La Poesía Épica Latina: Virgilio y Lucano
El término **épica** se deriva del griego ἔπος, cuyo significado primitivo es “palabra” o “relato”, y posteriormente adquirió el de “poema”, en particular el de tipo **hexamétrico**. Los antiguos griegos consideraban épica aquella poesía que, desde el punto de vista argumental, trataba de las **gestas memorables** de hombres y dioses. La exaltación de las figuras heroicas ajenas al autor será la característica que diferenciará este género de la **poesía lírica**, centrada en los sentimientos personales del poeta.
Fueron las epopeyas griegas, la Ilíada y la Odisea, las que proporcionaron el modelo para la creación de la épica nacional romana. La influencia griega es manifiesta en el aspecto formal, puesto que, desde sus comienzos, la épica latina se escribe en verso, el **hexámetro**, que será considerado el **verso heroico** por excelencia.
Podemos concluir diciendo que, aunque la épica latina arranca de los modelos griegos, los autores latinos inventarán los temas (relacionados con el pasado de Roma) pero mantendrán los esquemas griegos: el **hexámetro dactílico**, el estilo solemne, personajes elevados y tono grandilocuente. El lenguaje y la expresión adquieren un grado de dignidad mayor que en cualquier otro género literario.
Predecesores de la Épica Latina
Los predecesores latinos más importantes fueron **Livio Andrónico**, **Nevio** y **Ennio**.
Livio Andrónico (S. III a.C.)
Cautivado en la toma de Tarento por los romanos, enseñó en Roma la lengua griega. Con objeto de contar con un texto bilingüe que le ayudase en sus enseñanzas, tradujo al latín la Odisea, en versos saturnios.
Gneo Nevio (S. III a.C.)
Tomó parte en la Primera Guerra Púnica. Con su poema Bellum Punicum creó no solo la epopeya nacional romana, sino también el primer poema épico histórico, con tema tomado de la actualidad inmediata. Su autor fue testigo de una parte de los hechos narrados e incluso intervino personalmente en ellos.
Ennio (S. III a.C.)
Escribió un extenso poema épico en 18 libros, titulado Annales.
Publio Virgilio Marón (Publius Vergilius Maro)
Publio Virgilio Marón nació el año 70 a.C. en una aldea cerca de Mantua, en la Galia Cisalpina, de familia modesta. Después de estudiar en Cremona y Milán, se trasladó, antes de cumplir los 20 años, a Roma, donde siguió estudios de retórica. Pero el joven Virgilio, de salud quebradiza y, tal vez por ello, de carácter introvertido, meditador e intimista, con propensión a la melancolía y a la soledad reflexiva, carecía de las condiciones mínimas para la vida política activa, para las batallas dialécticas en el Foro. Por eso deja pronto las ampulosidades de la retórica y se dedica al estudio de la filosofía, con gran admiración hacia Lucrecio y el epicureísmo, a la vez que inicia su **andadura poética**, su verdadera vocación.
La fama que adquiere desde su primera producción le lleva al círculo literario de **Mecenas** y se convierte, por convicción, en el más entusiasta colaborador de la política restauradora y pacificadora de **Augusto**. Toda su vida está consagrada a la poesía.
A los 51 años realiza un viaje de estudios a Grecia para ver sobre el terreno la Troya que había cantado en su Eneida, sobre la que llevaba ya trabajando diez años. En Megara coge una insolación y de ella muere al desembarcar en Italia, en el año 19 a.C. Hay quien piensa que murió a causa de la fiebre que se apoderó del enfermizo (y, tal vez, tuberculoso) poeta.
Obras de Virgilio
Bucólicas
Son 10 composiciones de tema **pastoril** con influencia de la filosofía epicúrea.
Geórgicas
Su título significa «poemas consagrados al trabajo de los campos». Están dedicadas a Mecenas, que parece haberle sugerido el tema. Constan de cuatro libros.
La Eneida
Es la gran **Epopeya Nacional Romana**. Consta de 12 libros y está inspirada en las dos grandes epopeyas homéricas:
- Los 6 primeros libros se basan en la Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia.
- Los 6 últimos imitan la Ilíada, con las guerras que Eneas lleva a cabo en Italia hasta hacerse con el reino del Lacio.
La narración no es cronológica. Cuando empieza el poema, Eneas y los suyos se dirigen desde Sicilia a las costas de Italia, pero una tempestad los arroja a las costas de África. Allí la reina Dido, que está levantando Cartago, los acoge y les ofrece un banquete. Luego pide a Eneas que le cuente sus desgracias y aventuras: la toma de Troya, su salida de la misma, etc. A partir del libro V se narra la llegada a Italia y las guerras que allí tienen lugar hasta que Eneas da muerte a su principal enemigo, el gran caudillo **Turno**.
Virgilio pretende con esta obra la **glorificación de Roma**. Eneas, el héroe legendario del que descenderá Rómulo, fundador de la ciudad, es hijo de un mortal, Anquises, y de la diosa Venus, a su vez hija de Júpiter. Luego los romanos descienden de Júpiter, el rey de los dioses. Virgilio asume en su poema todo el pasado, el presente y el futuro de Roma. Para ello hace descender a los infiernos a Eneas, y allí su padre le muestra a los grandes personajes de Roma que están por nacer.
Estilo e Influencia
La Eneida es la **obra cumbre de la poesía romana**. Revela en el autor un conocimiento profundo de todo el pasado histórico y literario griego y romano, pero ello no empaña la frescura de la narración, recorriendo toda su obra una exquisita sensibilidad.
Estilo: Abundancia de comparaciones efectistas, imágenes tomadas de la naturaleza (el zumbido de las abejas, la resonancia de los vientos…), uso de **arcaísmos** y **helenismos** para dejar sentir los ecos homéricos, y todo tipo de figuras retóricas armónicamente organizadas.
Influencia en la Literatura Posterior: La Eneida ha sido sin duda la obra de la literatura latina que mayor influencia ha ejercido en la literatura universal. Al igual que su autor, disfrutó del reconocimiento de sus contemporáneos hasta el punto de que se convirtió en el texto escolar más utilizado. Se copió mil veces en los monasterios del Medievo y sirvió de modelo para los grandes poemas épicos europeos como el Libro de Alexandre. Dante inmortalizó a Virgilio en su Divina Comedia, sirviéndole de **guía en su viaje a los infiernos**. El Renacimiento conocerá la proliferación de grandes poemas épicos en las diferentes lenguas europeas, todos ellos herederos de esta tradición.
Marco Anneo Lucano
M. Anneo Lucano (39 – 65 d.C.), sobrino de Séneca, nació en Córdoba, pero se crió en Roma, en el ambiente de la corte imperial. A los veintiséis años era poeta famoso y amigo de **Nerón**. El éxito que alcanzaron sus poemas en las lecturas públicas suscitó la envidia del emperador, que le redujo al silencio. Ante tal injusticia, participó en la conjura de Pisón para eliminar al tirano. Descubierta esta, Lucano se suicidó. Tenía entonces veintiséis años.
Dejó una epopeya, probablemente inacabada, en diez cantos: La Farsalia, en la que describe la **guerra civil** entre César y Pompeyo.
Lucano, en efecto, representa un retorno a la epopeya romana primitiva, de tema puramente patriótico, ya que sustituye el tema mítico y lejano por otro histórico, casi contemporáneo. Su estilo es **impetuoso y desigual**.