De las Desinencias Latinas a la Caída de la República: Figuras Clave y Conflictos Romanos

Fundamentos de la Gramática Latina: Desinencias Nominales

A continuación, se presenta un resumen de las desinencias nominales (terminaciones) latinas por caso y número, esenciales para la comprensión de la morfología:

  • Nominativo (Nom.): Singular / Plural: a / ae, us / i, x / es, is / es, us / us, s / s.
  • Acusativo (Acu.): Singular / Plural: am / as, um / os, em / es, em / es, um / us, m / s.
  • Genitivo (Gen.): Singular / Plural: ae / ārum, i / ōrum, is / um, is / ium, us / um, i / rum.
  • Dativo (Dat.): Singular / Plural: ae / is, o / is, i / ibus, i / ibus, ui / ibus, i / bus.
  • Ablativo (Abl.): Singular / Plural: a / is, o / is, e / ibus, u / ibus, e/re / bus.

Crónicas de la República Romana Tardía

El Establecimiento del Consulado Romano

9. Así comenzaron los cónsules, dos en lugar de un rey, creados con el propósito de que, si uno solo intentaba ser el amo, el otro, teniendo un poder similar, lo detuviera. Se decidió que no debían tener un imperio de más de un año, para evitar que se volvieran más insolentes por la duración de su poder, sino que debían ser siempre magistrados civiles. En el primer año, por lo tanto, Lucio Junio Bruto, quien habría desempeñado la mayor parte del consulado, fue quien expulsó a los reyes. Se decretó que Tarquinio debía ser desterrado, junto con el esposo de Lucrecia [Lucio Tarquinio Colatino].

La Segunda Guerra Púnica y el Triunfo de Escipión

10. En el mismo año, la Segunda Guerra Púnica fue iniciada contra los romanos por Aníbal, el líder cartaginés, quien intentó atacar Sagunto, una ciudad española aliada de los romanos. Aníbal reunió sus tropas, compuestas por 150.000 soldados de infantería y 20.000 jinetes. Los romanos le advirtieron, a través de embajadores, que se mantuviera alejado de la guerra. Él no quiso recibir a los embajadores.

12. Cuarenta años después de que Aníbal había llegado a Italia [o en el año 40 de la guerra], Escipión, quien había logrado grandes éxitos en Hispania, fue nombrado cónsul y enviado a África. Allí combatió contra Hannón, general de los africanos, y destruyó su ejército. Capturó a Sifax, rey de Numidia, que se había unido a los africanos, e invadió su campamento. Cuando Aníbal escuchó esto, fue llamado de vuelta a casa [a Cartago].

13. Mientras tanto, la batalla fue ordenada por ambos líderes [Escipión y Aníbal]. Escipión salió vencedor, casi capturando él mismo a Aníbal, quien primero huyó con muchos jinetes, luego con veinte, y al final se marchó solo con cuatro. Se firmó la paz después del combate con los cartagineses. Escipión regresó a Roma, triunfó con una enorme gloria y comenzó a ser llamado el Africano desde ese momento.

Las Guerras Civiles de Sila

15. Sila, agitado por ese asunto, marchó con su ejército hacia la ciudad [Roma]. Sila luchó contra Mario y Sulpicio, y derrotó a Mario. Así, Octavio y Cornelio, ordenados cónsules para el próximo año, Sila marchó hacia Asia [Menor].

La Revuelta de Espartaco

16. En el año 678 desde la fundación de la ciudad de Roma, comenzó rápidamente una nueva guerra en Italia. Setenta y cuatro gladiadores huyeron tras romper la escuela de Capua, siendo sus capitanes Espartaco, Criso y Enómao. Tras vencer simultáneamente a muchos líderes y a dos cónsules de los romanos, reunieron un ejército de casi 60.000 hombres armados. Finalmente, fueron vencidos en Paulina [lugar de la batalla] por Craso, quien actuaba en calidad de cónsul [o general con mando consular].

La Conspiración de Catilina

17. Siendo cónsules Cicerón el orador y Antonio [Cayo Antonio Híbrida], en el año 689 desde la fundación de la ciudad, Catilina, hombre de linaje muy conocido pero de mente muy depravada, conspiró para aniquilar la patria con algunos hombres brillantes pero osados. Fue expulsado de la ciudad por Cicerón. Sus compañeros fueron capturados y estrangulados en prisión. Por Antonio, el segundo cónsul, el mismo Catilina fue derrotado en la batalla y asesinado.

El Conflicto entre César y Pompeyo

19. César, regresando vencedor de Galia, empezó a pedir otro consulado. Le fue negado por el cónsul Marcelo, Bíbulo, Pompeyo y Catón. Ante esta injusticia, César, donde tenía soldados reunidos, se levantó contra la patria. Los cónsules, junto con Pompeyo, todo el Senado y toda la nobleza, huyeron de la ciudad y pasaron a Grecia. En Epiro, Macedonia y Acaya, siendo Pompeyo el general, el Senado preparó la guerra contra César.

20. César, entrando en la ciudad vacía, se hizo director de allí [dictador]. Regresando, pasó a Grecia y luchó contra Pompeyo. Durante el primer combate fue vencido y derrotado, pero escapó con todo, porque, al llegar la noche, Pompeyo no quiso seguirlo. Después lucharon en Tesalia, junto a Farsalo [Paleofarselo], llevando de uno y otro lado enormes tropas.

El Asesinato de Julio César

23. Acabadas las guerras civiles en todo el mundo, César volvió a Roma. Empezó a comportarse con demasiado atrevimiento y en contra de la costumbre de la libertad republicana. Al imponer su voluntad en los cargos políticos (que antes eran entregados por el pueblo), al no levantarse en manifestación de respeto ante el Senado que se dirigía hacia él, y al hacer otras cosas propias de reyes y casi tiranos, se produjo una conspiración contra él de 60 o más senadores y caballeros romanos. Así pues, César fue apuñalado 23 veces [en el Senado o Curia de Pompeyo].

El Legado de César y el Surgimiento de Augusto

24. Asesinado César, las guerras civiles fueron reiniciadas casi en el año 709 desde la fundación de Roma. El Senado favorecía a los asesinos de César. Antonio, cónsul y partidario de César, intentaba destruirlos con guerras civiles. El estado se vio revuelto; Antonio, cometiendo muchos actos violentos, fue juzgado por el Senado como enemigo público. Para perseguirlo fueron enviados dos cónsules, Pansa e Hircio, y el joven Octaviano de 18 años, nieto [adoptivo] de César, a quien este había dejado como heredero en su testamento y a quien mandó que llevara su nombre. Este es quien fue llamado Augusto más tarde.