Geografía Física y Estructura Socioeconómica de Europa y España

Geografía Física y Estructura Socioeconómica de Europa

El Medio Físico Europeo: Relieve e Hidrografía

Las Grandes Unidades del Relieve Europeo

Los Macizos Antiguos
  • El Escudo Báltico: Ocupa gran parte de Finlandia, Suecia, el sur de Noruega y el extremo nororiental de Escocia. Está formado por las rocas más antiguas, del Precámbrico. Como resultado de procesos erosivos, se han convertido en penillanuras salpicadas por multitud de cordones morrénicos y lagos, vestigios del glaciarismo cuaternario.
  • Zócalo Caledoniano: Se extiende por los Montes Escandinavos, macizos escoceses y el suroeste de Irlanda y Gales. Aquí se levantó una cadena montañosa de dirección NE-SO en el borde occidental del escudo báltico, que fue arrasada y fracturada por las siguientes orogenias, quedando bloques levantados y otros hundidos.

La posterior orogenia herciniana dio origen a cordilleras al sur del zócalo caledoniano, que fueron aplanadas durante el periodo de calma geológica que supuso el Mesozoico, donde dominaron los procesos de erosión y sedimentación.

Pero la orogenia alpina rejuveneció estos relieves, fragmentando la plataforma herciniana, donde algunos bloques se elevaron y fueron posteriormente remodelados por la acción de los glaciares:

  • Los bloques elevados son el origen del Macizo Central y los Montes Vosgos, de la Meseta Central.
  • Las cuencas sedimentarias, es decir, los bloques hundidos, son por ejemplo la Aquitania y París.
Las Llanuras
  • En la fachada atlántica se extiende desde el golfo de Vizcaya hasta el norte del continente y se adentra hacia su zona central, donde encontramos extensas llanuras de carácter no estructural. Entre ellas destaca la Gran Llanura Europea. Ocupa aproximadamente las tres cuartas partes del continente y explica su baja altitud media del territorio (430 m), tratándose de una cuenca sedimentaria que se ensancha hacia el este desde el litoral Atlántico hacia los Montes Urales.
  • Las llanuras costeras atlánticas son muy planas y de escasa altitud; algunas se encuentran por debajo del nivel del mar debido a la acumulación de sedimentos con los movimientos del mar.
Las Cordilleras Alpinas
  • Son las montañas más recientes y surgen del plegamiento de los materiales mesozoicos durante la orogenia alpina en el Terciario. Por tanto, al ser las cordilleras más jóvenes, son las más elevadas y escarpadas. Se localizan en el sur de Europa y sus ejemplos más importantes son los Pirineos y los Sistemas Béticos.

La Hidrografía Europea

  • Vertiente ártica: Ríos de notable caudal que se hielan en invierno, donde destaca el Pechora.
  • Vertiente atlántica: Desembocan en el océano Atlántico. Son los grandes ríos europeos, largos, caudalosos y regulares, lo que hace posible su navegación así como la explotación de sus aguas. Podemos destacar el Rin, el Loira, el Tajo, el Duero y el Támesis.
  • Vertiente mediterránea: Ríos cortos, de poco caudal e irregulares, con acusado estiaje en verano. Destacamos el Po y una excepción, el Ebro.

– Ríos más largos del continente no desembocan en ninguna de estas vertientes, como el Volga, el de mayor longitud (3.700 km), que desemboca en el mar Caspio, y el Danubio (2.860 km), que vierte al mar Negro.

– Además del Caspio, hay numerosos lagos de origen glaciar y tectónico, como el Ladoga y el Onega.

Los Dominios Bioclimáticos Europeos

– El clima de Europa está condicionado por varios factores: su situación geográfica, la influencia marítima, la disposición del relieve y la disposición de los centros de acción.

