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ORÍGENES DEL CRISTIANISMO: una de las pequeñas sectas judías sosténía que el Mesías esperando por los judíos ya había llegado y era Josué ben Joseh de origen judío.
No hay dato de él ni sus enseñanzas, solo cuentos mitificados, ni datos sobre q veían en él sus 1º seguidores, los cristianos

Influencias de la doctrina cristiana: 1SECTA JUDÍA DE LOS ESENIOS: vivían en el mismo territorio dd la Biblia dice q Jesús fue bautizado y algunos de sus elementos están en el cristianismo como la creencia en el dualismo alma-cuerpo y en la inmortalidad del alma 

2 RELIGIONES MISTÉRICAS: cultos reservados a unos pocos iniciado. Carácterísticas comunes: a)devoción por un Dios q muere y nace/ b) Rituales con consumo de alguna sustancia q nos hace participes de la vida con ese Dios. / c) Dios visto como salvador

3 Pablo de Tarso: le dio un cuerpo doctrinal de carácter teológico a la nueva secta haciendo q llegara a la actualidad. Era judío, de tradición farisea y culto y enemigo de los mesiánicos. Le interesaba la vida mística de Jesús e imprimíó una nueva orientación a esta secta q dividíó al cristianismo en 2:


 a) Pablo defendía q la nueva religión debía abrirse tb a los no judíos // b) Defendían la obligatoriedad de la ley para todos los conversos liderados por Santiago.

En el concilio de Jerusalén, las tesis se impusieron e hizo que el cristianismo se distanciase del resto hasta formar una nueva religión. Muchos elementos se convertirían en claves del cristianismo a partir de las Epístolas de Pablo. 

Estas epístolas fueron escritas antes q los Evangelios sinópticos (Jesús protagonista, narra su vida, obra y muerte). Los 3 primeros fueron redactados entre 60-70 d.C y el evangelio de Juan es de principios del s II con influencias helenísticas y le seguían evangelios cada vez + filosóficos (Evangelio gnósticos)

4 FILÓN DE ALEJANDRÍA. Pensador judío alejandrino, sus obras constituyen un intento de explicar filosóficamente la Biblia judía. Uno de los primeros en hacer una interpretación metafórica de la Biblia desde una corrupción platónica y filosófica, es decir intenta concialr el Antiguo Testamento con a tesis de los griegos y platónicas


1º PASOS DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA: LA PATRÍSTICA Y LAS INTERPRETACIONES HERÉTICAS DEL EVANGELIO: Esta religión se presenta como una Verdad, el cristianismo de origen divino. En la cultura griega coexistieron muchas escuelas filosóficas como el platonismo o aristotelismo, entre las q se dió un diálogo, cosa q es posible cd se acepta el supuesto de q ninguna de ellas posee la verdad absoluta. El cristianismo niega esto y desprecia la filosofía en sus primeros años, pero después se da cuenta d q si partimos d una verdad absoluta es necesario el argumento racionalmente. Esta necesidad viene dada x 2 motivos: 1) El cristianismo se extiende hacia las clases cultas y hay una polémica x opornerse a sus cuestiones básicas

2) con la expansión del cristianismo en el Imperio surgen sectas contrapuestas como el propio sector q acabará convirtiéndose en la doctrina ortodoxa.


A estos contenidos responde la literatura patrística q es una racionalización de la fe. Estos escritos cristianos ayudaron a la elaboración de la doctrina y su obra ha sido asumida x la Iglesia. Todos estos autores pensaban q la razón era la doctrina perfecta. En esta época tenían q defenderse d ataques internos y externos.

La patrística elaboraría una terminología religiosa precisa y unificada q acabase con las disputas entre sectas. Caract de los autores d la época: 

1. Defensa del cristianismo contra el paganismo // 2 Creencia d q la filosofía griega y antiguo testamento son preparaciones para el cristianismo // 3 Elaboración y sistematización d un cuerpo doctrinal fijo. Destaca Agustín de Hispona.

Agustín de Hispona fue considerado un santo/padre q hizo compatible a Platón con el cristianismo, es decir, establecíó una relación entre patriotismo y platonismo.


Fª EN LA E. MEDIA EN Occidente: ESCOLÁSTICO (S. V y XIV). 2 subperiodos de la Edad Media: 

1. Alta E. Media, hasta mediado del s. XI. Despegue económico y cultural de la Europa cristiano-occidental

2. Baja Edad Media, hasta finales s XV. Termina con acontecimientos históricos como descbrm América 1492

División E. Media según criterios filosóficos

1. S V-XII. Formación de la Escolástica, con orientación platónica o neoplatónica x influencia de S.Agustín. La patrística será una fase preparatoria de esta nueva etapa de la Fª dd se platean algunas cuestiones claves d la Fª medieval.

2. S. XII-XIII. Obras de Aristóteles traducidas al latín, fuente de inspiración decisiva, q provocó una gran conmoción intelectual. Alta escolástica es el periodo dd se elaboran las grandes síntesis filosófico-religiosas como las de Tomás de Aquino. 


3. S XIV. Periodo de crisis de la Escolástica, dd de la mano de Guillermo de Ockham la Fª se vuelve + empírica

ESCOLÁSTICA: procede del latín schola (escuela)
. Nos referimos al saber cultivado en las escuelas medievales, enseñado bajo la dirección de un scholasticus (el q enseña en una escuela). Surgía en torno a monasterios, catedrales…

El término escolástica no se refiere a una corriente específica, sino al método de enseñanza promovido en las ecuelas medievales. 2 momentos del método: 

– Lectio: exposición del maestro a partir d 1 texto 

– Disputario: maestro y alumno debatían razones a favor y en contra d una tesis