Fuentes de Energía en España y la Transformación Económica del Franquismo (1939-1975)

Energías No Renovables

Combustibles Fósiles

Carbón

Base del sistema energético hasta los años 50, actualmente en retroceso no solo en España. Se usa para generar electricidad en centrales térmicas y para fundir minerales como el hierro. Los yacimientos en España (Asturias, León y Aragón) son escasos: de mala calidad y caro. El carbón español sobrevive gracias a un sistema de ayudas públicas y subvenciones que buscan la estabilidad sociopolítica de las regiones productoras. El carbón presenta serios inconvenientes:

  • Muy contaminante (principal responsable del calentamiento global y efecto invernadero).
  • Pobre rendimiento energético.

Petróleo

Sigue siendo la base del sistema energético pese a los intentos de reducir la dependencia energética. Su uso es muy extenso:

  • Transportes de todo tipo.
  • Generación de electricidad.
  • Materia prima de sustancias muy variadas (plásticos y fertilizantes).

En España, los yacimientos (Ayoluengo en Burgos, costa de Tarragona, y en los últimos tiempos, prospecciones en la costa oriental de Canarias) son anecdóticos, y España importa casi todo lo que consume. Las fuentes de aprovisionamiento son muy variadas: Argelia, Libia, Nigeria, Rusia, Venezuela y otros países.

Sus inconvenientes, aparte de la dependencia, residen en su elevada contaminación y una eficiencia limitada.

Gas Natural

Su uso se desarrolla de forma espectacular desde finales de los 70. Se utiliza preferentemente como energía de uso doméstico y para generar electricidad en centrales de ciclo combinado. Los yacimientos españoles son casi anecdóticos, y casi todo el gas que se consume se importa preferentemente desde Argelia (a diferencia del resto de Europa, cuyo principal suministrador es Rusia) por medio de dos gasoductos: uno que atraviesa el norte de Marruecos y otro que llega hasta Cartagena directamente desde Argelia. Es más limpio y eficiente que los otros dos combustibles fósiles.

Fisión Nuclear

Desarrollo y Uso

Las primeras centrales nucleares se construyen a finales de los 60, pero su desarrollo se paralizó a partir de la moratoria nuclear de 1984, que detuvo incluso las centrales en fase de construcción. Aunque la excusa de la moratoria fue la ecología y el medio ambiente, la auténtica razón fue la caída de la demanda por la crisis de los 80 y la quiebra de las compañías eléctricas (a las que se compensó con un suplemento en el recibo de la luz que pagan los consumidores).

En la actualidad, se encuentra en relativo declive con centrales viejas, algunas cerradas o en proceso de cierre (Zorita, Garoña). Se utiliza para generar electricidad por medio de un reactor nuclear que genera temperaturas muy elevadas que calienta agua a alta presión, la cual mueve una turbina y una dinamo acoplada a esta.

Es una fuente muy polémica, que presenta problemas graves como el riesgo de escapes radiactivos y el tratamiento de residuos. A su favor, destaca el bajo coste de generación eléctrica, ya que las centrales son muy antiguas y están totalmente amortizadas.

Conceptos Clave (Geografía Económica)

PAC (Política Agraria Común)
Creada en 1962. Consiste en normas acerca de la agricultura para los países de la UE. Su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a buenos precios.
Latifundio
Explotación agraria de gran tamaño de producción extensiva orientada al mercado. Se localiza en la mitad sur de España.
Caladero
Zona marítima donde los pescadores tienden a calar sus redes por la existencia de condiciones favorables para la pesca.

Energías Renovables

Hidroeléctrica

Es la más importante de las renovables tradicionales. Utiliza saltos de agua de las presas y embalses para generar electricidad. Es barata y limpia (aunque la construcción de embalses genera daños medioambientales), pero en España presenta el problema del caudal escaso e irregular de la mayoría de los ríos. Las principales zonas productoras son los Pirineos, la zona Cantábrica y los Arribes del Duero en la frontera con Portugal.

Eólica

Es la fuente de energía más reciente y la que ha tenido un desarrollo más notable entre las renovables. Aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad en parques eólicos por medio de aerogeneradores.

Solar

Pese a su enorme potencial, está poco desarrollada en España debido a sus elevados costes.

