Entre las milicias hutus, escuchar la RTLMC era obligatorio para poder recibir órdenes. Los tutsis, por su parte, escuchaban la emisora para estar informados de las acciones previstas. Por lo tanto, prácticamente todo el mundo era parte de los audientes de la «Radio-Télévision Libre des Mille Collines». La radio RTLMC fue la voz del genocidio y la reconstrucción del estudio de radio debe reflejar el ambiente profundamente inquietante de la emisora. Una atmósfera compuesta por entretenimiento ligero e incitación histérica al asesinato. El lugar es céntrico. Se trata de reconstruir, con exactitud y fidelidad a los hechos, el estrecho y minúsculo centro de mando de uno de los mayores genocidios de la historia mundial. Los acontecimientos recreados, en su presencia brutal e intacta, deben hacer sensible y comprensible para el espectador el carácter amenazador de la historia real y hacerle sentir que es testigo de ella.
El Carácter Experimental de la Instalación
Al mismo tiempo, se destaca deliberadamente el carácter experimental de la instalación. La obra se representa en francés y en kinyarwanda. La traducción al idioma del lugar de la representación aparece en forma de subtítulos en un panel situado encima del estudio. La tercera y cuarta pared se materializan en forma de mamparas de cristal. El verdadero lugar de la acción está, por tanto, abierto y cerrado al mismo tiempo al espacio reservado a los espectadores, lo que subraya deliberadamente el carácter expositivo de HATE RADIO. Las voces de los presentadores y del DJ se retransmiten realmente por radio; cada espectador dispone de una radio conectada a unos auriculares para escucharlas.
La Voz de RTLMC en la Memoria Colectiva
Aún hoy, la voz de RTLMC acompaña las pesadillas de millones de personas. De hecho, lo que los presentadores exigían a sus oyentes, con lo que les amenazaban, se convertía inmediatamente en realidad. La segunda parte del proyecto HATE RADIO, complementaria a la primera, se centra en esta realidad cruda, física y casi indescriptible de un racismo que da origen al genocidio. Lo que el racismo realmente quiere decir, lo que significa, solo se revela en sus consecuencias.
Testimonios de Supervivientes y Culpables
Durante sus investigaciones, el IIPM recopiló numerosos testimonios de supervivientes y culpables, hombres y mujeres que vivieron el genocidio durante su infancia o su edad adulta. Algunos de estos testimonios son reproducidos por los actores en forma de vídeos proyectados en las paredes del estudio durante las pausas del programa de radio. HATE RADIO alterna así entre la reconstrucción de programas de la RTLMC y los impactantes testimonios de testigos de la época.
Investigación Exhaustiva y Colaboraciones
Al igual que los proyectos anteriores del IIPM (Instituto Internacional de Crimen Político), HATE RADIO se basa en una investigación exhaustiva y crítica. El texto, la interpretación y la escenografía se basan en entrevistas con especialistas y testigos, el análisis de numerosos documentos y la investigación realizada en Ruanda.
La reconstrucción de las emisiones y del estudio de la RTLMC ha sido objeto de intensas investigaciones por parte de los creadores del proyecto. Estas investigaciones se llevaron a cabo en colaboración con Simone Schlindwein, corresponsal en África Central, el especialista en RTLMC Hervé Déguine, la lingüista ruandesa Assumpta Muginareza, la especialista en medios de comunicación Soleil Frère y otros socios locales e internacionales, como el Servicio Civil para la Paz (SCP) y la Dirección de Desarrollo y Cooperación (DCC).
HATE RADIO se ha realizado en estrecha colaboración con el TPIR (Tribunal Penal Internacional para Ruanda), la CNLG (Comisión Nacional de Lucha contra el Genocidio), el Ministerio de Justicia de Ruanda y otras asociaciones, entre ellas IBUKA.
Se analizaron las transcripciones de los juicios contra los antiguos presentadores y responsables de la «Radio-Télévision Libre des Mille Collines» y se realizaron entrevistas individuales con importantes colaboradores de la RTLMC, entre ellos Valérie Beremiki, la presentadora más popular de la radio (que actualmente cumple cadena perpetua).
La Relación Biográfica de los Actores
Al igual que en Los últimos días de los Ceausescu, la relación biográfica de los actores con los acontecimientos representados desempeña un papel fundamental. Con Dorcy Rugamba, por ejemplo, hemos conseguido el apoyo de un actor de renombre internacional (con, entre otras obras, Tierno Bokar de Peter Brook y Rwanda 94 del Groupov), cuya biografía está estrechamente relacionada con el genocidio. Dorcy Rugamba nació y creció en Kigali, y sobrevivió al genocidio por casualidad, mientras que su familia fue casi totalmente masacrada por los «genocidas». Tras estos impactantes y decisivos acontecimientos, comenzó a estudiar dirección y actuación en Lieja, Bélgica. Por lo tanto, su obra artística se centra intensamente en la historia de su país.