Cooperación económica

  1. El origen del hombre: La teoría de la evolución

Las primeras formulaciones explícitas de la teoría evolucionista surgen en el Siglo XIX, con Lamarck y Darwin.

Se entiende por Evolucionismo la teoría según la cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies son el resultado del cambio y la adaptación.

    1. LOS PRECEDENTES

Hasta el Siglo XIX y la aparición de la Teoría de la Evolución, la teoría más aceptada para explicar la diversidad de especies la constituía el Fijismo.
Establece la invariabilidad de las especies: cada especie sería, desde su origen, independiente del resto, y todas ellas permanecerían inalterables a lo largo del tiempo.

El Transformismo

Desde tiempos antiguos, existían teorías que hacían derivar unas especies de otras. Son las teorías Transformistas. Uno de los defensores más antiguos de esta teoría hay un filósofo presocrático:


Anaximandro


Anaximandro (s. VI a.C.), estaba convencido de que los primeros seres vivos nacieron de la humedad, que luego llegaron a zonas secas y vivieron de forma distinta, así como que el hombre “se generó de animales de otras especies”.

Prácticamente hasta el Siglo XVIII no aparece ninguna nueva teoría transformista. En esta época ilustrada el Conde de Buffon elabora una teoría no fijista, según la cual la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las primitivas.

Hasta el Siglo XIX predominan, pues, las concepciones fijistas, basadas la mayoría en la interpretación literal de las escrituras. Lamarck es, a principios del Siglo XIX, el primer científico del que puede decirse que formula una teoría coherente de la evolución biológica.


  1. Proceso de hominización

Hace 65 millones de años, algunos mamíferos evolucionaron dando lugar a los primates primitivos.

El ser humano aparece como una discontinuidad respecto del grupo primate. Humanos y chimpancés descienden ambos de simios que vivían hace 7 millones de años. Lo que ocurríó es que hace unos 6 millones de años, en algún lugar de África, una población de primates antropomorfos quedó aislada. Este nuevo grupo evoluciónó y se dividíó, dando origen a varios grupos diferentes, proceso que finalmente culminó en el surgimiento de varias especies distintas de monos bípedos del género Australopithecus (unos 4 millones de años que

homínidos y chimpancés siguen líneas evolutivas distintas).


Primates (simios) (7 millones de años):

  • Australopithecus (4 millones de años):


    Un cambio climático extremo, una glaciación, hace desaparecer los bosques de África. Los homínidos deben adaptarse a las crecientes planicies de la sabana africana. Para trasladarse por ella y atravesar los claros que ahora aumentaban, no era suficiente la locomoción árborícola, se vieron obligados a desplazarse usando las dos patas traseras. Esta postura erguida posibilitaba, al aumentar el campo visual, ver mejor a sus depredadores, desplazarse más rápido con menos esfuerzo, así como transportar diferentes tipos de objetos (alimentos, utensilios y crías).
  • Homo Habilis. (2 millones de años):


    Similar a los Australopithecus, pero dispone de mayor capacidad craneal y habilidad manual. Sabía usar el fuego, pero no producirlo. Empleaba piedras a modo de herramientas elementales. Vivía de recolectar semillas, raíces y frutos.


  • Homo Erectus. (1.6 millones de años):


    el primero de nuestros antepasados en abandonar África. Cazadores hábiles que empleaban estrategias.
    Carnívoros (más proteínas, más energía sobrante, que permitíó que el cerebro trabajase más y aumentara su tamaño). Se propagó a Europa y Asía. Empleaba herramientas de piedra de mayor sofisticación (utensilios), eran más inteligentes y desarrollaron nuevas habilidades cognoscitivas (se sospecha que desarrollan una primera forma de lenguaje, un protolenguaje)
  • Homo Antecessor. (800.000 años):


    El antecesor directo más antiguo de nuestra especie actual, y el último en ser descubierto. Fue hallado en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) Era recolector, pero también carnívoro, pues cazaba pequeñas presas y consumía carroña. Practicaba el canibalismo. Empleaba pequeñas armas y utensilios de piedra sencillos.


