La Conquista Musulmana y el Periodo del Emirato Dependiente
La conquista musulmana comenzó cuando los musulmanes, dirigidos por Tariq, invadieron la península y derrotaron al último rey visigodo, Don Rodrigo, en la Batalla de Guadalete (711). Así, en apenas tres años, conquistaron la mayor parte de la península sin apenas resistencia (algunos territorios hicieron pactos para mantener privilegios).
Comenzó entonces el Emirato Dependiente (711-756), pasando el territorio hispánico a llamarse Al-Ándalus. El emir era dependiente política y religiosamente del califa Omeya de Damasco (Siria).
La expansión musulmana fue frenada en dos puntos clave:
- La Batalla de Covadonga (722), liderados por Don Pelayo.
- La Batalla de Poitiers (732), liderados por Carlos Martel contra los francos.
El Emirato Independiente y el Califato de Córdoba
Sin embargo, en Damasco surgió una revuelta de los abasíes en el 750, en la cual murieron los Omeyas, excepto uno: Abderramán I, que consiguió escapar y llegar a la península en el 756. Abderramán I comenzó a gobernar como emir independiente, rompiendo el contacto político con los abasíes (cuya capital se trasladó a Bagdad) e imponiendo la capital en Córdoba.
Más adelante, Abderramán III finalizaría toda conexión con Bagdad, proclamándose califa e iniciando así el Califato de Córdoba (929-1031), siendo política y religiosamente independiente de Bagdad. Tras este periodo de esplendor, Hisam II delegó el poder político en un militar llamado Almanzor, quien derrotó a los cristianos numerosas veces. Tras la derrota en Calatañazor (1002) y la muerte de Almanzor, el esplendor del califato terminó. Tras guerras civiles, desapareció en 1031, dando paso a los Reinos de Taifas.
Los Reinos de Taifas y la Reconquista Parcial
Tras la muerte de Almanzor, se generó una gran tensión política sobre quién sería su sucesor, lo que inició una guerra civil con sucesiones constantes de califas. El último fue Hisham III, cuyo mandato terminó con una revuelta en 1031, quedando el califato fragmentado en diversos reinos independientes, conocidos como Taifas.
Intervención Norteafricana y el Avance Cristiano
La inferioridad militar musulmana frente a los cristianos hizo que las Taifas tuvieran que pagarles ciertos tributos, conocidos como parias. La conquista de Toledo (1085) a manos de Alfonso VI supuso una verdadera conmoción para los musulmanes.
Por ello, las Taifas pidieron ayuda a los almorávides (tribus bereberes), quienes llegaron a la península e intentaron instaurar un imperio islámico. Su máximo esplendor llegó tras la Batalla de Sagrajas. Sin embargo, debido a revueltas en su contra, fueron expulsados por los cristianos, creándose las Segundas Taifas (1145-1172).
Posteriormente, los almohades también intentaron dominar Al-Ándalus, ganando batallas como la de Alarcos. No obstante, los reinos de Castilla, Navarra y Aragón los derrotaron en la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y los expulsaron.
Se iniciaron las Terceras Taifas, pero el avance cristiano era cada vez mayor. Al final, solo sobrevivió la Taifa Nazarita de Granada. Gracias a la llegada masiva de musulmanes y a que judíos y cristianos eran minoría, esta taifa tuvo un siglo XIV de esplendor. En el siglo XV comenzó a flaquear, por lo que Castilla aprovechó para conquistar algunas ciudades, provocando una rendición pactada con los Reyes Católicos y Boabdil en 1492.
Estructura Económica, Social y Cultural de Al-Ándalus
Economía y Sociedad
La economía en Al-Ándalus estaba basada en los cultivos de regadío, el descenso de la explotación del cerdo (prohibición coránica de su consumo), el desarrollo de la industria textil, cerámica, armas, papel o vidrio, la importación de especias y esclavos, y la minería. El comercio se realizaba mediante dos monedas (dinar de oro y dírhem de plata), habiendo un extenso zoco en las ciudades con alhóndigas (almacenes de mercancías).
En cuanto a la sociedad, estaba fuertemente jerarquizada:
- Aristocracia jassa: En la cima, poseían grandes territorios y ocupaban altos puestos administrativos.
- Clases populares amma: Artesanos y labradores, situados debajo de la aristocracia.
- Clase media: Surgió gracias al fuerte impulso de la industria, compuesta por mercaderes y no musulmanes.
- Esclavos: En la base social.
Cultura y Legado Científico
La cultura se desarrolló gracias a la prosperidad económica y la tolerancia hacia otras culturas, siendo Córdoba el referente cultural y científico de Europa en el siglo X.
Destacan figuras importantes:
- Poetas: Ibn Hazm (El Collar de la Paloma), Avempace (zéjel).
- Filósofos: Averroes, quien explicaba la fe mediante la razón (Gran Comentario).
- Médicos: Abulcasis o Maimónides (La Guía de los Perplejos).
