C41. Activo no corriente y activo corriente
Al hablar del activo no corriente y del activo corriente en conjunto nos referimos al activo total de la empresa, es decir, a la estructura económica de la empresa, que indica dónde destina o aplica los fondos disponibles y qué inversiones realiza. El activo está formado por todos los bienes y derechos de cobro que posee la empresa. Los elementos que integran el activo se ordenan siguiendo un criterio de disponibilidad o liquidez (facilidad con que un bien o un derecho de cobro puede convertirse en efectivo), y se disponen de menor a mayor disponibilidad.
Masas patrimoniales del activo
Activo no corriente
Reúne aquellos elementos destinados a asegurar la continuidad y permanencia de la empresa; por tanto, no están destinados a la venta y permanecerán en la empresa a largo plazo (más de un ejercicio económico). Podemos diferenciar las siguientes submasas:
- Inmovilizado intangible: bienes que no tienen naturaleza corpórea, como programas informáticos, patentes y marcas.
- Inmovilizado material: bienes de naturaleza tangible o corpórea, como edificios o maquinaria.
- Inversiones inmobiliarias: inversiones en bienes inmuebles (terrenos y construcciones) que no intervienen en la actividad propia de la empresa.
- Inversiones financieras a largo plazo (l.p.): dinero invertido por más de un año en acciones y/o participaciones de sociedades no vinculadas, y en activos financieros a largo plazo (bonos, deuda pública, etc.).
- Amortizaciones acumuladas del inmovilizado: aparecen restando dentro del activo no corriente para corregir el valor de los distintos elementos del inmovilizado (intangibles y materiales) debido a la depreciación sufrida.
Activo corriente
Formado por bienes y derechos de cobro que permanecerán en la empresa a corto plazo (menos de un ejercicio económico), ya que se irán renovando a lo largo del mismo. Sus submasas principales son:
- Existencias: elementos almacenables, como productos terminados, mercaderías o materias primas.
- Deudores comerciales: derechos de cobro generados en la actividad normal de la empresa, por ejemplo, créditos sobre clientes que pagan con cierto retraso las ventas realizadas.
- Efectivo: elementos líquidos, es decir, el dinero en cuentas corrientes bancarias y en la caja de la empresa.
C42. Pasivo no corriente y pasivo corriente
Estas masas patrimoniales forman parte de la estructura financiera de la empresa y representan los recursos ajenos. Al analizar la estructura financiera u origen de los medios financieros, nos centramos en el pasivo total, que está formado por los recursos propios de la empresa (patrimonio neto) y las obligaciones de pago (pasivo no corriente y pasivo corriente). Los elementos que integran el pasivo se colocan según un criterio de exigibilidad (plazo disponible para pagar la deuda); así, se ordenan de menor a mayor exigibilidad.
Recursos ajenos según su plazo
Pasivo no corriente
Es la financiación ajena a largo plazo. Está formado por los recursos ajenos que la empresa debe devolver en un plazo superior a un año. Ejemplos:
- Deudas a largo plazo con entidades de crédito.
- Otras deudas a largo plazo.
- Deudas con proveedores de inmovilizado a largo plazo.
Pasivo corriente
Es la financiación ajena a corto plazo. Está formado por los recursos ajenos que la empresa debe devolver en un plazo inferior a un año. Ejemplos:
- Proveedores.
- Proveedores: efectos comerciales a pagar.
- Acreedores por prestaciones de servicios.
- Acreedores: efectos comerciales a pagar.
- Proveedores de inmovilizado a corto plazo.
- Deudas a corto plazo con entidades de crédito.
- Otras deudas a corto plazo.
C43. Período medio de maduración económico (PMME)
Indica el número de días que transcurren desde que las existencias solicitadas a los proveedores entran en el almacén de la empresa hasta que son vendidas y cobradas a los clientes (es decir, hasta que la empresa recupera el dinero).
Para empresa industrial
PMME = Período medio de aprovisionamiento (PMa) + Período medio de fabricación (PMf) + Período medio de venta (PMv) + Período medio de cobro (PMc)
PMME = PMa + PMf + PMv + PMc
Para empresa comercial
PMME = Período medio de aprovisionamiento (PMa) + Período medio de cobro (PMc)
PMME = PMa + PMc
En ambos casos, la empresa tarda, de media, PMME días en recuperar un euro invertido en el ciclo productivo desde la compra y entrada de las mercaderías al almacén hasta su cobro a los clientes. A la empresa le interesa que el PMME sea lo más corto posible, ya que supone una recuperación más rápida del dinero invertido.
Otra definición más sencilla, sin diferenciar entre empresa industrial y comercial: PMME: tiempo que transcurre desde la entrada de las materias primas en la empresa (o mercaderías en empresas comerciales) hasta que se cobran las ventas. Es el ciclo de explotación de la empresa: aprovisionamiento → producción → venta → cobro.
C44. Período medio de maduración financiero (PMMF)
Es el número de días transcurridos desde que se paga a los proveedores las existencias adquiridas hasta que la empresa recupera el dinero con el cobro a los clientes; por tanto, es el tiempo que transcurre en recuperar un euro invertido en el ciclo productivo desde que sale de la empresa porque se paga a proveedores hasta que vuelve porque se cobra a clientes.
Para empresa industrial
PMMF = PMME − Período medio de pago (PMp)
PMMF = PMME − PMp = PMa + PMf + PMv + PMc − PMp
Para empresa comercial
PMMF = PMME − PMp
PMMF = PMME − PMp = PMa + PMc − PMp
En ambos casos, el resultado indica que la empresa tarda PMMF días en recuperar un euro pagado a los proveedores hasta que cobra las ventas. Conviene que el PMMF sea reducido. Para ello la empresa debe negociar plazos de pago amplios con sus proveedores y minimizar los plazos de cobro con sus clientes.
Si el PMMF es negativo, se cobra al cliente antes de pagar al proveedor, lo que es muy beneficioso, ya que durante ese periodo son los proveedores quienes financian el ciclo de explotación. Si el PMMF es positivo, la empresa paga a los proveedores antes de cobrar a los clientes y, por tanto, necesita financiar parte del ciclo de explotación.
EvAU C-LM. Parte teórica: Economía de la Empresa 2.º BHCS. Profesora: M.ª del Carmen Palomares Mayordomo.
Definición más sencilla: PMMF es el tiempo que transcurre desde que se pagan las compras hasta que se cobran las ventas; es decir, es el tiempo en que la empresa necesita financiar su actividad. La existencia de un fondo de maniobra está relacionada con este periodo.
C45. Rentabilidad económica
Re = BAII / Activo
La rentabilidad económica (Re) expresa el rendimiento de los activos de la empresa. Se calcula como el beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) dividido entre el activo. El resultado indica cuántos euros de beneficio antes de intereses e impuestos se obtienen por cada euro de activo. Normalmente se expresa en tanto por ciento (%): de cada 100 euros de activo, cuántos euros se obtienen de beneficio bruto.
C46. Rentabilidad financiera
Rf = (BAII − intereses − impuestos) / Patrimonio neto
La rentabilidad financiera (Rf) indica, por cada euro de recursos propios, cuántos euros de beneficio neto se obtienen después de intereses e impuestos. Si no hay impuestos (impuestos = 0), la fórmula queda:
Rf = (BAII − intereses) / Patrimonio neto
El resultado suele expresarse en tanto por ciento para indicar, por cada 100 euros de recursos propios, cuántos euros de beneficio neto se obtienen.