  • Homo Sapiens. (250.000 años)
    Su forma física es muy parecida a la nuestra. Es el que cuenta con la máxima capacidad craneal. Con él aparece la cultura simbólica y espiritual. Durante mucho tiempo coexistieron dos subespecies de Sapiens: la Neanderthal, más rudimentaria, y el hombre de Cromagnon (Homo Sapiens Sapiens). Los Neanderthales desaparecen y sobrevive el hombre de Cromagnon, del que proviene el ser humano.


  1. El impacto del darwinismo. El darwinismo social **


El naturalista y sociólogo inglés Herbert Spencer elaboró su propia teoría de la evolución antes de la de Darwin. Defensor del liberalismo, la propiedad privada y de la libre empresa, preconizando un radical, no intervencionismo estatal y se opone a los socialistas. Defendía, en el ámbito social, la “supervivencia del más apto”. La selección social y el determinismo racial intenta llevar a cabo es una biologización de la ética.

3 normas básicas para la conducta moral:

  • Un individuo adulto debe recibir beneficios directamente de su mérito, se mide por su adaptación a condiciones de la existencia. Dicho llanamente: los individuos mal adaptados sufren consecuencias, mientras que los mejor adaptados aprovechan su superioridad.
  • En la edad infantil, cuando el individuo no es capaz de ser autosuficiente, la ayuda será mayor cuanto menor sea su capacidad.
  • Si el sacrificio parcial o completo de algunos individuos resulta útil para el bienestar de la especie, tal sacrificio estará justificado.


Este radicalismo, lleva a la conclusión de que la inadaptación, va a desaparecer por evolución. La perfección humana es inevitable, por la supervivencia de los más aptos. No hacen falta reformas sociales, ni intervención del Estado, ya que la selección social actúa sola.

Quien no sea lo bastante fuerte para subsistir debe sucumbir

Defiende el racismo y sobrevalora la importancia de los factores hereditarios, las formas de conducta humana. El imperialismo y el colonialismo glorifican la guerra como algo básico de la evolución. Carnegie o Rockefeller invocaran los principios selectivos para incentivar el trabajo y el sacrificio, o que Theodore Roosevelt justifica la expansión norteamericana ante el peligro de ser eliminados de la “lucha internacional por la existencia”. Ese es el principal rasgo del darwinismo social, de derechas y izquierdas, ideas emparentadas con la teoría de la evolución para legitimar ciertas acciones políticas.

La línea de darwinismo social esta vinculado con el racismo de figuras como Hitler, o ideas como la de Haeckel (uno de los divulgadores alemanes de la obra de Darwin), defendía que el ser humano no podía escapar de sus condicionamientos biológicos.


Propuso luchar contra “la desviación social” con la selección artificial, la eugenesia, y argumentó que la pena capital contribuía precisamente a ese cometido. Poco tienen que ver las extrapolaciones y el radicalismo del darwinismo social, y con la teoría de Darwin, a pesar de su denominación.

No fue la única justificación de un sistema y una concepción del mundo que recurríó a la teoría evolucionista. Kropotkin partíó de Darwin para llegar a conclusiones opuestas al individualismo


spenceriano. Dice que en la naturaleza existe la competencia y también la cooperación. Las especies que prosperan son las que recurren a la cooperación y a la ayuda mutua, que servían como factor de supervivencia.  La obra de Darwin le parecíó que servía de fundamento a su ética comunista libertaria, que basó en su análisis del fenómeno del altruismo.

EL LIBERALISMO:


Dos posibles significados:

Económicaà


Defiende la libre empresa, de la propiedad privada. Se opone al comunismo.

Políticaà


Defiende la libertad como derecho fundamental de todos los seres humanos.