  • Europa se localiza en la zona templada del Hemisferio Norte, por lo que la circulación general de la atmósfera es de oeste a este. En altura, las principales perturbaciones son provocadas por las corrientes en chorro (gota fría). En superficie, el choque de masas de aire frío y cálido provoca la formación de borrascas que barren el continente en sus desplazamientos hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno.
  • La extensa línea de costa hace que en muchas zonas la influencia del mar modifique sus características térmicas y pluviométricas.
  • La influencia de centros de acción, como el anticiclón de las Azores y la depresión de Islandia, afecta a regiones concretas en determinadas épocas del año.

– En función de estos factores se distinguen tres dominios bioclimáticos:

  • Dominio oceánico: Se extiende por las islas británicas y la fachada atlántica, desde el norte de Portugal hasta la península escandinava, y penetra profundamente hacia el interior hasta donde llega la influencia del océano. Las precipitaciones son abundantes y regulares (1.000 mm anuales), las temperaturas suaves a lo largo del año y la amplitud térmica inferior a 15 ºC. El tiempo suele ser inestable, con cambios bruscos, elevada nubosidad y moderada insolación. Vegetación característica: el bosque caducifolio, las landas y los prados.
  • Dominio continental: Se sitúa en el interior del continente, donde no alcanza la influencia marítima. La temperatura media anual es inferior a los 10 ºC y la amplitud térmica muy alta, por encima de los 20-25 ºC, y aumenta con la latitud hasta los 40 ºC. Las precipitaciones son moderadas o escasas (600 mm anuales), con máximos estivales. En las zonas frías y húmedas, la vegetación que predomina es la taiga, mientras que en las zonas más cálidas predominan las praderas y estepas.
  • Dominio Mediterráneo: Abarca las costas e islas de este mar. La temperatura media anual está en torno a los 15-18 ºC y presenta inviernos templados, veranos calurosos y elevada insolación. Las precipitaciones son moderadas o escasas, menores en el Mediterráneo oriental que en el occidental. Los máximos se alcanzan en primavera y otoño, mientras que los meses de verano son muy secos. La vegetación natural es el bosque perennifolio o matorral.
Diferentes Climas de Europa
  • Clima polar o ártico: Se desarrolla en la mitad norte de Islandia y en las tierras más septentrionales de la península escandinava y de Rusia. Vegetación propia: la tundra.
  • Clima de montaña: Zonas altas de las mayores cadenas montañosas del continente, donde la altitud del relieve reduce drásticamente las temperaturas y la vegetación se escalona en pisos.
  • Clima subtropical: Islas Canarias, Azores y Madeira, donde su aislamiento ha favorecido el desarrollo de especies vegetales endémicas.

Organización y Población de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea

– Las principales instituciones de la Unión Europea son:

  • Consejo Europeo: Lo forman los Jefes de Estado, el presidente de la Comisión Europea y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Se decide sobre la orientación y las prioridades políticas generales de la UE.
  • Parlamento Europeo: Órgano legislativo de la UE, integrado por 751 eurodiputados, elegidos mediante sufragio universal cada 5 años. Desempeña funciones de tres tipos: legislativas, supervisión o control y presupuestarias. Tiene 3 sedes: en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
  • Consejo de la Unión Europea: Principal órgano decisorio junto al Parlamento Europeo. Lo constituyen los ministros de cada país miembro según el tema a tratar (agricultura, industria, etc.). Se reúnen para debatir, modificar y adoptar leyes y coordinar las políticas nacionales.
  • Comisión Europea: Órgano ejecutivo de la UE y es políticamente independiente. Se encarga de proponer nuevas leyes y de velar por la aplicación de la legislación y presupuesto aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Para desarrollar su trabajo, la Comisión se divide en Direcciones Generales, centradas en una política concreta.

– Otras instituciones destacadas son:

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que vela por el cumplimiento de la legislación.
  • El Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la UE.
  • El Banco Central Europeo, que es el responsable de la política monetaria.
  • El Servicio Europeo de Acción Exterior, dedicado a los asuntos exteriores y a la política de seguridad.
  • El Comité Económico y Social Europeo, representa la sociedad civil, la patronal y los sindicatos.
  • El Comité de las Regiones, representa las autoridades regionales y locales.
  • El Banco Europeo de Inversiones, que se encarga de financiar los proyectos de inversión de la UE y las ayudas a pequeñas empresas.
  • El Defensor del Pueblo, investiga las denuncias a una mala gestión de las instituciones u organismos comunitarios.

