Glosario de términos del arte medieval hispánico
Haram
Haram: Espacio de la mezquita donde los fieles se arrodillan para hacer oración. Por tanto, también se le llama sala de oración. Recibe también el nombre de sala hipóstila. Ejemplo: El haram de la Mezquita de Córdoba.
Muro de la quibla
Muro de la quibla: Muro en el extremo del haram de las mezquitas, orientado hacia La Meca; eso supone en la mayor parte del mundo islámico una orientación hacia el este, aunque en Damasco se orientaban hacia el sur, por lo que la Mezquita de Córdoba, que se comenzó a edificar durante el califato dependiente, sigue este modelo. En él se abre el mihrab.
Mihrab
Mihrab: Pequeño nicho u hornacina que se corresponde con el lugar más sagrado de la mezquita. Suele abrirse en el centro del muro de la quibla y en él se guarda un ejemplar del Corán. En la Mezquita de Córdoba, el mihrab está descentrado.
Maqsura
Maqsura: Espacio de la mezquita reservado a las autoridades (emir, califa). Suele estar ricamente decorado y a veces situado tras una reja, como sucede en la Mezquita de Córdoba.
Artesonado
Artesonado: Techo, generalmente tallado en madera, decorado a base de artesones (huecos con forma de artesa invertida) o casetones. Es muy típico del arte romano, hispanomusulmán, mudéjar y renacentista. Ejemplo: Techo artesonado del salón del trono, en la Aljafería de Zaragoza.
Alicatado
Alicatado: Trabajo decorativo hecho sobre un muro a base de azulejos o fragmentos de azulejo de formas y tamaños diferentes, formando composiciones geométricas en la mayoría de los casos. Es muy típico del arte hispanomusulmán. Ejemplo: Alicatado en la Alhambra.
Alfiz
Alfiz: Elemento decorativo muy característico de la arquitectura musulmana que enmarca un arco. Consta de una moldura horizontal y dos verticales que pueden arrancar de la línea de impostas o desde el suelo. El espacio entre el arco y el alfiz se denomina albanega. Ejemplo: Alfices de Medina Azahara.
Celosía
Celosía: Tablero de madera, yeso u otro material que forma un enrejado geométrico y cuya utilidad es tamizar la luz y permitir ver el exterior sin ser visto. Es muy típica del arte hispanomusulmán y del mudéjar, aunque también se da en otros estilos, como el prerrománico asturiano.
Ataurique
Ataurique: Decoración con motivos vegetales elaborada generalmente con yeso o estuco propia del arte hispanomusulmán y de otros estilos relacionados con él, como el mudéjar.
Lacería
Lacería: Decoración propia del arte hispanomusulmán elaborada a partir de motivos geométricos con líneas que se entrelazan. Puede estar realizada en madera, yeso, estuco o azulejos cerámicos.
Caligrafía cúfica
Caligrafía cúfica: Decoración propia del arte hispanomusulmán elaborada a partir de la caligrafía de la ciudad de Kufa (actual Irak), en la que se redactaron los primeros ejemplares del Corán y que se consideró adecuada, por sus trazos gruesos y verticales, para sustituir a la decoración figurativa en paredes y techos, reproduciendo tanto suras del Corán como poesía de distintos géneros.
Arabescos
Arabescos: Decoración propia del arte hispanomusulmán y del mudéjar que combina motivos vegetales y geométricos entrecruzados. Puede estar presente en diversos materiales, siendo los más comunes el yeso o estuco, la madera y el azulejo.
Mocárabes
Mocárabes: Prismas hechos en yeso con los que se decoran bóvedas, cúpulas o el intradós de los arcos en el período nazarí del arte hispanomusulmán. Se colocan de manera yuxtapuesta y colgante, generando huecos y dando la sensación de ser estalactitas en racimo. Ejemplo: Cúpula de la Sala de las Dos Hermanas, en la Alhambra de Granada.
Sebka (paños de sebka)
Sebka (paños de sebka): Decoración hecha a base de ladrillos o yeso que forman rombos combinando líneas rectas, sinuosas y arquillos polilobulados. Es típica de la etapa almohade del arte hispanomusulmán (siglo XII d. C.), ya que se trataba de una decoración muy sobria; está presente, por ejemplo, en la Giralda.
Modillones de rollo
Modillones de rollo: Ménsulas (elementos voladizos) formadas a base de cilindros (rollos) colocados de forma paralela. Se usaron en la Mezquita de Córdoba como apoyo para los pilares que sostienen la segunda arcada del haram.
Cúpula gallonada
Cúpula gallonada: Cúpula formada por gallones, segmentos de paño o plemento de forma bulbosa que se van estrechando hasta converger en la clave. En el intradós forman concavidades y en el trasdós protuberancias parecidas a gajos de mandarina. Se pueden encontrar en el arte hispanomusulmán; por ejemplo, en la cúpula de la Mezquita de Córdoba.
Bóveda de arcos entrecruzados
Bóveda de arcos entrecruzados: Bóveda formada por la intersección de arcos que no pasan nunca por el centro, componiendo a veces polígonos estrellados. Es típica del arte musulmán, recibiendo también el nombre de bóveda califal. Encontramos ejemplos en la Mezquita de Córdoba.
