Estructura y Función del Sistema Excretor y Nervioso Humano

Tercer Trimestre: Sistemas Biológicos Fundamentales

Sistema Excretor

El sistema excretor es vital para mantener la homeostasis corporal mediante la eliminación de desechos metabólicos.

1. Riñón

Es el órgano excretor principal, encargado de la filtración de la sangre. A cada riñón llega una arteria renal procedente de la aorta descendente y sale una vena renal que conecta con la vena cava inferior. De cada riñón parte un uréter.

Estructura del Riñón

Presenta tres zonas bien definidas:

  • Corteza renal: Color amarillento, situada en la periferia del riñón.
  • Médula renal: Situada más internamente, de color rojizo. Contiene estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales.
  • Pelvis renal: Ensanchamiento que acumula la orina generada en la médula y la envía a los uréteres.

La filtración de la sangre es llevada a cabo por las nefronas, que son tubos cerrados formados por epitelio.

1.1. Mecanismo de Formación de la Orina

Este proceso consta de dos fases principales:

  1. Filtración glomerular: Los vasos sanguíneos que se introducen en el glomérulo ceden gran parte del plasma sanguíneo a la cápsula de Bowman. En esta etapa del filtrado, el líquido interno de los túbulos renales tiene una composición igual al plasma sanguíneo, excluyendo las proteínas de la sangre que no atraviesan los capilares.
  2. Reabsorción tubular: El líquido filtrado recorre el túbulo renal. En este túbulo se recogen las sustancias útiles para el organismo (agua, sales minerales, cloro, calcio, potasio, sodio y nutrientes). El líquido con los restos no absorbidos se vierte al túbulo colector.

2. Uréteres

Son dos conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Tienen tres capas de tejido:

  • Capa mucosa
  • Capa muscular
  • Capa adventicia

La capa muscular produce movimientos peristálticos para facilitar el ascenso de la orina.

3. Vejiga

Órgano hueco musculo-membranoso que recibe la orina desde los uréteres y la expulsa al exterior del cuerpo a través de la uretra. Tiene forma esférica cuando está llena y se asemeja a un tetraedro cuando está vacía. Su capacidad oscila entre 300-350 cm³ y puede aumentar hasta los dos o tres litros en casos de retención aguda de orina.

4. Uretra

Conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo durante la micción. Su función es excretora en ambos sexos, y también cumple una función reproductora en el hombre al permitir el paso del semen.


Sistema Endocrino

Glándulas Endocrinas

1. Tiroides

Localizada debajo de la laringe, posee dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea. Produce dos hormonas fundamentales:

  • Tiroxina (T4) y Tiyodotironina (T3): Son hormonas que activan el metabolismo y participan en el desarrollo del sistema nervioso.

Sistema Nervioso

1. Sistema Nervioso Central (SNC)

El encéfalo y la médula espinal se encuentran protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral, respectivamente, además de por tres membranas de tejido conjuntivo llamadas meninges:

  • Piamadre: Capa más interna, en contacto directo con el encéfalo y la médula espinal.
  • Aracnoides: Capa media, situada entre la piamadre y la duramadre. Por ella circula el líquido cefalorraquídeo.
  • Duramadre: Capa más externa, en contacto con el hueso.
1.1. Encéfalo

El encéfalo está formado por las siguientes estructuras:

  • Telencéfalo o Cerebro: Es la parte más voluminosa del encéfalo. Está constituido por dos hemisferios cerebrales, separados por la cisura interhemisférica. Entre ambos hemisferios se encuentra el cuerpo calloso que los conecta y coordina sus funciones. La parte externa es la corteza cerebral, formada por sustancia gris. Percibe las sensaciones, las hace conscientes y elabora respuestas voluntarias.
  • Diencéfalo: Se encuentra entre los dos hemisferios cerebrales. Está formado por:
    • Tálamo: Analiza y transmite la información sensorial de los órganos de los sentidos hacia la corteza cerebral. Su ubicación central es crucial para la recepción de estímulos.
    • Hipotálamo: Actúa como glándula endocrina y regula el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (hambre, temperatura corporal, sueño, sed, etc.).
  • Mesencéfalo: Situado entre el diencéfalo y el mielencéfalo. Está formado por los tubérculos cuadrigéminos, que gobiernan el reflejo pupilar y conducen las impresiones visuales y auditivas.
  • Mielencéfalo: Tiene forma de cono truncado y se continúa con la médula espinal.
  • Metencéfalo o Cerebelo: Ocupa la parte posterior de la base del cráneo y en su estructura pueden distinguirse los hemisferios cerebelosos. El cerebelo es un centro nervioso que controla el equilibrio y la tonicidad muscular. Al controlar la tonicidad muscular, permite la adecuada tensión y relajación de los músculos para mantener la coordinación de nuestro cuerpo, tanto en posturas activas como en reposo.

2. Médula Espinal

Se encuentra situada en el interior de la columna vertebral y está protegida por las meninges. Se distinguen dos zonas por su coloración y composición:

  • Sustancia blanca: Zona externa.
  • Sustancia gris: Zona interna, con un orificio central llamado epéndimo.

Las funciones de la médula espinal consisten en transmitir la información desde la zona sensitiva del encéfalo y de este a las zonas motoras o glándulas. También realiza los actos reflejos, que son respuestas motoras rápidas sin intervención del encéfalo.