El Contexto de la Vanguardia Rusa Previa a la Revolución
Kazimir Malévich llega a definir su idea vanguardista previa a la revolución. Antes del estallido revolucionario ya existía una vanguardia, no solo artística, sino también literaria y poética. Esta corriente estuvo muy influida por la vanguardia italiana, el cubismo y el futurismo.
Evolución Estilística de Kazimir Malévich
La pintura de Malévich atraviesa diferentes corrientes hasta encontrar su estilo propio:
Etapas Tempranas
- On the Road, 1903-1904: Sus primeras obras se caracterizan por la corriente del impresionismo francés (destaca el tratamiento de la luz y el color).
- Bather, 1911 / On the Boulevard, 1911: Se observa una pintura expresionista caracterizada por la desfiguración de los personajes (proporciones exageradas, temas de escala, cromatismo violento e irreal, muy provocador…).
- Taking in the Rye, 1912 / The Woodcutter, 1912: Se aprecia una pintura “cubista” donde existe una voluntad de expresar los volúmenes acentuando las curvas y generando vibraciones cromáticas. Es una representación de campesinos trabajando en el campo. A diferencia del cubismo, donde el mundo de referencia son las máquinas o los primeros mecanismos industriales, aquí no es el caso.
El Nacimiento del Suprematismo y la Abstracción Pura
Malévich plantea un camino decisivo en el mundo de las vanguardias: la abstracción. Junto con Mondrian y Kandinsky, desarrollará este concepto. La abstracción de Malévich no procede de la realidad mediante la eliminación de sus elementos realistas hasta quedarnos con el esqueleto. No es un proceso de reducción, sino un proceso de fundación que se gesta ex novo. Implica una anulación de lo anterior, un acto de ruptura similar al dadaísmo.
El Cuadrado y la Economía Espiritual
The Basic Suprematist Element, The Square, 1913: Son juegos compositivos donde aparecerá siempre la palabra suprematismo, que Malévich interpretará como economía en un sentido abstracto. Esto significa no malgastar medios innecesarios para conseguir un objetivo. Uno de estos objetivos será lograr una conexión cósmica (volar, alejarse de los problemas, figuras que aspiran a la construcción de un nuevo mundo).
La Exposición 0.10 y la Referencia Iconográfica
Su exposición 0.10 sugiere que se ha llegado a un nivel cero con la no presencia de la academia (se anula el legado académico) y se está empezando algo nuevo, sentando las bases para pintar una nueva realidad.
En la sala Malévich, los cuadros estaban colgados de manera aparentemente arbitraria, pero uno se situaba en la esquina, casi tocando el techo. Aquí se evidencia la presencia de la tradición de los iconos rusos, que formaban parte de la cultura popular rusa y eran imágenes religiosas. Ese cuadro colgado allí representa lo divino, convirtiéndose en un objeto de admiración o devoción, no por lo que vemos, sino por lo que representa. Era una puerta abierta que conectaba con lo divino, espiritual, lo trascendental. Nuevamente se refleja esta visión cósmica.
Transición a la Arquitectura
A través de maquetas, Malévich intentó configurar este nuevo mundo mediante prismas pintados de blanco, simbolizando este momento fundacional, y deseaba trasladarlo a la arquitectura.
Al final de los años veinte, la abstracción queda mal vista, y Malévich regresa a pintar paisajes y retratos. Fue considerado el padre de todos los artistas rusos posteriores.
Vladímir Tatlin y la Conquista del Espacio
Vladímir Tatlin se formó en un taller de Moscú y, desde muy joven, entró en contacto con las vanguardias europeas tras viajar a París y Berlín. Al regresar a Rusia, fusionó la experiencia vanguardista y la tradición rústica rusa, buscando la conquista máxima del espacio mediante volúmenes (a diferencia de Malévich, que lo hacía con un cuadro), denominados Contrarrelieves.
