Fundamentos y Competencias del Técnico en Educación Infantil: Contexto Histórico y Modelos de Intervención

Evolución Histórica del Concepto de Infancia

Introducción:

  • Siglo XVIII: Empieza a cambiar la idea de que los niños son seres viles o crueles. Desde ese momento, se cree que tener hijos es bueno para extender el apellido.
  • Aries: El nacimiento del concepto de infancia se debe al surgimiento de las escuelas como institución; ya no se aprende en la calle.
  • Eglantyne Jebb: Fundadora de Save the Children. Gracias a ella se aprobó la Declaración de Ginebra (1924).
  • Declaración de Ginebra (1924): Después de la Primera Guerra Mundial (1ª GM), los niños empiezan a tener un valor legal. Coincide con muchos avances tecnológicos que afectan a la población.
  • Convención sobre los Derechos del Niño (1989): La aprueban todos los países excepto EE. UU. Establece que los niños son sujetos de derecho de protección, participación y provisión.
  • Post-Guerra Mundial: Se organiza más el Sistema Educativo y se innova menos.

La Intervención Educativa

1.1.2 ¿Qué entendemos por Educación?

Etimológicamente:
  1. Educare: Nutrir, alimentar (el niño es pasivo).
  2. Educere: Sacar, llevar (el educador potencia al niño, papel activo).
Didácticamente (Enfoques):
  1. Enfoque Tecnológico: Educación regida por normas (programar, aplicarlo y evaluar).
  2. Enfoque Práctico: Educación cambiante basada en la reelaboración del conocimiento y la transmisión de valores.
  3. Enfoque Sociocrítico: Educación orientada al análisis y crítica de la sociedad, transmitiendo valores para cambiarla.

1.1.3 Intervención

Conjunto de actuaciones planificadas destinadas a procurar la satisfacción de las necesidades y realizar el desarrollo integral de las capacidades del niño.

Tipos de Intervención

Según Objetivos:

  1. Educativas: Dentro del Sistema Educativo y muy regladas. Se obtiene un título.
  2. Socioeducativas: Fuera del Sistema Educativo. Están planificadas y atienden las necesidades sociales (ej. Granja escuela).
  3. Socioeducativas Asistenciales: Cuando el entorno supone un riesgo para el niño, fuera de la escuela, pero colabora con ella.
  4. Asistenciales: Solo atienden las necesidades básicas (ej. Guarderías).

Según Reglamentación:

  1. Formal: Dentro del Sistema Educativo (ej. Colegios).
  2. No Formal: Fuera del Sistema Educativo, pero planificada (ej. Ludotecas).
  3. Informal: Espontánea (ej. Familia).

1.4 Contexto de Intervención en España

Antes de que la mujer se incorporase al mercado laboral, la guardería no era necesaria, ya que era ella quien se encargaba de la educación. A partir de los años 80, la mujer se incorpora al mercado laboral, lo que hizo necesaria la creación de guarderías que tenían una función asistencial y eran reguladas por la Seguridad Social y Sanidad.

El paso decisivo fue la aprobación de la LOGSE en 1990, que reconoció la Educación Infantil como la primera etapa del Sistema Educativo y la organizó en dos ciclos:

Ciclos de Educación Infantil

1º Ciclo (0-3 años): No es obligatorio ni gratuito, y la oferta de plazas públicas es insuficiente.

  • Problemas: Recurrir a la escuela privada (cara); baja maternal corta; jornadas laborales de todo el día; falta de corresponsabilidad.
  • Solución (tradicional): Abuelos.

2º Ciclo (3-6 años): Gratuito y voluntario. La intervención educativa se centra en la Educación Infantil y se complementa con otros servicios.

Recursos de Intervención

  1. Centros públicos y privados.
  2. Centros no reglados: ludotecas.
  3. Canguros: actividad ilegal.
  4. Complementarios:
    • Dentro del ámbito escolar (comedor).
    • Fuera del ámbito escolar (madres de día, casas cuna).

