EMA7: El Espacio Rural y las Actividades del Sector Primario
Importancia Económica y Población Activa
- El peso de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras en el PIB.
- La población activa.
La agricultura sigue siendo importante en su aportación a la economía española por su participación en el PIB (2,3%). Los beneficios económicos y los rendimientos se han incrementado a pesar de que cada vez hay menos agricultores y menos explotaciones agrarias.
La producción ganadera también alcanza grandes proporciones en su dimensión cárnica y láctea. Además, es digna de consideración la producción de miel. Cabe destacar la aportación de materias primas a la industria agroalimentaria. También es importante la participación de los productos agrícolas españoles en el comercio exterior: fruta, aceite, vinos… Nuestra producción es muy variada, debido a la propia diversidad geográfica del territorio y las distintas condiciones de nuestras regiones.
Evolución de la Población Activa Agraria
En cuanto a la población activa agraria, destaca que ha disminuido a lo largo del siglo XX de un 63% al 4% actual. La causa ha sido el éxodo rural de 1960 a 1975, produciendo el despoblamiento de zonas del interior y de las montañas, y el envejecimiento de la población agraria. Ahora tiene una población escasa y envejecida, lo que conlleva una falta de inversión por parte de los agricultores, y un aumento de las explotaciones y las tecnologías.
El Sector Pesquero
España ha sido y es una de las grandes potencias pesqueras. Su aportación al PIB es hoy del 1%, lo que muestra un declive de la actividad si se comparara con los datos de 1970. Esto se debe al agotamiento de los caladeros nacionales. En cuanto a la población activa dedicada a la pesca, es escasa (0,7%), está envejecida y sigue disminuyendo por la crisis del sector, la disminución de la flota y la mecanización del trabajo.
Aspectos Naturales e Históricos que Explican los Factores Agrarios
La actividad agraria es la realizada por el hombre para obtener productos de la tierra, bien con agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Los factores físicos que condicionan los espacios agrarios españoles siguen influyendo a pesar de los procesos técnicos que permiten mejorar el medio natural para un aprovechamiento agrario más favorable. Son los siguientes:
Factores Físicos
- El relieve: La elevada altitud media peninsular que modifica las condiciones de la humedad y temperatura, y las fuertes pendientes que dificultan la mecanización y facilitan la erosión.
- El clima: Las precipitaciones escasas e irregulares y las temperaturas extremas.
- Los suelos: En su mayoría son de calidad mediocre. Los mejores suelos son los poco ácidos e impermeables.
- La vegetación: A veces ha sido totalmente eliminada la vegetación nativa para convertir estos espacios rurales en espacios agrarios.
Factores Humanos
Pero también hay factores humanos condicionantes de la actividad agraria:
- Condiciones históricas: Desde la antigüedad el ser humano ha realizado una ordenación y unos usos del espacio agrario que se han mantenido a lo largo de la historia. Por ejemplo: los romanos introdujeron la trilogía mediterránea en la península.
- Condicionantes sociales y económicos: La población española ha sido básicamente rural hasta el siglo XX. La mayoría de la población vivía en el campo. A partir de la revolución industrial, con el crecimiento de las ciudades y la generalización del ferrocarril, la actividad agraria se ha vuelto comercial y especializada, lo que provocó un aumento de la producción agraria pero un descenso en la población rural.
Estructura de la Propiedad, Explotaciones y Políticas de Reforma Agraria
Propiedad y Tenencia de la Tierra
La propiedad de la tierra en España es donde es predominante la propiedad privada. Antiguamente existió la propiedad colectiva y la propiedad estamental, pero las desamortizaciones llevadas a cabo en el siglo XIX pusieron fin a estos tipos de propiedades. En cuanto a la tenencia, encontramos tanto un régimen de tenencia de explotación directa como indirecta.
Tipos de Explotaciones y Cultivos
Las parcelas de las explotaciones agrarias son de diferentes tipos: según sus límites, según su forma, según su tamaño. En cuanto a los tipos de cultivo que hay en España hay que distinguir entre:
- Cultivo de secano: Crecen gracias a las precipitaciones, no reciben aportes hídricos adicionales.
- Cultivo de regadío: Necesitan aportes hídricos adicionales además del agua de las precipitaciones.
Los principales cultivos españoles son: cereales, olivo, vid, leguminosas, hortofrutícolas, floricultura, cultivos industriales, cultivos forrajeros y cultivos forzados.
La Producción Ganadera
La producción ganadera ha aumentado especialmente en Asturias, Galicia…, ya que al mecanizarse el campo, hay más tiempo para la ganadería. Tipos de ganadería:
- Ganadería extensiva: Se alimenta en prados y pastizales naturales.
- Ganadería intensiva: Se alimenta de piensos.
Tipos de ganado:
- Bovina o vacuna: Predomina en montañas.
- Ovina y caprina: Destaca en Andalucía.
- Porcina: Hay dos tipos: extensiva de calidad de razas autóctonas (Cádiz, Huelva,…) e intensiva estabulada e industrial en razas extranjeras (Cataluña).
- Avícola: Es intensiva e industrial para producción de carne y huevos (Cataluña, Valencia, Galicia y Valladolid).