Arte prerrománico
Arte prerrománico: Conjunto de estilos que se dieron en el área del antiguo Imperio Romano de Occidente desde su caída (476 d. C.) hasta la aparición del Románico. Tienen su base en el arte romano, pero existen múltiples variaciones locales al mezclarse este con las tradiciones artísticas de los pueblos germánicos.
Arte visigótico
Arte visigótico: Estilo prerrománico que se dio en el reino visigodo de Toledo desde el siglo V d. C. hasta el VII d. C. Construyeron iglesias de planta de cruz griega o basilical con naves rematadas por ábsides cuadrangulares y techumbres de madera; usaron el arco de herradura. Ejemplo: La iglesia de San Pedro de la Nave.
Iconostasio
Iconostasio: Zona que se sitúa entre las naves y el transepto en las iglesias visigodas y asturianas, usada para separar al oficiante de la ceremonia religiosa de los asistentes. Solía estar marcada por mamparas, cortinas o incluso cerrada con una cancela y señalada por un arco. Ejemplo: Iconostasio de la iglesia de San Julián de los Prados.
Ventanas geminadas
Ventanas geminadas: Vanos que se forman al disponer en su parte central una fina columna o parteluz. Si hay una columna reciben el nombre de bíforas; si existen dos columnas o parteluces, triforas, y así sucesivamente. Es típica en los distintos estilos del arte medieval. Ejemplo: Santa María del Naranco.
Arco peraltado
Arco peraltado: Arco de medio punto cuya flecha (altura) es mayor, debido a que se han añadido dovelas sobre las impostas (arranque del arco). Ejemplo: Santa María del Naranco.
Arco fajón
Arco fajón: Arcos de medio punto situados a lo largo de una bóveda de cañón para reforzarla, debido a su gran peso. Es muy típico del arte románico, pero ya encontramos antecedentes en el prerrománico asturiano. Ejemplo: Iglesia de Santa María del Naranco.
Arco de herradura
Arco de herradura: Arco que presenta un estrechamiento en sus arranques (impostas). Es típico del arte visigodo y del hispanomusulmán, en el que está presente en casi todas sus etapas, siendo muy abundante en el arte cordobés. Ejemplo: San Juan de Baños.
Arcos lobulados (polilobulados)
Arcos lobulados (polilobulados): Arcos cuyo intradós está hecho a base de ondas, a modo de pequeños arcos de medio punto. Cuando son tres y asemejan a un trébol se les llama lobulados o trilobulados; si son más de tres, polilobulados. Ejemplo: Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Arcos mixtilíneos
Arcos mixtilíneos: Arcos formados por líneas rectas y curvas dispuestas con simetría a ambos lados del arco. Son muy típicos del arte hispanomusulmán. Ejemplo: Arcos mixtilíneos del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Arcos túmidos
Arcos túmidos: Arcos de herradura apuntados. Son muy típicos del arte hispanomusulmán, sobre todo en su etapa almohade, debido a su sobriedad. Ejemplo: Arco túmido en la catedral de Sevilla.
Alminar o minarete
Alminar o minarete: Torre de las mezquitas, habitualmente anexa al patio, desde donde el almuédano o muecín llama a la oración. Ejemplo: La Giralda era el minarete de la mezquita mayor almohade de Sevilla.
Arcos ciegos
Arcos ciegos: Arcos que tienen tapiada su abertura (luz). Se usan de manera habitual como elementos decorativos en varios estilos artísticos, como el hispanomusulmán, el mudéjar y el románico de origen lombardo (bandas lombardas). Ejemplo: Arcos ciegos (polilobulados y túmidos) de la Torre del Oro.
Arte asturiano
Arte asturiano: Estilo prerrománico que se dio en el Reino de Asturias durante los siglos VIII y IX d. C. Se caracteriza por el uso de arcos peraltados, pilares y contrafuertes en la construcción de iglesias de planta basilical cubiertas con bóvedas de cañón y arcos fajones. Ejemplo: Santa María del Naranco (Oviedo).
Arte mozárabe
Arte mozárabe: Estilo prerrománico que se desarrolló durante los siglos X y XI en los territorios ganados a Al-Ándalus por los reinos cristianos. Se caracteriza por la inclusión en las iglesias de elementos artísticos hispanomusulmanes, tales como el arco de herradura y ventanas geminadas, el uso del ladrillo y, a veces, techos de madera. Ejemplo: San Miguel de Escalada.
Arte hispanomusulmán
Arte hispanomusulmán: Conjunto de manifestaciones artísticas que se dieron en Al-Ándalus entre el 711 y el 1492 d. C. El rasgo común a todas sus etapas fue el uso de materiales pobres (ladrillo, madera en los techos) enmascarados con una profusa y exquisita decoración en yesería y alicatado a base de motivos vegetales y geométricos. Ejemplo: La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
Arte mudéjar
Arte mudéjar: Estilo artístico resultante de la construcción de edificios cristianos y judíos por artesanos musulmanes que vivían en territorio cristiano. Utilizaron ladrillo, arcos y bóvedas hispanomusulmanas y decoración en yeso y cerámica. Ejemplo: Reales Alcázares de Sevilla.