Historia de la República Romana y Fundamentos de la Ética

1. La República Romana

En esta unidad veremos cómo se sucedieron los acontecimientos que tuvieron lugar entre el año 509 a. C., cuando cayó la monarquía de Tarquinio el Soberbio, y el 27 a. C., año en que Octavio tomó el título de Augusto, dando inicio a la época imperial. Esos cuatro siglos decisivos fueron los siglos de la República. Dos constantes marcaron esta época: las luchas políticas y las guerras de conquista y de expansión. Entre todos los hechos históricos de este período hubo uno crucial: las guerras púnicas, el enfrentamiento entre romanos y cartagineses.

1.1. Los primeros años de la República (509-264 a. C.)

Tras la caída de la Monarquía, Roma intentó solucionar sus conflictos internos y sentar las bases políticas y sociales para su expansión militar. Así, los romanos derrotaron a volscos, sabinos y etruscos a lo largo del siglo V a. C. Después, Roma venció a los samnitas (342-290 a. C.) y a los griegos del Epiro (282-272 a. C.), comandados por su rey, Pirro. En el siglo III a. C., Roma era ya, prácticamente, dueña de Italia. Este panorama halagüeño se vio ensombrecido por la amenaza de los cartagineses, también con aspiraciones expansionistas. Cuando los romanos tomaron la ciudad de Mesina, en Sicilia, se desencadenó el conflicto de las guerras púnicas.

1.2. Las guerras púnicas (264-146 a. C.)

El conflicto fue largo, aunque intermitente, y hasta que Cartago no cayó a manos de Escipión Emiliano, no se apagó definitivamente la hoguera de la guerra.

  • Primera guerra púnica (264-241 a. C.): La primera guerra comenzó con triunfos romanos, pero cuando Régulo, su caudillo, fue hecho prisionero en África, los cartagineses se rehicieron y derrotaron a los ejércitos romanos en Sicilia. Finalmente, los romanos consiguieron la victoria en las islas Égades, junto a Sicilia, en el año 241 a. C.
  • Segunda guerra púnica (218-201 a. C.): En el año 218 a. C., Aníbal provocó el estallido de la segunda guerra púnica. Aníbal se lanzó a la conquista de Sagunto, en Hispania, y cruzó los Alpes camino de Italia. Sin embargo, cuando Roma estaba a punto de caer, el general se detuvo en Capua para esperar refuerzos y Roma aprovechó la situación. De la mano del general Publio Cornelio Escipión, los romanos contraatacaron e invirtieron las tornas, llevando el teatro de operaciones a Cartago. En la batalla de Zama, Aníbal fue derrotado definitivamente por Escipión (201 a. C.).
  • Tercera guerra púnica (149-146 a. C.): A raíz del surgimiento de nuevos focos rebeldes, Roma decidió destruir Cartago. Tras un asedio que inició en 149 a. C., la ciudad fue arrasada en el año 146 a. C.

1.3. El final de la República (146-27 a. C.)

La expansión externa de Roma estuvo acompañada de una situación interna inestable, marcada por las luchas sociales. El equilibrio social que se había alcanzado en el siglo III a. C. se rompió con las guerras de expansión. El abismo entre el proletariado y la clase dirigente (nobles) provocó tensiones que los hermanos Graco intentaron paliar mediante reformas agrarias, lo que derivó en una serie de guerras civiles.

El primer triunvirato y Julio César

Tras la etapa de Mario y Sila, Pompeyo, César y Craso establecieron el primer triunvirato. Tras la muerte de Craso y el enfrentamiento entre Pompeyo y César, este último tomó el poder, implementando reformas sociales hasta su asesinato en los idus de marzo del año 44 a. C.

El segundo triunvirato y el fin de la República

Tras el asesinato de César, Octavio Augusto, Lépido y Marco Antonio formaron el segundo triunvirato. Tras la derrota de Marco Antonio en la batalla de Accio (31 a. C.), Octavio Augusto instauró el Principado, dando inicio al Imperio romano.

2. Ética y Moral: Reflexiones Filosóficas

Merece la pena ser una persona moral. En nuestros mejores momentos, sabemos el tipo de persona que nuestro «yo» más íntimo desea ser. Ser fiel a este «yo» mejor se centra en la autorrealización y la autooptimización, lo cual constituye el corazón de la moralidad.

Conceptos fundamentales

  • Moral: Conjunto de normas y sistemas de valores que rigen en una sociedad o individuo.
  • Ética: Reflexión filosófica sobre la dimensión moral del ser humano. Procede del griego ethos (carácter).
  • Elementos de la naturaleza humana: Libertad, voluntad, temperamento, hábitos (virtudes y vicios) y carácter.

Debates éticos

Existen dos posturas principales:

  • Racionalismo moral: Defiende que la razón distingue el bien del mal (Kant, Kohlberg).
  • Emotivismo moral: Considera que las valoraciones morales se basan en las emociones (Hume).

Asimismo, los sofistas defendieron el relativismo moral, mientras que Sócrates y Platón sostuvieron el objetivismo y universalismo de los valores.

3. Curiosidad lingüística: Postdata

El término Postdata (P.D.) es un latinismo que significa ‘después de la fecha’. Proviene de post (‘después’) y data (‘dada/entregada’). Es un sinónimo de post scriptum (P.S.), que significa ‘después de lo escrito’.