La Población de la UE

  • En 2015, 508,4 millones de personas poblaban el territorio de la UE, espacio plural en el que convivían diversas etnias y culturas, se practicaban diferentes religiones y se hablaban multitud de lenguas (24 oficiales). Siendo el más poblado Alemania, seguido de Francia, el Reino Unido, Italia y España.
  • La densidad de la población es elevada (112,8 hab/km²), pero se encuentra muy desigualmente repartida, con las densidades más altas registradas entre el sureste del Reino Unido y el Norte de Italia, donde tradicionalmente hay mayor actividad económica, y en especial las áreas urbanas de París y Londres.
  • La población crece debido a un saldo vegetativo positivo, resultado de una tasa de natalidad del 10,1% y una tasa de mortalidad del 9,8%, y un saldo migratorio también positivo.
  • La población de la UE presenta un problema de envejecimiento: los menores de 15 años suponen el 15,6%, frente al 65,9% de la población adulta y al 18,5% de la población mayor. Este envejecimiento es más acusado en los países occidentales. Las causas hay que buscarlas en la elevada esperanza de vida (80,9 años: 83,6 mujeres y 78,1 hombres) y en el descenso de los nacimientos.

Inmigración y Asilo

  • Regiones principales del mundo receptoras de extranjeros: 3,4 millones de personas inmigraron, de las cuales 1,2 millones eran ciudadanos de un Estado comunitario y más de 800.000 correspondían a retornos de emigrantes nacionales.
  • El flujo inmigratorio es en la actualidad tan intenso que es la principal responsable del cambio en las estructuras demográficas de los mayores países receptores, contribuyendo de forma beneficiosa al rejuvenecimiento de sus poblaciones y a la producción económica.
  • Esta situación ha obligado a la UE a modificar su política de inmigración, adoptando una serie de directivas respecto a la inmigración y el derecho de asilo, y a poner un mayor énfasis en el desarrollo de políticas de integración social.

La Población Urbana y las Ciudades

  • Constituye la región más urbanizada del mundo, junto con América del Norte. En 2014, el 73% de su población vivía en áreas urbanas. La mayoría de las ciudades son de pequeño o mediano tamaño, aunque también hay grandes aglomeraciones urbanas localizadas en el eje económico más dinámico. Fuera de este eje, las mayores ciudades se corresponden con las capitales de los Estados y algunas del litoral mediterráneo, como Barcelona.

Sectores Económicos en la UE

Sector Primario

  • La importancia de este sector en la Unión Europea no radica tanto en su participación en el PIB (tan solo un 1,7%) y en el empleo (un 4%). Para resolver los problemas del sector —principalmente el despoblamiento y envejecimiento de las áreas rurales, la falta de rentabilidad económica y la supervivencia de pequeñas explotaciones de bajo rendimiento—, se creó la Política Agrícola Común (PAC). Se diferencian tres tipos de paisajes agrarios:
    • Los paisajes mediterráneos: Combinan agricultura de secano, de bajo rendimiento y dedicada al cultivo de la trilogía (trigo, vid y olivo), y otra de regadío, con cultivos de huerta más rentables que producen una gran variedad de frutas y hortalizas. A estos cultivos se le suman los cereales destinados al ganado y las plantas industriales.
    • Los paisajes cerealistas centroeuropeos: Presentan elevados rendimientos como resultado del alto grado de mecanización y la rotación de cultivos (en invierno cereales y en verano forraje para el ganado y remolacha).
    • Los paisajes agrarios atlánticos: Especializados en ganadería.
  • Principales producciones de la UE: leche, cereales y carne de vacuno. Los mayores productores son Francia, Italia, España y Alemania, que generan el 70% del VAB (valor agregado bruto).
  • Pesca: La UE es el quinto productor mundial. Entre capturas y acuicultura, los principales países son España, el Reino Unido, Dinamarca y Francia. La Política Pesquera Común (PPC), inicialmente vinculada a la PAC, se fue independizando con el tiempo.

