Estructuralismo y teoría del caos: Lévi-Strauss y Lorenz en las ciencias sociales

Los orígenes del estructuralismo

Los orígenes del estructuralismo se pueden asociar con la obra de Ferdinand de Saussure en lingüística, junto con las escuelas lingüísticas de Praga y de Moscú. Claude Lévi-Strauss (1908-2009) es ampliamente considerado como el padre de la antropología estructural o de la aplicación del estructuralismo en esta ciencia. Nació en Bruselas y obtuvo una licenciatura en Derecho por la Universidad de París. Se convirtió en profesor de sociología en la Universidad de São Paulo (Brasil) en 1934.

Aportes y evolución del pensamiento de Lévi-Strauss

Los estudios de Lévi-Strauss evolucionaron desde las estructuras de los sistemas de parentesco y matrimonio hasta su estudio de la estructura de la mente humana. Las bases del estructuralismo, de acuerdo con la teoría lévi-straussiana, se fundamentan en la idea de que la mente humana posee ciertas características universales que se originan en las características comunes del cerebro humano. Estas estructuras mentales hacen que las personas piensen de manera similar, independientemente de su sociedad o de sus antecedentes culturales. Algunas de estas características son la necesidad de clasificar, de mantener el orden sobre aspectos de la naturaleza, la relación de las personas con la naturaleza y las relaciones entre los individuos.

Reglas ocultas y oposiciones binarias

Esta teoría propone que la cultura, al igual que el lenguaje, se compone de reglas ocultas que gobiernan el comportamiento de sus miembros. Lo que hace a las culturas únicas y diferentes entre sí es que los participantes entienden esas reglas ocultas pero son incapaces de articularlas; por ello, el objetivo de la antropología estructural es identificar esas reglas. Sostuvo que la cultura es un proceso dialéctico: tesis, antítesis y síntesis. Lévi-Strauss propuso un método para descubrir estas reglas a través de la identificación de oposiciones binarias.

Por ejemplo: bueno/malo, blanco/negro, viejo/joven, alto/bajo son oposiciones; los estructuralistas argumentan que estas oposiciones binarias se reflejan en diversas instituciones culturales. El estructuralismo propone que muchos elementos culturales —como los mitos, los cuentos, las estructuras lingüísticas o las conductas— son comunes a todas las civilizaciones humanas y que estos sistemas culturales forman parte de un sistema más amplio. Los antropólogos pueden descubrir procesos del pensamiento mediante el examen de elementos como el parentesco, el mito y el lenguaje. Los estructuralistas sostienen que existe una realidad oculta en todas las expresiones culturales.

Lévi-Strauss, por ejemplo, aplicó sus ideas acerca de la oposición binaria a los mitos y cuentos populares y demostró que estas narraciones están construidas a partir de bloques más simples llamados estructuras elementales. Al examinar los mitos de diferentes culturas, mostró que un cuento o un mito puede convertirse en otro mediante una serie de operaciones simples, como invertir el orden de los elementos, sustituir a un héroe por una heroína o convertir un elemento positivo en uno negativo. Con ello comprobó que dos mitos o cuentos aparentemente distintos son transformaciones uno del otro, por lo que los mitos resultan muy similares en todas las culturas.

Teoría del caos y Edward N. Lorenz

El pionero en desarrollar la teoría del caos fue Edward Norton Lorenz (1917-2008). Esta teoría ofreció una nueva forma de entender el universo, ya que anteriormente los sistemas se veían como progresiones lineales —es decir, una causa tiene un efecto y están estrechamente relacionados—; de acuerdo con la teoría del caos, los sistemas no cambian de manera lineal sino en múltiples direcciones. Los sistemas caóticos se pueden encontrar en muchas áreas diferentes; algunos ejemplos estudiados incluyen el flujo turbulento de los fluidos, las irregularidades de los latidos del corazón, el crecimiento de ciertas poblaciones de insectos, el goteo de una llave de agua y las colisiones de los átomos en un gas (Kiel y Elliot, 1998).

La teoría del caos en las ciencias sociales

En las ciencias sociales, la teoría del caos es el estudio de sistemas complejos y no lineales de carácter social. No se trata de desorden, sino de formas muy complejas de orden. Esta teoría afirma que el comportamiento social y los sistemas sociales son altamente complejos y que la única predicción fiable en muchos casos es que son impredecibles en el detalle.

La teoría del caos es el estudio cualitativo del comportamiento no periódico e inestable en sistemas dinámicos deterministas no lineales. Por sistemas dinámicos se entiende que son sistemas que están en constante cambio; la cualidad no periódica implica que son sistemas que no se repiten; cuando se habla de sistemas no lineales, se refiere a la sensibilidad a las condiciones iniciales; la característica determinista significa que no es un sistema aleatorio. A pesar de que el comportamiento caótico es complejo, puede deberse a causas muy simples.

La teoría del caos tiene como objetivo encontrar un orden general de los sistemas sociales. La imprevisibilidad en un sistema puede quedar representada por el comportamiento global, lo que aporta cierta previsibilidad incluso cuando el sistema es inestable.

Características del sistema caótico