tópicos horacianos

tópicos horacianos

Los tópica o lugares comunes son muy antiguos en la literatura. Los griegos los usaron y los denominaron con el nombre de tópicos, haciendo referencia a la palabra griega τόπ&ómicron;ς, que significa lugar. Ya Aristóteles había escrito un tratado sobre este tema.
Cicerón, en un escrito que lleva por título precisamente Tópica, hace un resumen de memoria del libro de Aristóteles. Se trata de desarrollar asuntos repetidos que podrían dar lugar a desarrollos posteriores, Sigue leyendo

Beowulf, los fenómenos sociales de la época?

CONTEXTO CRONOLÓGICO DE VIRGILIO


Virgilio vivíó y desarrolló su labor literaria bajo el Imperio de Octavio Augusto (I a. De C. – I d. De C.), el primer emperador de Roma.  Tras la Guerra Civil, bajo la autoridad de Augusto comenzó un periodo de relativa tranquilidad y prosperidad en la historia de Roma, la conocida como “Pax Romana”. Entre los consejeros del emperador destacaba Cayo Mecenas, quien gracias a su amistad con Augusto se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Roma Sigue leyendo

La epopeya como experiencia máxima de la épica

CASA ROMANA:


La vivienda romana era, fundamentalmente, de dos clases:
-1.El tipo
Domus :  Es la casa señorial romana, de las familias acomodadas . Se organizaba en torno a dos patios: el atrium y el peristylum. El atrium era una especie de patio central con una abertura superior (compluvium), por la que entraba el agua de lluvia, y un estanque central (impluvium) que recogía esta agua para su aprovechamiento. El peristylum (hortus) era un patio con columnas y jardín, en la parte posterior de Sigue leyendo

Síntesis de medea

DESARROLLO DEL ESPECTÁCULO


En Roma al igual q en Grecia, la mayor parte d la actividad teatral tenía lugar durante las fiestas religiosas. Sin embargo, para los griegos el teatro constituía una experiencia religiosa, ética y política, para los romanos era, sobre todo, motivo d diversión. 

Los ludí más importantes eran


Ludí Romaní

Se celebraban en Sept en honor d Júpiter Öptimo Mçaximo en el Circo Máximo y estaban organizados x los ediles curules.

Ludí Apollinares

Instituidos en el 212 Sigue leyendo

Nassif educación

Esta tendencia consideraba la lengua como un sistema abierto, a la manera de ue crece e incorpora nuevos elementos. Un organismo vivo q c) Escuela rodia: manteniendo la amplitud, abundancia y brillantez del discurso, busca el equilibrio y el gusto. El principal representante en Grecia es Molón de Rodas, y en Roma, su discípulo, Cicerón. PRIMEROS ORADORES El primer orador del que tenemos noticias fue Apio Claudio el Ciego, personaje político del siglo III a.C. Escribíó discursos en griego con Sigue leyendo

La epopeya como experiencia máxima de la épica

1.- Definición y carácterísticas del género

La épica o epopeya es un género poético que aborda temas legendarios o históricos con la intención de ensalzar a sus protagonistas.

En cualquier literatura las primeras manifestaciones épicas son orales y no tienen un autor conocido: es el pueblo el que las crea, el que las trasmite oralmente de generación en generación y el que las va transformando y modificando con el tiempo. Esta épica nacida del pueblo es conocida como épica popular y, Sigue leyendo

Latín

ORÍGENES DEL TEATRO EN Roma

El teatro romano junto con la épica es el género literario más antiguo de la literatura romana. Se nutre de los modelos literarios griegos.

En el año 240 a. C. Tiene lugar un hecho de capital importancia en la historia de la literatura occidental, pues en esa fecha Livio Andrónico representa por primera vez una obra dramática. El tipo de teatro introducido por Livio Andrónico era esencialmente una imitación o calco del teatro griego.

Pero mucho antes de este drama, Sigue leyendo

Acción reivindicatoria en Roma

Elegía 

La poesía elegíaca consta de un subgénero de la lírica. Al igual que esta, es originalmente griega, pero en contraposición al metro variado está escrita en dístilos elegíacos. Las composiciones solían ser una lamentación fúnebre llamada élegos, de ahí el nombre. Mientras, la elegía tenía una perspectiva mas personal, aunque de Grecia tomó el carácter doloroso y triste e imitó la forma métrica. Los autores trataron en sus obras el amor y el erotismo además de conservar Sigue leyendo

Aspectos de un empresario

¡1.1 EL TEATRO EN Roma

El teatro no tuvo la misma importancia en Roma que en Grecia, para los romanos las representaciones eran ‘’ludí scaenici’’, es decir, juegos, entretenimiento y diversiones. Estuvieron siempre relacionados con alguna divinidad. / El estudio del teatro latino está lleno de problemas e interrogantes sin respuesta, estos interrogantes demuestran que el género dramático presenta unas carácterísticas peculiares, pues desborda el marco de la propia literatura.



1.2 LAS Sigue leyendo

Atmósfera humillante

  1. Introducción al teatro romano


El teatro fue 1 de los géneros x excelencia en el mundo romano y tbn 1 de los 1ros de la literatura romana de ahí q pronto alcanzara su madurez y q los autores +importantes de comedia sean de época republicana.

  1. El origen del teatro romano


En Italia, antes de q se importara la lit. Griega, ya existían formas populares de carácter dramático o teatral. Esas formas (la farsa arellana, los versos fesceninos…) fueron absorbidas x el teatro romano. A partir del S. III Sigue leyendo