Una Potencia Industrial

  • La UE es una de las primeras potencias industriales del mundo junto con EE. UU., China y Japón. Alemania encabeza la producción industrial, destacando los subsectores automovilístico y de material de transporte, alimentario, aeronáutico y de electrónica. Tras el estallido de la crisis económica de 2007, la aportación al PIB cayó varios puntos, situándose en 2013 en el 19,1%. Por ello, la política industrial propuso como objetivo para 2020 invertir la tendencia del declive industrial y alcanzar el 20% del PIB.
  • A grandes rasgos, cabe señalar la diferente situación y características del sector en los países occidentales y orientales:
    • En Europa Occidental: El empleo industrial ha retrocedido notablemente con los procesos de reconversión industrial y la deslocalización de las fábricas hacia países con mano de obra más barata. Las industrias que permanecen en la UE occidental utilizan alta tecnología o están muy ligadas al sector servicios, donde destacan las industrias química y aeronáutica, entre otras.
    • Europa Oriental: El sector secundario tiene un peso importante en sus economías y en el empleo. Estos países han recibido, tras su ingreso en la UE, ayudas para modernizar sus industrias y hacerlas más competitivas. Además, se han beneficiado de la deslocalización de las industrias occidentales, muchas de las cuales se han instalado en sus territorios atraídas por salarios más bajos, su proximidad geográfica y la disponibilidad de mano de obra cualificada.
  • Para conseguir que la industria europea sea más competitiva en el mercado mundial, la UE fomenta la cooperación entre empresas de distintos países, de manera que compartan los gastos en proyectos que requieren inversiones elevadas.

El Predominio del Sector Servicios

  • En la economía de la UE, predomina el sector terciario (79,3% del PIB y 73,3% del empleo). Destacan el comercio, los servicios de la Administración Pública, los servicios a empresas, personales, turismo y transporte. Además, en los últimos años se les han sumado los servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, que son los que más crecen.
    • La UE constituye la unión aduanera: todas las mercancías producidas por los países miembros circulan libremente, lo que ha facilitado e impulsado el comercio dentro de la Unión (60%). En cuanto al exterior, la UE es la primera potencia comercial del mundo: es el primer exportador y el segundo mayor importador. Sus principales socios son EE. UU., Rusia, Suiza y China.
    • El turismo representa el 5% del PIB y da trabajo a casi 10 millones de personas. En 2014 llegaron 455,1 millones de turistas internacionales, que dejaron unos ingresos totales de 318,1 millones de €. Los 5 destinos más turísticos son Francia, España e Italia, que también están entre los 5 primeros en cuanto a ingresos por turismo. No obstante, el crecimiento del turismo duplica el de los países avanzados, lo que significa que el turismo europeo se enfrenta a una pérdida de competitividad.
    • Los servicios de transporte representan el 4,8% del PIB y 11 millones de puestos de empleo. El transporte por carretera es el más importante para los traslados de pasajeros y mercancías, aunque también es fundamental el transporte aéreo, que genera un 2,4% del PIB y da empleo a 5,4 millones de trabajadores. El transporte marítimo es clave en el comercio exterior, ya que casi el 90% de las mercancías que la UE exporta se efectúa por barco.
  • La política de transporte común complementa las políticas nacionales y trata de afrontar los principales problemas del sector: congestión de carreteras y tráfico aéreo, dependencia del petróleo y las elevadas emisiones de GEI. La UE se ha comprometido a reducir los gases en un 60% para 2050.
    • Los servicios a empresas, financieros y de seguros, y los de información y comunicaciones aportan más del 10% al PIB de la UE.

