Las Conjunciones Subordinantes
Clases de Conjunciones y Locuciones Conjuntivas Subordinantes
- Causales: (porque, pues, que, puesto que, dado que…)
- No pudo ir porque estaba de viaje.
- Date prisa, que llegamos tarde.
- Condicionales: (si, con tal que, siempre que, a condición de que…)
- Si vienes a mi casa, te enseño el ordenador nuevo.
- Concesivas: (Aunque)
- Aunque no le gustaba mucho, se quedó con él.
- Consecutivas: (que, luego, conque, así que, de modo que, de manera que…)
- Pienso, luego existo.
- Es tarde, conque vete recogiendo.
- Comparativas: (que, como)
- Es más rápido que tú.
- Leo menos que ella.
- Es tan divertido como él.
- Finales: (para (que), a fin de (que), con la intención de (que)…)
- Lo dice alto para que lo oigamos.
- Se vistió con la intención de salir de casa.
Los Textos Narrativos
- La historia es la serie de hechos que han ocurrido en la realidad o que imaginamos en la ficción.
- El relato o trama es la expresión de esos hechos, la forma (orden y estructura) que damos a la historia: por ejemplo, el orden del relato no tiene por qué coincidir con el orden en que sucedieron los hechos.
Los Elementos de la Narración
El Narrador y el Autor: El Punto de Vista
El autor es la persona real que escribe el relato. En las narraciones literarias el autor se expresa a través del narrador, es decir, a través de quien cuenta los hechos.
Según el punto de vista que adopte el narrador, suele hablarse de:
- Narrador en 3.ª persona. Cuenta lo que les pasa a otros. Distinguimos:
- El narrador omnisciente, lo sabe todo, incluso penetra en los pensamientos y sentimientos de los personajes.
- El narrador ausente, solo cuenta lo más visible o exterior.
- Narrador en 1.ª persona. Puede contar lo que le pasó a él como narrador protagonista de un relato autobiográfico. También, puede explicar lo que vio o conoció como narrador testigo.
Los Personajes
Los personajes son los seres a los que les suceden los hechos del relato. La principal característica que deben tener los personajes de ficción es que nos resulten creíbles y verosímiles en sus actos y palabras. Hay varios tipos de personajes: principales, secundarios, múltiple y tipo.
- Personajes principales: son el protagonista y, a veces, el antagonista (es decir, el personaje que se opone en la historia al protagonista). Por ejemplo, don Quijote sería el protagonista y Sancho, su antagonista.
- Personajes secundarios: son los otros personajes menos importantes que van apareciendo en la obra. Serían personajes secundarios del Quijote: el cura, el ama, el ventero, el barbero…
- Personaje múltiple: aparece en aquellas obras en las que se da la importancia de protagonista a muchos personajes, el personaje colectivo. Es el caso, por ejemplo, de *La colmena*, de C. J. Cela, novela en la que concurren muchos personajes, muchas historias que tienen lugar en el Madrid de la posguerra.
- Personajes tipo: son personajes muy definidos y casi siempre con las mismas características. En el teatro clásico español siempre aparecen personajes tipo, como, por ejemplo: el criado gracioso, el padre defensor de la honra de su hija, la amiga confidente, la criada, el rey…
El Argumento y el Tema
El argumento es el conjunto de hechos y aventuras que les ocurren a los personajes de la narración. Solemos expresar el argumento de una obra narrativa por medio de un resumen.
El tema es la idea o hecho fundamental que sintetiza lo que se narra. El tema suele resumirse en unas breves palabras o en un enunciado que funciona como título.
El argumento del Quijote sería las peripecias de don Quijote y Sancho por los caminos de España, mientras que el tema puede ser: la contraposición de idealismo a realidad o una visión de la España del siglo XVII.
El Espacio y el Tiempo
En una narración los hechos ocurren en un espacio y en un tiempo.
- El espacio o los espacios son los lugares donde ocurren las acciones que se cuentan.
- El tiempo es el momento en el que ocurren los hechos que se relatan. Distinguimos dos tipos:
- Tiempo externo en que se sitúa la acción (Guerra Civil, época romana, futuro…);
- Tiempo interno, o tiempo de la narración (también denominado tempo), se refiere a la duración de la acción; hay novelas que relatan muchos acontecimientos en poco tiempo (tempo rápido); en otras, la narración de los hechos es más pausada (tempo lento).
La Estructura de la Narración
Las narraciones literarias presentan una organización externa o estructura formal y una organización interna o estructura del contenido.
- Estructura formal. En los poemas, la organización externa está marcada por las estrofas y los versos. Un relato (novela, cuento…) suele estar ordenado en partes o capítulos. También existen novelas que presentan una organización externa en forma de cartas (novela epistolar), a veces están ordenadas solo por párrafos (algunas novelas experimentales), y, también, hay novelas dialogadas, semejantes al teatro.
- Estructura del contenido. Hay que considerar:
- El carácter acabado o inacabado de la narración, por lo que puede ser abierta o cerrada, respectivamente.
- El orden de la narración, es decir, el orden en el que el autor presenta las distintas partes de su relato.
Las Narraciones Cerradas o Abiertas
- Una narración es abierta cuando el final y el principio de la novela no suponen puntos o hechos fundamentales, sino que la narración empieza y acaba en un momento cualquiera de la vida de los personajes, y la acción podría continuar normalmente. Se habla también de narración abierta cuando el final no es explícito y queda abierto a diversas interpretaciones.
- Una narración es cerrada cuando el final supone un cambio importante o definitivo para los personajes, como la muerte, el enamoramiento, la despedida, la ruptura, la vuelta a la amistad…
El Orden de las Partes de la Narración
El autor puede estructurar su relato ordenando sus partes de una manera lineal o circular.
- La estructura más simple y conocida es la que articula el texto en tres partes que se suceden formando una estructura lineal. Suele constar de:
- Planteamiento, que presenta la acción, los personajes y los ambientes;
- Nudo donde se expone lo fundamental, el problema, la intriga o el conflicto; es el momento de mayor tensión e interés narrativo, que suele coincidir con la parte más extensa del relato;
- Desenlace, que es el punto en el que se van resolviendo las situaciones hasta llegar al final.
- Los relatos cerrados también pueden adoptar una estructura circular. La narración pasa por diferentes grados o estadios para volver, de algún modo, al inicio.