La Transición: Alternativas Políticas tras la Muerte de Franco
La Transición y las Tres Alternativas Políticas
La Transición fue el proceso iniciado tras la muerte de Franco, que condujo a un cambio político gradual y pacífico desde un régimen autoritario hacia una democracia representativa. Tras el fallecimiento del dictador, surgieron tres alternativas políticas:
- La inmovilista: Representada por el llamado búnker, para quienes la única opción era la continuidad de la dictadura.
- La oposición reformista: Partidarios de reformar la dictadura. Su figura más destacada fue Manuel Fraga Iribarne.
- La alternativa rupturista: Presionaba con fuerza para que se produjera un cambio democrático, defendida por la Platajunta.
El Papel del Rey y el Gobierno de Adolfo Suárez
Juan Carlos I fue proclamado rey y asumió la Jefatura del Estado, jurando los Principios del Movimiento Nacional y las Leyes Fundamentales del régimen, pero dejando entrever su voluntad democrática.
El primer gobierno estuvo integrado por ministros representantes del franquismo inmovilista, militares y reformistas, con Torcuato Fernández Miranda como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. El enfrentamiento entre reformistas y Arias Navarro, la agitación social y la represión del gobierno (sucesos de Vitoria) llevaron a la dimisión de Arias Navarro.
El Rey nombró a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno para liderar la transición de la dictadura a la democracia sin romper con la legalidad franquista. Suárez dio el paso definitivo hacia la democracia al presentar la Ley de Reforma Política. En noviembre, fue aprobada por las Cortes, lo que supuso el «suicidio político» del régimen franquista.
Hubo un recrudecimiento del terrorismo, tanto de extrema derecha como de ETA y GRAPO. El Gobierno aprobó varias medidas para liquidar la dictadura, como la legalización de todos los sindicatos y partidos políticos, incluido el PCE, y la concesión de una amnistía política.
El Restablecimiento de la Democracia: Elecciones de 1977
Las elecciones generales de 1977 fueron las primeras elecciones democráticas libres desde 1936. El resultado fue el triunfo de la Unión de Centro Democrático (UCD). El PSOE de Felipe González fue el segundo partido más votado y se convirtió en la principal fuerza de izquierda. Detrás quedaron el PCE y la Alianza Popular de Manuel Fraga. Los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (Convergència i Unió) obtuvieron importantes resultados en sus territorios.
La crisis del petróleo de 1973 había golpeado a España. Todos los partidos firmaron los Pactos de la Moncloa, una serie de medidas para reducir el déficit público y la inflación.
La Constitución de 1978 y el Estado de Autonomía
Las Cortes elegidas en junio de 1977 abrieron un proceso constituyente en el que, mediante un amplio consenso, se elaboró y aprobó una Constitución democrática, aprobada por el pueblo español. Los aspectos esenciales de esta Constitución son:
- Soberanía nacional y el establecimiento de la monarquía parlamentaria como forma de Estado; el Rey, Jefe del Estado, tiene un carácter representativo.
- El poder legislativo recae en unas Cortes bicamerales elegidas por sufragio universal.
- El ejecutivo reside en el Gobierno, y el judicial corresponde a los juzgados y tribunales, coordinados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
- Se reconocen amplios derechos individuales.
El Estado de las Autonomías
La Constitución estableció un Estado descentralizado, aunque extendió el derecho a crear Comunidades Autónomas. La Constitución diferencia entre la «vía rápida», para las nacionalidades históricas, que alcanzaron la autonomía y se les otorgó más competencias, y la «vía lenta» para el resto de regiones.
El Terrorismo durante la Transición
La Transición también estuvo marcada por el terrorismo. Dentro de los grupos terroristas se distinguen:
- La extrema derecha: Trató de forzar una involución dictatorial generando un clima de inestabilidad mediante atentados y fallidos golpes de Estado.
