d

LITERATURA ESPAÑOLA II: SIGLOS DE ORO SIGLOS DE ORO: periodo que abarca el Renacimiento (Siglo XVI) y el Barroco (Siglo XVII), las etapas más gloriosas de la literatura española. DEFINICIÓN DE Renacimiento: Movimiento artístico y científico originado en Italia en el Siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el Siglo XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.MARCO HISTÓRICO CULTURALDELRENACIMIENTO Uno de los grandes momentos de la historia universalImpregnó todos los ámbitos Grandes inventosNuevos descubrimientos geográficos y científicos. Desarrollo del comercio y de las ciudades y nacimiento de la burguésía El calificativo de Renacimiento se debe a que se trataba de un renacer. Se busca en lo antiguo un nuevo concepto de vida.

ENCONTRAMOS LÍRICA (POESÍA), NARRATIVA YTEATRO

LÍRICa


Aparecen tres corrientes:Poesía de cancioneroPoesía tradicionalPoesía italianizante → se toma como modelo a Petrarca.poeta más relevante: Garcilaso de la Vega *Introducen el verso endecasílabo y sus combinaciones con los heptasílabos y diversas estrofas como soneto, tercetos encadenados, lira, estancia… TEMAS DE LA POESÍA LÍRICA1. Amor •Amorplatónico(Petrarca).Carpe diem» vive la vida, el día a día• «Descriptio puellae». Descripción de la mujer 2. Naturaleza idealizada  Reflejo de la hermosura divina«Beatus ille». «Locus amoenus». 3. Mitología  Los mitos como modelos con los que compararse y conectar sentimientos.

AUTORES IMPORTANTES EN LA LÍRICa-


Garcilaso de la Vega (1501?-1536
VIDA-
Nacíó en Toledo en una familia noble. Sirvió a Carlos I. En 1525 se casó con Elena de Zúñiga con quien tuvo tres hijos. En 1526 fue desterrado.Herido en el asalto a la fortaleza, muere en Niza muy joven.  Prototipo del caballero renacentistaOBRA 
Su obra es exclusivamente poética, muy breve y publicada póstumamente. 
Se destacan los sonetos, unos cuarenta, y las tres églogas.LA ÉGLOGA I :hay dos pastores uno se llama Salicio q se queja de Galatea pq no le quiere y Nemoroso se queja de Elisa pq esta muerta LA ÉGLOGA II: un pastor que cuenta sus desgracias amorosas, y también aparece su amada que es pastora,Camila, ella representa a Isabel Freyre que fue su primer amor  LA ÉGLOGA III: cuatro ninfas aparecen tejendo tapices en medio de la naturaleza, y esta ègloga esta dividida en 4 historias, las 3 primeras aparecen seres mitológicos y en la 4 historia vuelve a aparecer nemoroso y elisa, pero ahora Elisa no es Elena sino Isabel.

TEMÁTICA

EL AMOR → Canta al amor de una mujer llamada Elisa (Isabel Freyre): Égloga III (poesía intimista) LA NATURALEZA LA MITOLOGÍA (minoritariamente)

ESTILO 

Creación del lenguaje poético renacentista→ Naturalidad y elegancia. Con él comienza la lírica moderna.
FRAY Luis DE LEÓN (1527-1591)

VIDA

Gran humanista. Fue catedrático en la Universidad de Salamanca. Denunciado a la Inquisición.Temática: temas morales y ascéticos. 

OBRA

La mayor parte de la poesía de Fray Luis son ODAS, cantos de alabanza, escritas en liras y siguiendo el modelo introducido por Garcilaso.

TEMÁTICA

Tono moral que refleja la influencia de los clásicos.La búsqueda de lo espiritual El elogio de la vida sencilla campestre que contrapone a los aspectos mundanos → beatus ille “feliz aquel”.

ESTILO

Natural y elegante Multitud de cultismos y de encabalgamientos con el fin de marcar el ritmo de los poemas, y muchas aliteraciones.
SAN Juan DE LA CRUZ (1542-1591) 

VIDA

Humanista, estudió en la Universidad de Salamanca y tuvo como maestro a Fray Luis de León. Fundó varios conventos. Su obra poética es escasa. Destacan sus tres grandes poemas.Temática: amor y naturaleza relacionadas con Dios.

OBRA

HACÍA POESÍA MÍSTICATrata de los fenómenos que experimentan los místicos cuando a través de la oración su alma entra en contacto con Dios. Todo místico es asceta, pero no todos los ascetas llegan a místicos, esto es un regalo de Dios. VÍAS MÍSTICAS –Vía purgativaVía iluminativaVía unitivaESTILO.
Emocional, expresivo e intenso.Abundancia de exclamaciones, aliteraciones, enumeraciones y contrastes.

NARRATIVA

Continúan teniendo éxito las novelas de caballerías y el relato sentimental del Siglo XV. Surgen cuatro modelo narrativos: Novela picaresca Novela morisca Novela pastoril Novela bizantina RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA El protagonista narra su propia vida desde la infancia. • Es hijo de padres sin honra.  Es ladrón y utiliza tretas ingeniosas para robar. • Aspira a ascender en la escala social pero no lo logra. • Suerte y desgracia se alternan. • Realismo (nacimiento de la «novela moderna»). Novelas picarescas: a) Lazarillo de Tormes (anónima) b) Vida del pícaro Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán, 1599) c) La pícara Justina (Francisco López de Úbeda, 1605) perdón.:)