Hidrografía y Biomas Ibéricos: Lagos, Humedales y Distribución de la Flora

B) Las Zonas Húmedas: Lagos y Humedales

Son superficies cubiertas de agua, procedente de las precipitaciones, de los ríos o de los acuíferos. España cuenta con numerosos lagos y humedales. La gran mayoría son de reducidas dimensiones, con carácter estacional, y ven amenazada su existencia por causas naturales, como la colmatación por los aportes de los ríos o tierras de alrededores; o por causas humanas (agua de riego, vertidos o desecación).

Los Lagos

Son masas naturales de agua acumuladas en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad. En España no son tan grandes como los europeos, por lo que algunos reciben la denominación de lagunas. Presentan diversa tipología:

a) Los Lagos Endógenos

Originados por fuerzas del interior de la Tierra:

  • Los lagos tectónicos: formados en terrenos hundidos por la acción de pliegues o fallas.
  • Los lagos volcánicos: se alojan en el cráter de un volcán apagado.

b) Los Lagos Exógenos

Originados por fuerzas externas (hielo, agua o viento). Son:

  • Los lagos glaciares: en cubetas excavadas por el hielo en el circo del glaciar.
  • Los lagos cársticos: en cubetas creadas por la disolución de la caliza o yeso.
  • Los lagos endorreicos: el más extendido. En zonas áridas donde las escasas aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan en zonas deprimidas o llanas. Aguas salobres y poco profundas, localizados en el interior de la Meseta.
  • Los lagos eólicos: ocupan depresiones excavadas por la acción del viento sobre materiales blandos, como las closes del Ampurdán.

Los Humedales

Extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente (desaparecen en verano). Pueden ser interiores (lagunas, charcas, turberas) o costeros (deltas, albuferas, marismas, marjales, esteros y salinas).

Estas zonas tienen un gran interés biológico por albergar especies adaptadas a vivir en un medio de transición entre el agua y la tierra y por ser lugar de anidamiento y parada para las aves acuáticas en sus migraciones.

Entre los humedales más destacados se encuentran: Tablas de Daimiel (Ciudad Real), las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y las albuferas de Valencia y del Mar Menor.

Los Acuíferos

Son embolsamientos de agua subterránea. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran y encuentran un estrato permeable, acumulándose sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales o directamente en el mar. En la Península hay cerca de mil acuíferos y ocupan casi la mitad de su superficie. En Baleares y Canarias, los acuíferos proporcionan la mayor parte de los recursos hídricos.


LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA

A. La Vegetación y las Regiones Florales

La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio. Está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y fisonomía. Los tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado.

En la Tierra, la vegetación se distribuye en grandes conjuntos florísticos, denominados reinos florales, subdivididos en regiones. España forma parte del reino holártico (tierras continentales al norte del trópico de Cáncer). La Península incluye tres regiones florales:

  • La región boreoalpina (zonas más elevadas de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica).
  • La región eurosiberiana (norte peninsular y algunos sectores de los sistemas Central e Ibérico).
  • La región mediterránea (resto de la Península).

Las islas Baleares forman parte de la región mediterránea, y las islas Canarias, de la región macaronésica.

B) Factores de la Diversidad Vegetal

La vegetación española cuenta con unas 6.000 especies. Esta diversidad resulta de la variedad de factores que inciden sobre ella:

Los factores físicos

Son la diversidad del clima, pues cada planta requiere unas condiciones específicas de temperatura y precipitación. La diversidad del relieve, que propicia especies diferentes en función de la altura, y de la orientación de las vertientes a barlovento / sotavento del viento dominante, o en la solana / umbría. Y la variedad de suelos, dado que cada especie prefiere un tipo concreto. A la diversidad vegetal de España colaboran también la posición de puente de la Península y la originalidad de la vegetación canaria, motivada por la insularidad. Cuando la vegetación de una zona resulta solo de la incidencia de factores naturales se denomina clímax.

Los factores humanos

Se manifiestan en la degradación de la cubierta vegetal existente, o en la introducción de especies.

C) Los Paisajes Vegetales de España: