El desempleo y la producción agregada porque se mueven en sentido contrario

TEMA 10: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

1.INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia la intervención del Estado en la actividad económica ha ido variando, alternándose épocas de liberalismo con otras de mayor intervención.

En 1929 se produce la gran depresión y la mayoría de países occidentales sufríó un aumento del desempleo y la quiebra de un gran número de empresas.

A partir de entonces llegó la intervención del Estado en la actividad económica. En este proceso influyó J.M. Keynes el cual propónía una actitud activa de los gobiernos defendiendo el aumento del gasto público como una forma de combatir las depresiones económicas.
Nos encontramos así con 2 posturas a cerca de si el Estado debe o no intervenir en la actividad económica

SÍ A LA INTERVENCIÓN

En general, se identifica a los intervencionistas con los keynesianos.

  • Consideran que a menudo el funcionamiento de la economía de libre mercado está lejos de sersatisfactorio. En muchas ocasiones los mercados muestran imperfecciones y la economía entra en largos periodos de fuerte desempleo.
  • Creen que la intervención del Estado mejora el funcionamiento del mercado libre.
  • Los keynesianos son partidarios de la intervención del Estado en la economía, especialmente con medidas de política monetaria y fiscal
    Keynes recomendó que los gobiernos intervinieran activamente ante las crisis económicas, especialmente a través del gasto público.

NO A LA INTERVENCIÓN

Se identifica a los partidarios del laissez-faire con los monetaristas.

  • Piensan que el mercado funciona bien cuando se le deja funcionar solo.
  • Piensan que la intervención directa del Estado en la economía debe ser mínima.
  • Piensan que el Estado ha de limitarse  a proveer un medio ambiente estable en el que pueda funcionar el sector privado; un contexto donde se cumplan los contratos, se minimicen los delitos contra las personas y los bienes, el castigo por el fracaso empresarial sea la pérdida de la inversión, el éxitose vea acompañado por el beneficio, etc

Los monetaristas consideran  que el Estado debe limitar su política económica, básicamente, a controlar la cantidad de dinero, y que el libre funcionamiento del mercado es el mejor instrumento para la economía.

2. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y SUS OBJETIVOS
La política económica
es la intervención que realiza el Estado en la economía, utilizando una serie de medios o instrumentos, para alcanzar unos objetivos.
Cuando el Estado interviene en la economía, puede hacerlo  con objetivos estrictamente políticos, sociales o económicos.

Desde el punto de vista de  económico, podemos destacar los siguientes objetivos:

A corto plazo :


Estabilidad en los precios
Pleno empleo
Equilibrio del comercio exterior

A largo plazo:


La mejora en la distribución de la renta
El crecimiento y desarrollo económico.

Para conseguir estos objetivos el Estado utiliza 3 tipos de medidas o políticas:
Políticas macroeconómicas, con las que se pretende influir sobre la demanda agregada. Son fundamentalmente la política fiscal y la política monetaria.
Políticas microeconómicas con las que se trata de reorientar la asignación de los recursos.
Políticas redistributivas o políticas de rentas, con las que se trata de influir sobre la distribución de la renta con criterios de equidad.


Por su forma de actuar sobre el ciclo económico los distintos instrumentos se pueden agrupar en 2 grandes grupos:

Estabilizadores automáticos


Son aquellos que actúan  automáticamente frenando las expansiones y las recesiones como es el caso de los impuestos.

Medidas discrecionales


Estas medidas pueden ser expansivas o restrictivas.

Medidas expansivas:


Se utilizan para fomentar el aumento de la producción y elevar la actividad económica. Se aplican en las fases recesivas del ciclo económico.

Medidas restrictivas


Se aplican para frenar los aumentos de nivel de la actividad económica cuando se producen  consecuencias no deseadas. Se aplican en épocas de aceleración económica para “enfriar la economía”.

3. LA POLÍTICA FISCAL

La política fiscal de un Gobierno se pone de manifiesto en los PGE (presupuestos generales del estado). En los presupuestos generales se relacionan y describen los gastos e ingresos del sector público.

La política fiscal aplicada puede ser:

A. Política fiscal expansiva

Se aplica en épocas de recesión económica para activar o acelerar la economía.
Se basa fundamentalmente en incrementar el gasto público y/o disminuir los impuestos, provocando con ello un aumento en el consumo y la inversión y con ello  la demanda agregada. Aumenta así la producción y el empleo. Aparece como efecto negativo el aumento de los precios, es decir, la inflación


Efectos positivos



-Crecimiento económico
-Aumento de empleo
Efectos negativos:

Aparece inflación., es decir, suben los precios

B. Política fiscal restrictiva

Se aplica en periodos de aceleración económica para frenar la economía cuando aparecen síntomas no deseados.
Consiste en  disminuir el gasto público y/o aumentar los impuestos,  disminuyendo así el consumo y la inversión provocando una disminución en la producción, frenando la actividad económica y el empleo.  Así se consigue controlar la inflación

Efectos positivos:


Control de la inflación

Efectos negativos:


Aumenta el desempleo
-Menos crecimiento económico.