Se comenzó a usar los números y el álgebra. En el ámbito artístico, destacan la Mezquita de Córdoba, la Torre de Oro o la Alhambra de Granada.
La Reconquista y los Modelos de Repoblación
Núcleos de Resistencia Cristiana
La Reconquista es el periodo histórico en el que se desarrolla la expansión y repoblación de los condados cristianos frente a los musulmanes.
Los primeros núcleos de resistencia fueron:
- El reino Asturleonés, que venció en la Batalla de Covadonga (722), dirigidos por Don Pelayo. Alfonso III difundió la idea de retomar la España visigoda.
- Los Condados Francos, que controlaban el noreste peninsular (Marca Hispánica).
- El reino de Navarra, donde destacó la familia Arista, que se alió con los muladíes (conversos al islam) para evitar el control total por parte de cristianos o musulmanes.
- Castilla, destacando el conde independiente en León, Fernán González.
Primera Expansión y Consolidación
La primera expansión cristiana tuvo lugar tras la división del Califato en Taifas. En este contexto, el rey de Navarra, Sancho Garcés, creó el reino de Aragón. De este nuevo reino, destaca la boda de Petronila y Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona), quienes unieron los territorios; su hijo, Alfonso II, fue el primer rey de esta unión.
Por otro lado, Fernando I reunificó Castilla y León, y su hijo Alfonso VI conquistó Toledo (1085). Bajo su reinado, Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador, tomaría Valencia. Alfonso VI cedió territorios a su hija Teresa en Galicia, y su marido, Alfonso Enríquez, se proclamaría rey de Portugal.
Tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que una coalición cristiana venció a los almohades, Alfonso X el Sabio tomó Murcia. Esto supuso la hegemonía cristiana y fue una causa de la expulsión final musulmana: la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón. Bajo el mandato de los Reyes Católicos, se conquistó Granada (1492), siendo derrotado el último rey islámico, Boabdil el Chico.
Modos de Repoblación
Surgieron distintos modos de repoblación según la zona:
- Presura (o Aprisio): Se dio en el norte. Los colonos ocupaban la tierra de forma individual y libre, legalizando el rey el asentamiento.
- Concejil: En los valles del Tajo, Ebro y Duero. Se crearon concejos (aldeas regidas por una ciudad) con privilegios fiscales (cartas puebla) del rey para atraer habitantes; eran tierras comunales.
- Órdenes Militares: En los valles del Júcar y Guadiana. Un comendador controlaba un gran territorio, propiedad de una orden.
- Repartimientos: En Extremadura, Guadalquivir y Levante. Eran lotes de terreno con población incluida, que el rey repartía a nobles y soldados (grandes lotes = donadíos; pequeños lotes = heredamientos).
Organización Política y Estructura Social de los Reinos Cristianos
Organización Política
La organización política se basaba en la posesión de todos los poderes y territorios en el rey, pudiendo unir y separar reinos a su voluntad. El monarca podía ceder regalías (atribuciones propias de los monarcas), como la propiedad de tierras o la acuñación de monedas, a nobles, quienes las ejercían en su nombre.
Los consejeros del rey eran nobles y clérigos, y se reunían en curias o concilios (curias regias); estas derivaron en las Cortes, donde se unieron representantes de las ciudades.
Sociedad y Minorías
La sociedad estaba jerarquizada en estamentos, basándose en la propiedad de la tierra:
- Rey: En la cima.
- Nobles e Iglesia: Privilegiados. La Iglesia tenía una gran influencia social (existía una gran diferencia entre el alto y bajo clero).
- Pueblo: Los no privilegiados, la mayoría dependientes del señor.
Tras el desarrollo urbano, surgió la burguesía (no privilegiados, pero con representación en las Cortes).
Por último, las minorías religiosas vivían en aljamas o juderías (barrios musulmanes y judíos).
Evolución Política en Castilla, Aragón y Navarra
La Edad Media es un periodo de crisis en toda Europa. En Castilla, Aragón y Navarra la organización política evolucionó hacia la monarquía autoritaria y el pactismo.
En los tres reinos, el monarca poseía todos los poderes del estado. Las Cortes (reunión de nobles, clero y, posteriormente, representantes urbanos) fue un órgano que reguló las relaciones con el poder real.
El Pactismo Aragonés
En Aragón se impuso el Pactismo, que establecía que el rey debía negociar con las Cortes de los tres reinos (Aragón, Cataluña y Valencia) las decisiones más importantes.
- Jaime I redactó los Fueros de Aragón, un nuevo código de leyes.
- Pedro IV reorganizó la Corte, fortaleciendo la figura de la Justicia de Aragón.
La administración estuvo regida por la Generalitat (nombre proveniente de un impuesto que debían pagar los territorios aragoneses), y los magistrados de la ciudad (concellers) eran nombrados periódicamente en el Concejo de Ciento en Barcelona. El modelo político de…