «primera generación». Esta etapa se caracteriza por:
Renovación Temática
Se produce la aparición de los paisajes urbanos y temas existenciales. Esto se ha dado a conocer como realismo mágico y, alternativamente, «lo real maravilloso», denominación usada por Alejo Carpentier.
Influencias y Estilo
Parte de la renovación formal se debe a la lectura y a la incorporación de elementos tomados de algunos de los grandes renovadores europeos y norteamericanos de la novela. Utilizan innovaciones técnicas como el subjetivismo y un lenguaje brillante y barroco con sugerentes imágenes.
Autores Destacados de la Innovación
- Miguel Ángel Asturias
- Jorge Luis Borges
- Juan Rulfo
Otros autores relevantes incluyen a Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti y José Lezama Lima.
La Novela Hispanoamericana y la Novelística del Boom
Parte de la renovación formal se debe a la lectura y a la incorporación de elementos tomados de algunos de los grandes renovadores europeos y norteamericanos de la novela. Esta narrativa se había desarrollado en su propio aislamiento americano durante años y dio la sensación de un «boom», un surgimiento repentino. Se trata también, en buena medida, de un fenómeno editorial en el que tienen responsabilidad editores y editoriales como Carlos Barral y Seix Barral en Barcelona.
Los narradores hispanoamericanos se habían propuesto renovar el género por lo menos desde 1940; sin embargo, en la década de 1960 hay una auténtica eclosión de novelas. Este fenómeno será bautizado como el “boom”.
El Impacto Editorial
Gracias al interés de editoriales europeas, durante estos años se publica y traduce buena parte de la obra de Vargas Llosa, García Márquez y Cortázar, entre otros. Además, se recuperan otros escritores que habían pasado desapercibidos para el público europeo y norteamericano. La lista de grandes novelas publicadas en esta década es impresionante.
Características del Realismo Mágico y la Nueva Narrativa
La corriente del “realismo mágico” surge como forma de incorporar lo fantástico en la representación del mundo. Ahí nacen territorios como “Macondo”, donde los muertos no acaban de abandonar el mundo de los vivos, donde sueños y obsesiones se manifiestan objetivamente, y donde la naturaleza irrumpe como un organismo exagerado y cruel. Una vez sobrepasados los límites de lo maravilloso, todo es perfectamente verosímil.
Pilares del Movimiento
- Compromiso social: Reflejo de los conflictos y contradicciones caracterizados por los movimientos revolucionarios.
- Renovación técnica: Mezcla de planos temporales, multiplicidad de narradores, diversos puntos de vista y discursos subjetivos de los personajes. Son novelas que exigen una lectura más activa.
El «boom» no tiene un carácter generacional estricto en lo temático. Se observa un gusto por la novela de paisaje urbano y temas existenciales, aunque también persiste la novela rural. Sobre todo, se consolida la integración de lo fantástico y lo real.
Rasgos Distintivos
- Estructuras narrativas complejas y ruptura de la linealidad temporal.
- Experimentación lingüística y la propia creación literaria como tema.
- Importancia de lo histórico-social y rechazo de la moral burguesa.
- Tendencia a unir diferentes géneros literarios bajo la forma de la novela y gran variedad de fórmulas narrativas.
Autores Fundamentales
- Ernesto Sábato (argentino): De carácter fuertemente simbólico, sus novelas reflejan temas como la locura, la incomunicación y el malestar existencial.
- Julio Cortázar (argentino): Su máxima novela es Rayuela.
- Carlos Fuentes (mexicano): Critica a la burguesía y al sistema político de su país, a la vez que propone un proceso de renovación del lenguaje narrativo.
- Juan Carlos Onetti: Destacado novelista uruguayo.
- José Lezama Lima (cubano): Poeta, ensayista y novelista. Ha influido en muchos escritores hispanoamericanos y españoles.
- Gabriel García Márquez: Es el más influyente de los autores del «boom». Sus primeras novelas cortas tanteaban ya la búsqueda de la unión de lo real y lo fantástico (el mundo imaginario de Macondo). Cien años de soledad (1967) fue la novela que marcó el surgimiento del «boom» y supuso todo un fenómeno en las literaturas hispánicas.
- Mario Vargas Llosa (peruano y con doble nacionalidad española desde 1995): Su primera novela, La ciudad y los perros, un relato breve y complejo, le llevó a la fama.