Lírica trovadoresca de los territorios catalanes
La lírica trovadoresca de los territorios catalanes se cultivó en lengua provenzal (occitano). Fue lengua de poesía hasta el siglo XV.
Causas
- Gran prestigio y éxito: la poesía trovadoresca alcanzó gran prestigio y éxito en toda la Europa occidental e incluso en Palestina.
- Proximidad geográfica: favoreció las relaciones políticas, culturales y económicas entre Occitania y los condados catalanes.
- Similitudes lingüísticas: las similitudes entre la catalana y la occitana facilitaron el uso de esta última por parte de los trovadores catalanes.
Características de la poesía
Poesía feudal: culta y de temática profana: hablaba del amor, de la guerra, de las alegrías y tristezas de las personas de aquella época. Reflejaba los ideales de la sociedad feudal: amor y guerra.
Amor cortés
Amor cortés: término que designa la ideología amorosa característica de la poesía trovadoresca. El trovador traslada al terreno amoroso las relaciones de vasallaje que regulaban el feudalismo: el amante se convertía en un vasallo de la dama que amaba, denominada, en algunos textos, almidones. La dama debía ser noble y estar casada.
Diferencia señor / vasallo
El señor ocupa una situación social claramente superior a la del vasallo que le rinde homenaje (AC). La dama, a quien a veces se denomina almidones, es presentada como un ser excelente: bella, buena y poderosa. Es una mujer casada, con derechos jurídicos.
Vasallo (hombre)
Jura fidelidad a su señor, al que defenderá con las armas si es necesario. Depende totalmente de sus favores. (AC) El trovador adopta una actitud suplicante ante la dama, a quien honra por medio de la poesía y a quien pide favores.
Personajes secundarios
- Gilo: marido de la dama; impide o reprueba la cortesía entre su esposa y el trovador cuando no la acepta.
- Lausengiers o maldizants: son los adiladors o espías, enemigos de los trovadores, que se interponen entre los dos amantes y advierten al marido de la existencia del juego galante.
- Trovador: autor de poemas musicales en lengua occitana. Podía pertenecer a la clase alta (los nobles) o a la baja; en este último caso se convertían en profesionales y vivían de este arte. Los nobles componían canciones por placer: componer era un recreo.
- Juglar: recitaba en público poemas compuestos por los trovadores. Era de clase social baja y se dedicaba profesionalmente a ello. También bailaba, hacía juegos malabares o llevaba animales domésticos. Los especializados en la recitación de poesía trovadoresca se denominaban juglares líricos y entraban al servicio de uno o varios trovadores. Los épicos recitaban cantares de gesta.
Estilos del trobar
En el arte del trobar se distinguen tres estilos diferentes:
- Trobar leu (encontrar leu): expresión sencilla y al alcance del auditorio.
- Trobar clus (encontrar clus): expresión cerrada y difícil de entender.
- Trobar ric (encontrar rico): expresión refinada.
Los trovadores debían ajustarse a la normativa poética (formal y temática). Componían con el fin de agradar a un público que pedía temas ya conocidos. Buscaban conseguir un efecto estético y no pretendían ser originales a la hora de comunicar.
Géneros
Canción: subgénero poético de lenguaje sutil y connotado que alaba a una dama siguiendo las pautas del amor cortés. Cada canción requiere una melodía propia, adecuada a los sentimientos del trovador. Su extensión suele ser de 5 a 7 coplas.
Pastorela: presenta un diálogo entre un caballero y una pastora que intenta enamorarlo. Es una composición dialogada que refleja las formas de hablar respectivas del caballero y de la dama, caracterizada por un ingenio que resuelve la situación en que se encuentran.
Alba: canta la llegada del día y la tristeza de los enamorados que, después de pasar la noche juntos, se han de separar para no ser descubiertos.
Plany: composición en que el trovador lamenta la muerte de algún personaje. Incluía el elogio del difunto, la oración por su alma y una alabanza del sucesor.
Tenso (tenc, tenso): debate o discusión entre dos trovadores que defienden opiniones diferentes sobre cuestiones amorosas, literarias, morales o políticas.
Guillem de Berguedà
Guillem de Berguedà fue uno de los grandes trovadores del siglo XII. Fue un hombre altivo, cínico y desvergonzado y estuvo inmerso en muchos conflictos. Viajó a Occitania para contactar con otros trovadores. Su estilo varía según el género:
- Sirventesos personales: se muestra plenamente injurioso, grosero y rebelde.
- Canciones amorosas: estilo plenamente cortés: alegando y sumiso ante la dama a quien dedica versos delicados.
Ciclos y composiciones destacadas:
- Contra Pere de Berga: ridiculiza y muestra a Pere como enamorado de su mujer.
- Contra el obispo de Urgell: aparece con un lenguaje directo que refleja el carácter violento del autor.
- Contra Ponce de Mataplana: lo tacha de mezquino, traidor o cobarde; pero cuando éste muere, le escribe un lamento donde lo elogia, reconoce que mintió y que habló mal de él, y lamenta no haber podido ayudarle.
Ramón Vidal de Besalú
Ramón Vidal de Besalú fue un trovador de la segunda mitad del siglo XII. Es citado por una novela versificada tradicionalmente conocida como El Castagilós (título que aparece en algunas fuentes medievales), pero sobre todo es conocido por un tratado de poética trovadoresca que escribió: Las Razós de Trobar, uno de los primeros tratados sobre la materia.