Estructura Territorial y Política Regional Europea

Clasificación de las Regiones: Las NUTS

  • La UE ha creado una Nomenclatura Común de Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) con el objetivo de dar uniformidad a las estadísticas europeas, armonizando la recopilación, generación y divulgación de estadísticas regionales. Esta clasificación jerárquica se diferencia en 3 niveles de regiones (NUTS 1, NUTS 2, NUTS 3) y sirve también de base para los análisis, conocimientos y la aplicación de las políticas de cohesión territorial.

La Política Regional y los Fondos Estructurales

  • Existen importantes desigualdades económicas y sociales entre los países de la UE, que se han acentuado con la crisis económica de 2007.
  • Para corregir los desequilibrios y fortalecer la cohesión económica, social y territorial existe una política regional, cuyos objetivos son apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones de la UE.
  • Esta política también contempla medidas en favor del desarrollo de las llamadas regiones ultraperiféricas, territorios de los Estados situados en zonas alejadas del continente que tienen problemas específicos derivados de su lejanía, carácter insular y escasa superficie.
  • Para alcanzar sus objetivos, se sirve de tres fondos principales:
    • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Objetivo: fortalecer la cohesión socioeconómica, corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones, centrando sus inversiones en la investigación y innovación, el programa digital, el apoyo a las pymes y a las economías bajas en carbono.
    • Fondo Social Europeo (FSE): Principal instrumento de la UE para impulsar la creación de empleo. Invierte en la formación de capital humano, en todos aquellos que buscan empleo de manera que puedan acceder a mejores puestos de trabajo, al mismo tiempo que garantiza oportunidades laborales más justas para todos, luchando contra la discriminación y apostando por la integración social.
    • Fondo de Cohesión: Destinado a Estados menos desarrollados. Su objetivo es reducir los contrastes socioeconómicos y promover el desarrollo sostenible invirtiendo en proyectos relacionados con el medioambiente, la energía y las redes de transporte transeuropeas.
  • Junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), constituyen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Estrategia Europa 2020

  • Empleo: Conseguir que el 75% de la población activa con edades entre 20 y 64 años tuviese empleo.
  • Investigación y desarrollo: Invertir el 3% del PIB comunitario en I+D+i.
  • Cambio climático y sostenibilidad energética: Reducir un 20% las emisiones de GEI.
  • Educación: Reducir la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 10%.
  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social: Lograr que, como mínimo, haya 20 millones de personas menos en situación de pobreza o exclusión social, o con riesgo de padecerla.

España en un Mundo Globalizado

La Globalización y sus Efectos

  • En la segunda mitad del siglo XX hemos asistido a una intensificación del proceso de globalización mundial, apoyado en la mejora y abaratamiento de los transportes, pero sobre todo en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El término globalización es el proceso de progresiva liberalización de los intercambios de bienes, servicios, tecnología, fuerza de trabajo y capitales, como resultado de la eliminación o reducción de obstáculos, como los aranceles.
  • Las principales consecuencias económicas han sido:
    • Un extraordinario crecimiento del comercio mundial, aunque con diferencias interregionales, que ha repercutido en un incremento de la producción y en un aumento de la competitividad. Crecimiento en el que jugó un papel esencial el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que fue sustituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
    • La Ronda de Uruguay fue la mayor negociación hasta el momento, donde 123 países acordaron la liberalización en el comercio de numerosos productos. En 2001, otra negociación entre los miembros de la OMC, la Ronda de Doha, pero la crisis económica ha hecho infructuosas las negociaciones hasta la fecha.
    • Creciente integración económica de los mercados, a través de flujos comerciales y financieros, lo que produce que un cambio en el comportamiento económico de una potencia o una crisis puedan tener efectos inmediatos en todos los demás países.
    • Surgimiento de nuevas potencias, que aprovechando sus ventajas en el mercado mundial, han logrado un importante crecimiento económico y hoy en día compiten con las potencias industriales tradicionales.

