Geomorfología de España: Procesos, Historia y Unidades del Relieve Peninsular

Procesos de Formación y Modelado del Relieve Terrestre

Los relieves que forman la superficie terrestre son el resultado de un proceso de formación y modelado a lo largo de la historia. Para comprender el proceso de formación-destrucción, debemos saber cómo actúan los siguientes procesos:

  • La Teoría de la Tectónica de Placas

    Explica la formación del relieve a partir de un modelado que se forma en la litosfera, que es la capa más rígida y superficial de la Tierra, y que comprende la corteza y parte del manto superior. Está compuesta por un número de piezas móviles (placas) que flotarían sobre la astenosfera, capa subyacente en estado viscoso. En los límites de las placas es donde se produce la mayor parte de los fenómenos tectónicos, actividad sísmica y volcánica.

    • Bordes divergentes: Las placas se separan, por lo que asciende material del manto y se crea un nuevo suelo oceánico.
    • Bordes convergentes: Las placas se aproximan y se produce la subducción de la litosfera oceánica en el manto.
    • Bordes de falla transformante: Las placas se deslizan una respecto a la otra.
  • Los Factores del Relieve

    Aspectos que intervienen en la formación y modelado de un relieve. Se dividen en tres grupos:

    1. Factores Tectónicos: Fuerzas que levantan y edifican el relieve. Tienen su origen en el interior de la Tierra y son fuerzas constructivas.
    2. Factores Erosivos: Formados por agentes externos (aguas fluviales, hielo, viento, acción química, seres vivos). Tienen una labor de destrucción y arrasamiento de la superficie terrestre.
    3. Factores Litológicos: La naturaleza de cada roca condiciona la actuación de la tectónica y la erosión.
  • El Tiempo Geológico

    Hablamos de millones de años. La Tierra tiene 4.600 millones de años.

Características del Relieve Español

El relieve español presenta rasgos distintivos que influyen en el clima, la vegetación y las precipitaciones de la península:

  • Es una península maciza que está unida al continente por un istmo.
  • Presenta una elevada altitud media, que se debe tanto a la existencia de cordilleras como a la altitud de la Meseta.
  • El relieve se organiza en torno a la Meseta Central, alrededor de la cual se forma una muralla montañosa que encierra y aísla el interior de la península.

El territorio español está formado por la Península Ibérica y dos archipiélagos:

  1. Archipiélago Balear: En el Mediterráneo, con relieve relacionado con el peninsular.
  2. Archipiélago Canario: En el océano Atlántico, con relieve volcánico.

Historia Geológica de la Península Ibérica y Archipiélagos

La configuración del relieve español es consecuencia de fenómenos geológicos internos y agentes erosivos externos. La evolución de la Península Ibérica está condicionada por su posición entre dos placas tectónicas: la Euroasiática y la Africana.

Era Precámbrica

Los mares ocupaban la Península (solo emergían relieves en Galicia y el oeste de la Meseta). Al final de la era, estaban ya cubiertos por agua, formando Pangea.

Era Paleozoica

Inicio de la Era con la fragmentación de Rodinia en dos grandes placas o continentes separados por el mar de Tethis. El espacio peninsular cubierto por las aguas se llenó de sedimentos. Dos orogenias (Caledoniana y Herciniana) provocaron que se levantara una gran cadena montañosa que fue arrasada y convertida en un zócalo, denominado Macizo Hespérico, que ocupaba el centro y oeste peninsular.

Era Mesozoica

Dominó la calma geológica, la erosión y la sedimentación, con movimientos epirogénicos (movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza) que provocaron avances y retrocesos en el nivel del mar. La erosión arrasó los viejos macizos, que se sedimentaron en el fondo del mar. Esto dejó potentes capas de sedimentos calizos en las fosas de los Pirineos y las Béticas. El borde oriental del Macizo Hespérico estuvo ocupado por el mar, produciéndose sedimentación sobre el zócalo primario (calizas, margas y arenas).

Era Cenozoica: Terciario

El choque de la placa Africana con la placa Euroasiática provocó que la microplaca Ibérica se uniera a Europa. Otra consecuencia fue la formación de la Orogenia Alpina:

  • Se elevaron las cordilleras alpinas (Pirineos, Béticas) a partir de capas de sedimentos acumulados en el mar.
  • Se abrieron las depresiones alpinas de la Bética y el Ebro.
  • El zócalo del Macizo Hespérico se rompió y fracturó en bloques. Sus bordes se elevaron, provocando una muralla montañosa que aísla el interior peninsular.
  • Surgen focos de actividad volcánica, y el archipiélago canario tuvo su origen en el Mioceno.

Cuaternario

Alternancia climática de fases glaciares de intenso frío y fases interglaciares de clima más templado. El glaciarismo provocó glaciares de circo y valle. Se estableció definitivamente la red hidrográfica, formando terrazas.

Unidades Morfoestructurales del Relieve

La morfoestructura es una unidad de relieve cuyas formas están condicionadas por fuerzas tectónicas. Los tipos de relieve son:

  1. Zócalos

    Unidad del relieve formada a partir del arrasamiento de antiguas cordilleras paleozoicas.