Otras Fuentes Renovables

El resto de las renovables (mareomotriz, geotérmica) tienen un papel irrelevante en la generación de energía. Se debe señalar la mayor importancia que tiene la biomasa (materia orgánica que o bien se quema directamente o se deja fermentar para generar gases de combustión) y los biocombustibles, carburantes obtenidos de plantas como el maíz o la caña de azúcar.

La Economía Española Durante el Franquismo (1939-1975)

Primera Fase: La Autarquía (1939-1959)

El Régimen acentúa la política de intervención estatal en la economía. La política económica durante estos años se conoce como Autarquía: sistema de organización económica que tiene como objetivo lograr la total o máxima autosuficiencia económica con respecto al exterior. Esto implica el desarrollo de sectores económicos considerados estratégicos, sobre todo los relacionados con la defensa.

Las causas de la autarquía tienen que ver con el contexto internacional, razones ideológicas y los intereses de sectores económicos que temían la competencia internacional.

El Papel del INI

En la industria, sector prioritario, la política se define por la creación de un organismo público que durante décadas tendrá un poder decisivo en la economía española como propietario público y gestor de industrias: el INI (Instituto Nacional de Industria), creado en 1941. Funcionaba como un holding que poseía multitud de industrias consideradas clave, pero que requerían fuertes inversiones y ocasionaban pérdidas elevadas. Las políticas autárquicas, que llevaron al país al borde de la bancarrota en 1959, obligaron a un giro de 180 grados en la política económica.

Segunda Fase: Liberalización y Desarrollismo (1959-1975)

  1. El Plan de Estabilización de 1959

    El primer paso fue el Plan de Estabilización de 1959, que combinaba medidas de un durísimo ajuste económico con liberalización y apertura hacia el exterior. Las medidas incluyeron:

    • Restricción del crédito.
    • Congelación presupuestaria y de salarios.
    • Devaluación de la peseta para fomentar las exportaciones (1 dólar = 60 pesetas).
    • Medidas favorables para la inversión extranjera.

    El plan provocó un colapso económico momentáneo y un aumento espectacular del paro, que fue absorbido por la emigración hacia el exterior.

  2. El Desarrollismo

    La nueva política económica implantada fue el Desarrollismo, consistente en una serie de medidas que buscaban fomentar el desarrollo económico con acciones liberalizadoras. El término proviene de la elaboración de planes de desarrollo económico de carácter indicativo para el capital privado, al que se concedían fuertes estímulos y facilidades para la inversión.

  3. Polos de Desarrollo

    En lo que a la industria se refiere, la medida más importante fue la creación de los llamados polos de desarrollo: áreas concretas en torno a núcleos urbanos donde se concedían grandes facilidades para la inversión industrial (suelo gratis, desgravaciones fiscales, subvenciones estatales).

  4. Los polos de desarrollo tuvieron un éxito desigual, pero consiguieron llevar la industria a lugares hasta entonces desprovistos de ella: Vigo, Valladolid, Zaragoza, Burgos, Pamplona y Vitoria.

  5. Inversión Extranjera y Multinacionales

    Aparte de los polos de desarrollo, es muy importante considerar la fuerte inversión de empresas multinacionales que construyeron factorías industriales, atraídas por:

    • Los bajos salarios.
    • La legislación laboral muy favorable para las empresas.
    • La represión sobre el movimiento obrero (que, no obstante, fue cada vez más ineficaz).
    • Un mercado en expansión y con acceso a las economías europeas más desarrolladas.

    Entre estas, se deben destacar las automovilísticas, que desde ese momento se convirtieron en un sector clave de la economía nacional.

  6. Evolución del INI

    El INI no solo no desapareció, sino que aumentó su papel, pero no tanto como creador de empresas, sino como “estatalizador”: se apropiaba con indemnización de empresas privadas en pérdidas, pero que el gobierno consideraba que debían existir por motivos sociales o de interés económico nacional (ejemplo: la minería asturiana nacionalizada al entrar en pérdidas con la creación de HUNOSA). Es lo que se definió como “Nacionalizar las pérdidas y privatizar las ganancias”, subordinando de nuevo lo público a lo privado.

  7. Esta etapa supuso la industrialización definitiva del país, aunque con un sector industrial que presentaba serias debilidades que se manifestarían con la crisis de los años 70.