4. LOS IMPUESTOS COMO INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL


Los impuestos son los ingresos públicos obtenidos mediante la obligación legal de determinados sujetos de contribuir a la financiación de los gastos públicos.
Como instrumento de política económica y más concretamente de política fiscal, los impuestos pueden utilizarse  como:

A. Medida discrecional


Cuando por ejemplo, se modifica el tipo de gravamen, porque al aumentar los tipos de gravamen de los impuestos, éstos se elevan y la renta disponible para el consumo se reduce y cuando el tipo de gravamen se reduce, los impuestos disminuyen y, por tanto, la renta disponible para el consumo aumenta.

B. Estabilizador automático


Al modificar la producción de un país, los impuestos se modifican en la misma dirección:
Si el producto nacional, es decir, la producción de un país aumenta, los impuestos recaudados por el Estado también aumentan, lo cual hace que la renta disponible se reduzca y se frene la expansión.
Si, por el contrario, el producto nacional disminuye, los impuestos recaudados por el Estado también disminuyen, aumentándose así la renta disponible para el consumo.

5. EL GASTO PÚBLICO COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA FISCAL


Las cuotas a la  Seguridad Social y el subsidio de desempleo actúan como estabilizadores automáticos:

En las fases de recesión económica se reduce el empleo, disminuyendo las cotizaciones que recauda la S. Social a empresarios y trabajadores, al mismo tiempo que aumentan las prestaciones que tiene que pagar la S. Social a los desempleados.
–En las fases de expansión económica, aumenta el empleo y aumenta así la recaudación  de la  S.Social por las cotizaciones de trabajadores y empresarios, al mismo tiempo que se reducen los pagos de subsidios a los desempleados.

Como medidas discrecionales, el gasto público se utiliza principalmente:
— En la realización de inversiones, cubríéndose, además, necesidades que no son atendidas por las empresas privadas.
–Dando subsidios a las empresas y a grupos de personas especialmente afectadas por las crisis.
–Regulando las existencias de determinados bienes, como los agrícolas, que el Estado compra y almacena en épocas de buena cosecha y luego vende en periodos de escasez.

6. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Las entidades que componen el sector público preparan un plan, que abarca el conjunto de gastos e ingresos públicos previstos para ese periodo.

Un presupuesto se puede definir como la cuantificación de los gastos a realizar por una entidad en un periodo determinado, junto con la previsión de los ingresos que es preciso obtener para financiarlos.

Los presupuestos son un instrumento muy importante de política económica ya que en ellos se reflejan de dónde se saca el dinero y en qué se va gastar. Mediante el gasto público se puede influir en la demanda agregada para expandirla o contraerla al igual que ocurre con la mayor parte de los ingresos públicos ( impuestos).

El artículo 134 de la Const establece las carácterísticas básicas de los PGE.

7. EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO Y SU FINANCIACIÓN

En relación a los ingresos y gastos públicos pueden darse tres situaciones:

-Ingresos > Gastos……Súperávit presupuestario
-Ingresos < gastos……Déficit=””>
-Ingresos = Gastos……Equilibrio presupuestario
En cuanto a la conveniencia o no de que exista déficit público hay 2 posturas: la de los keynesianos y la de los clásicos.

Para los clásicos el equilibrio presupuestario era uno de los principios económicos básicos.

El modelo keynesiano defendíó la idea de que el déficit público al impulsar la demanda  agregada, podría ser beneficioso para el desarrollo económico y la consecución del pleno empleo.

Podemos destacar 2 tipos de déficit:
a.

EL Déficit CÍCLICO

Cuando la economía se encuentra en fase recesiva del ciclo económico disminuye la recaudación de impuestos y aumenta  las prestaciones por desempleo por la caída de la actividad económica, aumentando  así el déficit público. Por tanto es un déficit provocado por el ciclo económico.
b.

EL DÉFICIT ESTRUCTURAL

. Es el que persiste aunque la economía se encuentre en la fase alta del ciclo económico. En este caso ni siquiera el aumento de los ingresos sirve para reducir el déficit.

 El Estado suele utilizar 3 vías para financiar el déficit público:
Establecer impuestos
: Esta medida es una medida impopular y, por tanto, los gobiernos son reacios a adoptarla

Creación de dinero


El inconveniente de esta medida está en que un aumento de la cantidad de dinero en circulación provoca  una fuerte inflación.

Emisión de deuda pública


El Estado a través de gran variedad de instrumentos financieros ( bonos, obligaciones, pagarés) pide prestado a los ahorradores de modo que se obliga a devolver la cantidades recibidas más los intereses.

El inconveniente es que esta opción puede generar un nuevo déficit que debe ser financiado.



PRIMA DE RIESGO:


es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el riesgo de un país, más alta sera su prima de riesgo y mas alto sera el tipo de interés de su deuda.

TIPO DE GRAVAMEN


Tasa imponible, mediante la cual se genera una cuota tributaria que puede ser fija o variable y que supone un impuesto aplicable a una propiedad cualquiera.

GRAVAMEN:


impuesto que se aplica sobre un bien, riqueza o propiedad, que pertenece a una persona para así indicar que se encuenta comprometido.