    • Materiales: Paleozoicos antiguos (granito, pizarra, cuarcita). Materiales rígidos que se fracturan fácilmente.
    • Localización: Mitad occidental peninsular y penillanuras Castellanas y Extremeñas.
  2. Macizos

    Sectores del zócalo que fueron afectados por la Orogenia Alpina.

    • Materiales: Litología paleozoica, rígidos.
    • Localización: Sistema Central y Montes de Toledo, Macizo Galaico-Leonés y mitad occidental de la Cordillera Cantábrica.
  3. Cuencas Sedimentarias

    Relieves llanos recubiertos por sedimentos.

    • Materiales: Sedimentarios de origen marino y continental (calizas, arcillas, margas).
    • Tipos: Cuencas interiores castellanas, cuencas sedimentarias alpinas (Ebro, prealpinas).
  4. Cordilleras de Plegamiento

    Relieve montañoso cuyos materiales fueron afectados por presiones de estructuras plegadas. Su origen está unido a la Orogenia Alpina.

    • Tipos y Localización: Cordilleras alpinas (acumulación de capas de sedimentos en depresiones marinas durante el Secundario). Localización: Pirineos y Sistemas Béticos.

Dominios Litológicos y Formas de Modelado

La litología es la ciencia que estudia y describe las características de las rocas.

  • 1. Dominio Silíceo

    Las rocas silíceas pertenecen a rocas ígneas (granito) y metamórficas (pizarra). Son las más antiguas, duras y rígidas, lo que provoca que se fracturen. Las formas de modelado resultan de la alteración por acción del agua, hielo y deshielo.

    • Formas: Domos (paisajes de formas suaves), Bolos (bloques), Berrocales (bolos que se acumulan), Crestas (cumbres), Canchares (acumulación de fragmentos al pie de la montaña).
    • Localización: Oeste peninsular hasta Sierra Morena.
  • 2. Dominio Calizo

    Son rocas duras, permeables y se disuelven en el agua, dando lugar al modelado Kárstico.

    • Formas: Cañón (valle estrecho de flancos verticales y profundos, labrado por un río), Lapiaces (superficie formada por surcos), Simas (aberturas que comunican la superficie con galerías subterráneas), Dolinas (depresiones cerradas), Polje (valle cerrado de fondo plano).
    • Localización: Forma una ‘Z’ invertida (desde la Costa Catalana hasta el Estrecho de Gibraltar).
  • 3. Dominio Arcilloso

    Compuesto por arcillas, margas y yesos. Son poco consistentes e impermeables. Depositadas a finales del Terciario y el Cuaternario.

    • Formas: En zonas semiáridas o áridas generan cárcavas (barrancos de paredes verticales). La alternancia de materiales duros y blandos provoca relieves horizontales.
    • Localización: Depresiones del Ebro y Bética, y las llanuras costeras mediterráneas.
  • 4. Dominio Volcánico

    • Formas: Cono volcánico (edificio volcánico), Calderas (depresiones de forma circular), Domos (edificio volcánico con forma de cúpula), Malpaíses (paisajes yermos), Roques (a partir de volcanes puntuales), Diques (a partir de un volcán fisural), Barrancos volcánicos (se forman por el arroyamiento de la lluvia).

Unidades del Relieve Español

La Meseta Central

Se caracteriza por una elevada altitud media, la alternancia de extensas llanuras con zonas montañosas, y su inclinación hacia el océano Atlántico. El Sistema Central divide la Meseta en dos:

Submeseta Norte

  • La cuenca sedimentaria del Duero: Alternancia de fases glaciares e interglaciares labraron las terrazas fluviales. Dominio de las litologías arcillosas. Las formas de relieve son los páramos y las campiñas. Aparición de cerros testigos u oteros.
  • Las penillanuras occidentales: Dominio litológico silíceo de granitos y pizarras. Presencia de montes isla.

Submeseta Sur

  • La cuenca sedimentaria de la Submeseta Sur: Dominio de las litologías arcillosas, relieves horizontales y extensas llanuras.
  • Los Montes de Toledo rompen la unidad, fragmentándola en dos cuencas hidrográficas: Tajo y Guadiana.
  • Zonas de humedales y lagunas.
  • Las penillanuras: Llanuras, superficies de erosión sobre el zócalo primario, donde sobresalen crestones y montes isla.

Unidades Montañosas Interiores

  • Sistema Central: Macizo antiguo, de estilo germánico. Se estructura en varios conjuntos. Unidad larga y estrecha. Litología silícea. Las sierras son suaves y aplanadas. Quedan huellas de glaciarismo.
  • Montes de Toledo: Situados en la Submeseta Sur, entre el Tajo y el Guadiana. Génesis similar al Sistema Central (orogenia alpina y posterior fractura). Materiales paleozoicos, cuarcitas y pizarras, con relieve apalachense.

Los Bordes de la Meseta

El Borde Noroeste: El Macizo Galaico-Leonés

Macizo antiguo, con origen en el Paleozoico, parte del Macizo Hespérico. Estructura litológica silícea. Modelado en las cumbres suave y de formas redondeadas, como consecuencia del glaciarismo del Cuaternario.