Influencia del Cubismo y el Collage
En 1913, Tatlin buscó conocer a Picasso por su trabajo en París. Permaneció en el estudio de Picasso, quien en esos años experimentaba con el collage tridimensional. Tatlin comenzó a realizar obras similares a Picasso con el collage. Sin embargo, una diferencia clave con las obras de Picasso es que en la pintura de Tatlin no se distinguen los objetos.
El Monumento a la III Internacional
Monumento a la III Internacional, 1919-1920: Este proyecto planteaba el mayor contrarrelieve, concebido para ser tan alto como la Torre Eiffel. Estaba compuesto por tres materiales: acero, vidrio y revolución. Presentaba una directriz diagonal (el eje de la Tierra con centro en Moscú) acompañada de una doble espiral que ascendía hacia un mundo mejor. Contenía volúmenes esenciales que rotaban alrededor de su eje para albergar diferentes actividades, culminando con una esfera en la parte superior. Existía una clara voluntad de conquistar los cielos. La forma de espiral inspira un movimiento perpetuo; Tatlin buscaba, en última instancia, la huida y el vuelo del ser humano.
El Lissitzky: Arquitectura y Axonometría
El Lissitzky: Considerado el mejor arquitecto de la vanguardia rusa. Desarrolló experimentaciones conocidas como Prouns, el equivalente a los contrarrelieves de Tatlin. No obstante, mientras Tatlin colocaba los materiales tal cual, El Lissitzky premedita el volumen. El color, para él, también construye una realidad bidimensional que necesita transitar al volumen.
Los Prouns y la Transición Arquitectónica
- Prouns: El Lissitzky los definía como una estación de tránsito hacia la arquitectura; eran las construcciones tridimensionales derivadas de sus trabajos bidimensionales.
- Propósitos arquitectónicos: Proponía tribunas inclinadas y rascacielos horizontales. ¿Por qué horizontales? Porque los verticales simbolizaban el capitalismo, mientras que los horizontales representaban al proletariado.
El Lissitzky fue el elemento de conexión claro con la arquitectura. En estos años posrevolucionarios, diseñó una serie de dibujos suprematistas ya en 3D. Se representan en axonometría porque en ellos no existe una jerarquía. Esta perspectiva es una tendencia hacia lo infinito y permite representar los volúmenes como si estuvieran flotando en el espacio, adoptando este lenguaje.
Obras Clave de El Lissitzky
- Construction Prounraum, 1923: Esta sala presentaba obras que sobresalían, de modo que al recorrerla junto a las paredes, la concepción del espacio se transformaba, percibiendo algo tridimensional en lugar de bidimensional. Esto representa una conquista del espacio, de ahí su denominación de transición.
- Wolkengratzer (Rascacielos), 1921-1925: No buscaba destruir para construir en un cruce denso de Moscú, sino que proponía ganar nuevo territorio para edificar mediante el uso de escaleras.
El Constructivismo: Superando el Arte por el Arte
El constructivismo busca superar el principio del arte por el arte propio del suprematismo. Estará íntimamente ligado a la arquitectura y puede dividirse conceptualmente en tres pilares: tectónica, factura y construcción.
Principios del Constructivismo
- La Tectónica: Se entiende como la ideología de la arquitectura. Las obras constructivistas reflejan el nuevo orden social del comunismo, por lo que los edificios serían horizontales como símbolo de igualdad.
- La Factura: Implica tomar conciencia de los materiales y de sus posibilidades, mostrando siempre su verdad (sinceridad constructiva).
- La Construcción: Es el medio que permite cumplir la tectónica a través de la factura.
La Máquina y la Economía en la Arquitectura
Ginzburg afirmaba que uno de los principios de la arquitectura moderna es la máquina. La máquina puede enseñar a construir reflejando los nuevos tiempos, siendo la antítesis de lo decorativo; por ello, el lenguaje arquitectónico debe ser austero. La arquitectura constructivista perseguía la máxima economía, lo que se reflejaba en que las viviendas sociales se producían en serie y eran repetitivas.