- La extrema izquierda (GRAPO): Destaca el grupo de ETA, que tenía como objetivo la independencia de Euskal Herria, recurriendo a secuestros y asesinatos en los años de plomo. Sus objetivos inicialmente eran militares y guardias civiles (atentado de Hipercor en Barcelona). El secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco provocó la movilización de la sociedad vasca. ETA anunció el abandono de la actividad terrorista en 2011 y su disolución en 2018.
Etapas de la Democracia: Gobiernos UCD, Golpe de Estado 23-F y Alternancia Política
Los Gobiernos de la UCD y el Golpe de Estado del 23-F
Las primeras elecciones generales de la democracia dieron la victoria a la UCD de Adolfo Suárez. Afrontaron una nueva etapa democrática en un ambiente de crisis económica, conflictividad social y aumento de la violencia y del terrorismo de ETA.
La necesidad de apoyo parlamentario facilitó un espíritu de consenso que permitió alcanzar importantes acuerdos:
- Los Pactos de la Moncloa: Acuerdo entre partidos, patronal y sindicatos para hacer frente a la crisis económica.
- Descentralización: Se estableció la Generalitat y se aprobó el régimen preautonómico para el País Vasco.
- Elaboración de una Constitución.
Aprobada la Constitución, Suárez convocó unas nuevas elecciones que le darían de nuevo la victoria. Abrumado por las circunstancias, presentó su dimisión en enero de 1981. Se eligió sucesor a Leopoldo Calvo Sotelo.
El 23 de febrero de 1981 tuvo lugar un Golpe de Estado; el teniente coronel Tejero asaltó el Congreso de los Diputados, donde quedaron secuestrados los parlamentarios. El golpe de Estado fracasó por la falta de apoyos militares y la oposición del Rey.
Durante el gobierno de Calvo Sotelo, España ingresó en la OTAN y se aprobó la Ley de Divorcio. Ante la crisis interna de su partido, convocó elecciones para octubre de 1982, que fueron ganadas por el PSOE.
La Alternancia Política: Los Gobiernos Socialistas y del Partido Popular
Los Gobiernos Socialistas (1982-1996)
Con el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982, los socialistas gobernaron por primera vez en solitario. Felipe González ocupó la presidencia del Gobierno. Durante esta etapa acometieron una política de modernización de España en distintos ámbitos:
- Política: Se volcaron todos los recursos en la lucha contra ETA y se firmaron los Pactos de Ajuria Enea.
- Materia Social: Se llevaron a cabo medidas como la ampliación del Estado del bienestar, se implantó un nuevo sistema educativo (LOGSE), mejoras en las condiciones de trabajo (reducción a 40 horas) y el reconocimiento de nuevos derechos.
- Aspecto Económico: Se aplicó un duro plan de reajuste (1983-1985) para atajar la crisis. Para ello emprendieron la reconversión industrial y subieron los tipos de interés.
- Política Exterior: Se firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) y se ratificó en referéndum la permanencia en la OTAN.
Durante la segunda legislatura (1986-1989), se permitió la creación de empleo, la subida de los salarios y la modernización de infraestructuras mediante la inversión pública (AVE). La tercera legislatura (1989-1993) estuvo marcada por las celebraciones de 1992. A partir de los años 90, una serie de escándalos políticos salpicaron la gestión de los gobiernos socialistas, algunos relacionados con la corrupción y otros con la «guerra sucia», forzando el adelanto electoral.
Los Gobiernos del Partido Popular (1996-2004)
Las elecciones de 1996 dieron la victoria al Partido Popular, liderado por José María Aznar. Inició una política económica neoliberal con privatización de empleos públicos. De esta forma, España alcanzó las condiciones del Tratado de Maastricht, necesarias para la entrada del euro.
- Política Interior: Continuó la lucha contra ETA, que culminó con el «Acuerdo contra el terrorismo». Se aprobó la Ley de Extranjería.