El Macizo Galaico-Leonés se compone de tres unidades:

  • Los Montes de León: Su parte gallega es abrupta y la leonesa más suave.
  • Las montañas y las cuencas medias: Se alternan fosas tectónicas con bloques elevados o sierras.
  • La zona costera: El litoral gallego es muy recortado. Antiguos valles fluviales son ocupados por el mar, formando rías.

El Borde Norte: La Cordillera Cantábrica

Parte del zócalo herciniano, que fue arrasado y basculado durante el Paleozoico y posteriormente deformado durante la Orogenia Alpina, dando lugar a unidades diferenciadas:

  • Macizo Asturiano, en su parte oriental encontramos los Picos de Europa.
  • La montaña santanderina, al este. Materiales sedimentarios que durante la Orogenia Alpina se plegaron.
  • Los Montes Vascos, unidad de transición entre la montaña de Santander al oeste y los Pirineos al este.

Rasgos comunes: Valles estrechos, incluso hoces o desfiladeros. Gran disimetría entre la vertiente cantábrica y la interior, hacia la Meseta.

El Borde Oriental: El Sistema Ibérico

La cobertera sedimentaria crea posteriormente estructuras plegadas y falladas. Dominan las litologías calizas, aunque afloran materiales como las areniscas, cuarcitas y pizarras.

  • Mitad septentrional: Sierras plegadas y falladas. Glaciarismo.
  • Mitad meridional: Dos ramales divididos por la depresión de Calatayud-Teruel: el ramal castellano y el ramal aragonés.

El Borde Meridional: Sierra Morena

El zócalo herciniano se flexiona, desapareciendo bajo la depresión Bética. Se define como un escalón tectónico, que aísla la Meseta de la depresión del Guadalquivir. Es un roquedo paleozoico (cuarcitas, pizarras y granitos). Destaca el Paso de Despeñaperros, vía de comunicación hacia el interior peninsular.

Las Unidades Exteriores a la Meseta

Corresponden a relieves situados en el ángulo noreste y en el sur peninsular. Se originaron durante la Orogenia Alpina (Depresiones – Cordilleras alpinas).

Las Depresiones Exteriores (Bética y del Ebro)

Tienen un origen similar (cuencas o prefosas alpinas), forma triangular y litología arcillosa. Son llanuras de escasa altitud y grandes cuencas fluviales.

  • La Depresión del Ebro: Recorrida por el río Ebro, se fue hundiendo a medida que se elevaban los Pirineos y colmatándose de sedimentos marinos y continentales. Presenta somontanos o piedemontes (pirenaico e ibérico). En el centro de la depresión, se encuentran muelas o planas y badlands.
  • La Depresión del Guadalquivir o Bética: Su origen está unido a la formación de los Sistemas Béticos durante el Terciario. Dominan las margas, arenas, calizas y arcillas que el río ha ido erosionando. Presenta extensas campiñas y, cerca del Atlántico, un paisaje de marisma.

Las Cordilleras Alpinas

Montañas jóvenes de relieves vigorosos formadas durante el Terciario, con gran complejidad litológica. Durante el Cuaternario, los procesos glaciares han modelado el relieve.

  • Los Pirineos: Se considera un istmo que une la Península Ibérica al continente. Nacieron como consecuencia de la colisión de la microplaca Ibérica con la placa Euroasiática.

El Relieve Insular

El Archipiélago Balear

Geológicamente, estas islas enlazan con los Sistemas Béticos, aunque Menorca está relacionada con el Sistema Costero-Catalán. Predomina la litología caliza.

  • Mallorca: Es la isla de mayor tamaño (Sierra de Tramontana, Sierra de Levant, La llanura central o Pla).
  • Menorca: Es la más oriental.
  • Ibiza y Formentera: Las islas Pitiusas, más próximas a la Comunidad Valenciana.

El Archipiélago Canario

De origen volcánico. Cada isla es independiente en su proceso de nacimiento y desarrollo.

  • Fuerteventura y Lanzarote son las más antiguas, con relieve muy erosionado.
  • El resto de las islas tiene un relieve más abrupto y con mayores altitudes. Tenerife es la más alta, con el Teide (3.718 m).

El Litoral Español

La morfología de la amplia costa de la Península Ibérica está condicionada por diversos factores geográficos: el relieve, las litologías, la acción erosiva del mar (oleaje y mareas), las oscilaciones del nivel del mar y el hundimiento o elevación de las masas continentales.

  • Litoral Cantábrico: Trazado escarpado y rectilíneo con pequeñas rías. Los acantilados tienen una altura moderada, modelados sobre las rasas.
  • Litoral Atlántico:
    • Litoral gallego, donde destaca la presencia de las rías.
    • Litoral atlántico andaluz, con playas arenosas y amplias.
    • Litoral canario, relacionado con la fuerza erosiva del mar. La acción de los volcanes ha permitido ganar terreno al mar, denominado isla baja.
  • Litoral Mediterráneo: Incluye el litoral andaluz (desde el cabo de Gata al cabo de la Nao), el litoral valenciano, el catalán y el balear.