La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

EL DESARROLLO DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

EL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

Francisco Herrera Clavero

Dpto. De Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Granada

I. INTRODUCCIÓN


                El vocablo adolescencia proviene etimológicamente del verbo latino “ado­lesce­re”, que significa “crecer” o “crecer hacia la madurez”, y sirve para denomi­nar el período evolutivo del ser humano comprendido entre la niñez y la edad adulta.

                Sigue leyendo

Modelos de Crecimiento Económico y Teorías Clásicas

– Crecimiento: se refiere al aumento de tamaño, cantidad o intensidad de algo. El crecimiento económico es el aumento de renta o del valor de los bienes y servicios producidos.

– Desarrollo: evolución y se refiere al proceso de cambio y crecimiento relacionado con una situación, individuo u objeto determinado.

Teorías del Modelo Clásico

El modelo clásico de la economía es una escuela de pensamiento del ámbito económico. Según este modelo, la economía tiene una fluidez bastante libre; los Sigue leyendo

El Individuo y la Sociedad: Una Relación Dinámica

Socialización: El Proceso de Integración Social

Para vivir en sociedad y convivir con los demás, se requiere un entrenamiento que nos capacite para ello. Este proceso de preparación es lo que en sociología se conoce como socialización, que implica la interiorización de las convenciones sociales.

¿En qué consiste la sociabilidad?

Consiste básicamente en la inclinación a vivir compartiendo con otros individuos de la misma especie, no solo un territorio común, sino también la responsabilidad Sigue leyendo

Historia y principios del Movimiento Olímpico

Fenómeno Olímpico

Religión

El atleta antiguo honoraba a los dioses, cincelando su cuerpo con el ejercicio. El atleta moderno ensalza su patria, raza y bandera.

Élite

Aristocracia igualitaria. Determinada por la superioridad corporal del individuo y por sus posibilidades musculares multiplicadas por su voluntad de entrenamiento.

Trégua

Hombre cuya voluntad es lo bastante potente como para imponerse a sí mismo e imponer una parada en la persecución de intereses.

Belleza

Participación de las artes Sigue leyendo

Análisis de la película 2001: Una odisea del espacio desde la perspectiva de la Psicología Transpersonal

Búsqueda del Saber

Las metanecesidades son muy distintas de las necesidades de deficiencia que impulsan a buscar el saber-instrumento.

Correlación Aspecto Realidad y Necesidad Humana

Por cada aspecto que tiene la realidad, hay un grupo de necesidades carenciales objetivas y vivenciales. Las objetivas se correlacionan con el aspecto exterior y las vivenciales con el subjetivo.

Correlación Aspecto Realidad

Son necesidades distintas, el aspecto de la realidad con el que se correlacionan debe ser un aspecto Sigue leyendo

Historia de la Medicina: Desde la Antigüedad hasta la Era Moderna

Historia de la Medicina

La Medicina se define como: “la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades del hombre“. Disciplina esta casi tan antigua como el hombre. La magia y las prácticas supersticiosas han sido siempre en los pueblos primitivos, sus misteriosos auxiliares. En el mundo occidental el comienzo de la medicina se atribuyó a los Dioses (Esculapio, Serapis), hasta que surgió el gran Hipócrates, a quien se debe una verdadera ciencia de curar. La tradición de Hipócrates sigue Sigue leyendo

Introducción a la Antropología Cultural y la Diversidad Social

1. ¿Somos sociales por naturaleza?

Diferentes autores y sus perspectivas

Aristóteles afirma que , el ser humano es un animal político, sociable por naturaleza. Considera que el hombre necesita la sociedad y la cultura para realizarse y ser feliz. Esta necesidad de sociedad se basa en nuestra naturaleza racional.

Thomas Hobbes, por otro lado, argumenta que no. Para él, la sociedad es una construcción artificial, resultado de un pacto o contrato entre los seres humanos para evitar conflictos. Sigue leyendo

Introducción a la Salud Pública

Concepto de Salud

El concepto de salud ha evolucionado a lo largo del tiempo. En el siglo XX, se consideraba simplemente la ausencia de enfermedad. Sin embargo, en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Esta definición supuso un avance significativo, ya que contempla diversos aspectos del bienestar y declara la salud como un derecho fundamental, impulsando el desarrollo de políticas sanitarias.

Evolución del Concepto Sigue leyendo

Conceptos Clave en Economía, Política y Sociedad

Factores de Producción y Productividad

La productividad es alta cuando se produce mucho en poca superficie o se necesita poco capital o poco trabajo. En el primer caso, también se suele emplear la palabra rendimiento, cuando se señala la cantidad producida por hectárea.

Programas de Ajuste Estructural

Impulsados por el FMI y el Banco Mundial, comprenden un amplio repertorio de medidas que van desde la estabilización macroeconómica de corto plazo a las transformaciones a largo plazo que se dirigen Sigue leyendo

El camino hacia el saber trascendente

Crecimiento y desarrollo

Un desarrollo del positividad vital, que tiene como meta suprema la plenitud. Cuando la forma concreta de llevar a cabo es la filosofía, entonces consiste en un desarrollo del saber que tiene como meta suprema la sabiduría.

Saber inmanente

Los saberes instrumento son saberes inmanentes y la propia filosofía, aunque tenga un objeto trascendente, mientras no va más allá de la teoría y no hace de ese objeto algo experimentado, además de pensado, también es un saber inmanente. Sigue leyendo