- Política Exterior: Se reforzó el alineamiento militar con Estados Unidos, apoyando la II Guerra del Golfo.
El 11 de marzo de 2004 (11M) tuvo lugar el peor atentado terrorista de la historia de España.
Los Gobiernos de Rodríguez Zapatero (2004-2011)
Rodríguez Zapatero presidió durante dos legislaturas (2004-2011). En política interior se luchó contra el terrorismo yihadista y etarra, lo que culminó con la proclamación del alto el fuego permanente de la banda en 2011. En política exterior, su primera legislatura se inició con la retirada de las tropas de Irak.
La economía mantuvo su crecimiento hasta 2008, cuando llegaron los efectos de la crisis económica internacional, que disparó el paro, el déficit y la prima de riesgo. Se produjeron grandes avances sociales con la aprobación de la Ley de Dependencia.
El Gobierno de Mariano Rajoy y la Moción de Censura
Con Rajoy al frente (2011-2018), se enfrentó a la crisis. En 2018 fue derrotado en una moción de censura presentada por el PSOE que invistió como presidente a Pedro Sánchez.
La Integración de España en Europa: Consecuencias Económicas y Sociales, Modernización de Infraestructuras y Creación del Euro
Integración de España en Europa
La Transición española propició la proyección internacional de España. La entrada en la OTAN y en la CEE ayudaron a convertirla en uno de los Estados de referencia mundial.
En 1962, la solicitud de ingreso del Gobierno de Franco en la CEE fue rechazada por el carácter dictatorial del régimen, aunque en 1970 logró firmar un acuerdo comercial preferencial que redujo los aranceles aduaneros.
En 1977, el Gobierno de Adolfo Suárez solicitó oficialmente la apertura de negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE). En junio de 1985, se firmó el tratado de adhesión de España a la CEE; el ingreso efectivo fue el 1 de enero de 1986, al mismo tiempo que Portugal. La adhesión a la CEE fue el mayor logro de la política exterior española desde el restablecimiento de la democracia. Significaba el acercamiento a Europa y la modernización.
Consecuencias Económicas y Sociales y Modernización de las Infraestructuras
La integración española en el mercado comunitario ha transformado la estructura productiva de España haciéndola más competitiva. Pero ha tenido una serie de consecuencias:
- Legales: Libre circulación de ciudadanos; implantación del FSE.
- Económicas: Reconversión industrial; liberalización de la economía; expansión mundial de multinacionales españolas; PIB duplicado; comercio exterior aumentado. Destaca el desarrollo de la agricultura, que se ha beneficiado de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Respecto a consecuencias legales, la entrada en la UE ha supuesto la recepción de inversiones a través del Fondo Social Europeo (FSE) o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Hubo colaboración frente al terrorismo.
Modernización de las Infraestructuras
La recepción de los fondos FEDER permitió a España financiar la construcción de infraestructuras, reduciendo las diferencias históricas con los países más ricos de Europa. Destaca la construcción de una red de autovías y trenes de alta velocidad.
El Programa de Convergencia y Creación del Euro
El hito más importante ha sido la firma del Tratado de Maastricht (1992), por el cual la CEE adoptó el actual nombre de Unión Europea y estableció las bases para una mayor integración política y económica. Con la aceptación del tratado se incrementó la unión económica y monetaria, además de una mayor integridad política.
En 2002, el euro entró en circulación en sustitución de las monedas nacionales en los países integrantes de la eurozona. El programa de convergencia económica pasaba por reducir la deuda pública. La moneda entró en vigor el 1 de enero de 2002 en la eurozona.
Desde entonces, España ha desarrollado un papel activo en la consolidación del proyecto europeo implicándose en la negociación de varios tratados como el de Ámsterdam. Finalmente, el compromiso de España con el proyecto europeo se ha manifestado también en el respaldo al proceso de ampliación hacia el norte y este de Europa y la adopción del Tratado Constitucional Europeo (Lisboa, 2007).