Doble red de centros públicos:

  • Los que ofrece la Comunidad Autónoma.
  • Los de los ayuntamientos.

1.5 El Rol del Educador Infantil

Regulado por el Real Decreto (RD) que establece que el Técnico en Educación Infantil debe saber diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos en el 1º ciclo bajo supervisión de un maestro, colaborando con otros profesionales.

Competencias Profesionales del Educador

Son habilidades de las que debe disponer una persona para desempeñar su trabajo.

Competencias Personales

Aptitudes de las que se dispone para realizar actividades y aprendizajes:

  1. Responsabilidad: Para ejercer sus derechos y obligaciones.
  2. Compromiso: Participación activa en los proyectos que se trabajan.
  3. Autonomía e Iniciativa: En la propuesta, diseño y realización de actividades, y actuación en situaciones conflictivas.

Competencias Profesionales

Se adquieren con la formación y experiencia:

  1. Programación y Elaboración de Actividades: De intervención educativa a partir de las directrices de la propuesta pedagógica.
  2. Desarrollo de las Actividades Programadas.
  3. Evaluación: Del proceso de intervención y sus resultados.
  4. Conocimiento y Aplicación de la Normativa: Relacionados con la seguridad personal y del entorno.
  5. Manejo de Entrevistas y Reuniones.
  6. Conocimiento de los Proyectos de Crecimiento y Desarrollo Infantil: Detectando los momentos clave para intervenir de manera adecuada.

Competencias Sociales

  1. Habilidades Sociales: Para garantizar una comunicación fluida, bidireccional y eficaz.
  2. Empatía.
  3. Resolución de Conflictos.

Aptitudes Requeridas

  • Respeto: A todos los niños que atienda, sin discriminar.
  • Trato Afectivo: Favoreciendo la confianza.
  • Entusiasmo: Ante el trabajo que se realiza.
  • Tolerancia: Con los pequeños, potenciando que vayan asumiendo responsabilidades.
  • Comportamiento Estable: Sin altibajos, para que los niños puedan predecir sus actuaciones.
  • Actitud Inquieta y Abierta: Para mantener actualizados los conocimientos e intercambiar ideas.

1.5.3 Comportamiento Ético

  • Intimidad y confidencialidad.
  • Responsabilidad y competencia: Deber de poner sus conocimientos en práctica.
  • No uso de las relaciones profesionales en intereses particulares.
  • Protección de los derechos de la infancia: Responsabilidad de denunciar ante casos de abuso o maltrato.
  • Cooperación en la prevención de desigualdades sociales y fomento del respeto a la diversidad cultural.
  • Respeto por el campo profesional.
  • Respeto por los principios que rigen la institución educativa.

1.5.4 Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo requiere la intervención de dos componentes clave:

  • Todas las personas que componen el equipo estarán comprometidas con un objetivo en común.
  • Cada componente debe aportar sus habilidades, aptitudes y experiencia.
  • Cada componente deberá realizar las tareas asignadas.

Componentes del Trabajo en Equipo:

  1. Planificación: Se describirán todas las actividades y se señalará quién se encarga de realizarlas.
  2. Comunicación: Entre miembros del equipo, que debe ser fluida.

1.6 Perspectiva de Género en la Educación

Tradicionalmente, la mujer ha sido asociada a las áreas de cuidado y asistencia, mientras que los hombres se dedicaban a tareas productivas. El hecho cultural ha influido en los estereotipos de género, que se transmiten mediante la educación. Por ello, el trabajo del cuidado de niños es una actividad feminizada, por el hecho de estar muy relacionada con la maternidad.

Soluciones y Fomento de la Igualdad

  • Fomentar la coeducación.
  • Realizar políticas de igualdad de oportunidades.
  • Mayor conciliación y corresponsabilidad.
  • Revalorizar la profesión.