Tipos de Edificio
La catedral se convierte en el edificio gótico por excelencia. Se levanta en el centro de la ciudad y en torno a ella se organiza la vida ciudadana. En su construcción colaboran gremios de la ciudad. Las características comunes son:
- Emplea la planta de cruz latina con tres o cinco naves, siendo la central más ancha y alta. El transepto se sitúa hacia el centro y no sobresale.
- La cabecera ocupa casi la mitad del templo.
- El ábside tiene girola o deambulatorio que puede ser doble.
- La nave central está dividida en niveles: el primero son las arcadas de separación de las naves, por encima está el Triforio, y en la parte superior el Claristorio con grandes ventanales con vidrieras. En la nave central, cerca del presbiterio, encontramos el coro.
- En el exterior hay grandes fachadas monumentales con decoración escultórica. Las portadas tienen arcos apuntados y abocinados. Sobre la puerta principal se sitúa el rosetón; sobre las puertas laterales se levantan dos torres-campanario rematadas por agujas. Toda la superficie de la fachada está decorada: gabletes sobre las puertas, galerías de arcos, transferidas, estatuas y agujas.
- Sobre el centro del crucero se sitúa el cimborrio, que se remarca en altura con una aguja.
La arquitectura monástica tiene cierta importancia por la aparición de las nuevas órdenes mendicantes. La arquitectura civil tiene mayor importancia a finales de la Edad Media, con una estrecha dependencia estilística de la arquitectura religiosa. En la fase tardía aparecen nuevos edificios: ayuntamiento, lonja, casas gremiales, etc.
Arquitectura Gótica en Francia
La arquitectura gótica nació en Francia y tiene tres periodos:
- Gótico inicial o Protogótico: coincide con el arte románico final. Pertenecen los monasterios cistercienses de Claravall y las catedrales de Laon, Nayon, Senlis y París. Se utilizan arcos apuntados y las construcciones se caracterizan todavía por su robustez y solidez.
- Gótico clásico: las formas son más esbeltas, los templos más altos y las vidrieras ocupan casi todo el muro. Ejemplos: las catedrales de Chartres y la Santa Capilla de París.
- Gótico flamígero: se caracteriza por la abundancia de decoración y por la aparición de arcos más complejos. Ejemplo: Catedral de Tours.
La Arquitectura Gótica en el Resto de Europa
Alemania
Primera que recibió las influencias de la arquitectura gótica francesa. Las primeras catedrales copian literalmente los modelos franceses, aportando la novedad de la planta del salón con naves de igual altura y la construcción de chapiteles calados y una sola torre campanario en la fachada. Ejemplos: Friburgo, Estrasburgo, Colonia, etc.
Italia
Sus edificios religiosos tienen mucho de románicos, se distinguen por el uso de la policromía y fachadas que suelen ocultar la estructura interna del edificio. Ejemplos: catedrales de Siena y la iglesia de la Santa Cruz en Florencia. Se desarrollará el gótico civil.
Gran Bretaña
La catedral de Canterbury y la Abadía de Westminster están basadas en el esquema general de Reims. Los arquitectos ingleses enfatizaron en la longitud y la horizontalidad. La girola semicircular se sustituyó por una cabecera cuadrada. El Early Style está representado por la catedral de Salisbury. El Decorated Style tiene una gran ornamentación, como el coro de la catedral de Lincoln.
Península Ibérica
Dividida en diversos reinos: Castilla y León, Aragón, Navarra y Portugal. La evolución de la arquitectura gótica en la península se puede dividir en varias fases:
- Fase Protogótica: se perfilan las bases del estilo derivadas del arte cisterciense: Monasterio de Poblet o Santa Creus.
- Fase Clásica: Los empleos castellano-leoneses serán franceses como Reims, Amiens. Serán coetáneos de las de Castilla y León y se mantendrá el estilo francés con planta de cruz latina atenuada, tres naves y profusa decoración. Destacan la catedral de Burgos, la de Toledo y la de León.
- Fase Manierista: se desarrolla el gótico mediterráneo, utilizando los mismos elementos estructurales con una diferente concepción del espacio y del volumen. Las iglesias son de mayor austeridad, siguen el lenguaje cisterciense, con superficies lisas, escasa decoración escultórica, fachadas simples y mayor valor de los elementos geométricos. Las naves laterales y centrales son casi de la misma altura. Los contrafuertes están reforzados y el espacio que hay entre los mismos se aprovecha para construir capillas laterales. Los templos tienen planta de salón con tres naves, una vez única, carecen de cimborrio; el Trifolio casi no existe; se cubren con bóvedas de crucería sencillas; abundan los rosetones. Ejemplos: Santa María del Mar, catedral de Barcelona, catedral de Gerona.
- Fase Barroca: Lo más característico es la creación del estilo hispano-flamenco, también conocido como el estilo isabelino. Es fundamental la belleza decorativa, la vanidad y el barroquismo ornamental. Ejemplo: Catedral de Sevilla.