La Posición de España en las Áreas Socioeconómicas y Geopolíticas Mundiales

Fortalezas y Debilidades de la Economía Española
  • España pasó de ser la economía más cerrada a convertirse en una de las primeras economías del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó a España en el decimocuarto puesto de las economías mundiales en función de su PIB nominal. Tras liderar el crecimiento de la eurozona, mantuvo una posición destacada a pesar de su retroceso como consecuencia de la crisis.
  • En 2014, España era el decimosexto país exportador de mercancías, y todo ello pese al debilitamiento de la demanda global e interna.
  • A comienzos de 2016, se señalaba una cierta recuperación de la economía: se reactivó el consumo de los hogares, creció la inversión de empresas españolas, a la vez que España captó inversiones extranjeras, empezó a crearse empleo y la caída del precio de la energía permitió mejorar la competitividad española.

– Sin embargo, para mantener nuestra posición económica, se necesita generar confianza en los inversores y desarrollar las políticas económicas adecuadas para hacer frente a las debilidades:

  • El elevado desempleo: a pesar de su tendencia descendente, a comienzos de 2016 la tasa de paro era todavía muy preocupante (21,18%), lo que supone 4,8 millones de personas, siendo 2 millones parados de larga duración.
  • El déficit público y el alto endeudamiento público y privado.
  • Ganar competitividad en el exterior a largo plazo requiere un incremento de la productividad y alcanzar un equilibrio entre los precios de nuestros productos, mediante mejoras productivas que exigen mayores inversiones en I+D+i.
  • La debilidad económica de nuestros socios comunitarios, que son el principal destino de las exportaciones españolas.
La Situación Estratégica de España
  • Es privilegiada por encontrarse en el suroeste del continente europeo, haciendo frontera con África y permitiendo el comercio por el Mediterráneo, y también por sus estrechas relaciones con Iberoamérica.
La Presencia de España en los Foros Internacionales
  • En el ámbito económico europeo, España es suscriptor y accionista del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del Banco Europeo de Inversiones, del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y del Banco Central Europeo.
  • A escala mundial, participa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Mundial y bancos regionales.
  • España contribuye también a la lucha contra la pobreza y coopera en el desarrollo de los países pobres. En 1988, se creó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargada de poner en práctica las directrices recogidas en los planes directores de la Cooperación Española, documento donde se establecen objetivos, prioridades sectoriales y geográficas.
  • España también se ha ido incorporando a un gran número de instituciones internacionales para la paz, la defensa y la solidaridad.

La Unión Europea: Orígenes y Evolución

Los Orígenes de la Unión Europea

  • Se remontan a mediados del siglo XX, cuando Europa empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, donde se tomó conciencia de que la única forma de fortalecerse era cooperar entre sí.
  • En 1951, se firmó el Tratado de París, por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), por 6 Estados: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
  • En 1957, firmaron los Tratados de Roma, por los que los países fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE), que ampliaba la cooperación y coordinación a más sectores económicos y eliminaba las barreras comerciales entre ellos, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). En 1967, las tres comunidades se fusionaron en una sola organización: la CEE.
  • En la actualidad, de los 50 Estados de Europa, 28 forman parte de la Unión Europea. Otros han solicitado su incorporación, como Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía; estos países se consideran países candidatos porque cumplen los requisitos para entrar. Bosnia-Herzegovina y Kosovo también lo han solicitado, pero se consideran candidatos potenciales, es decir, que no cumplen los requisitos. España entró en 1986.
  • Las sucesivas ampliaciones, así como el afrontar nuevos retos, han exigido modificaciones de los tratados originales. Los más importantes se recogen en el Acta Única Europea, que pretendía alcanzar el objetivo de crear un gran mercado interior con la eliminación de obstáculos a la libre circulación de mercancías.
  • El Tratado de Maastricht buscaba mejorar la eficacia de las instituciones y progresar no solo en la unión económica y monetaria, sino también en la política exterior y de seguridad común y en la dimensión social.
  • El hito de la historia de la UE fue el nacimiento del euro, la moneda europea. 11 países, incluida España, renunciaron a sus monedas y adoptaron una común para facilitar la integración económica y crear una política monetaria europea.