Lenguaje y estilo de la odisea

ODISEA – Homero

En la cultura griega se encuentra el origen de la literatura occidental. Su importancia no radica simplemente en ser la primera cultura que impulsa la literatura, sino más bien en que son los autores griegos los que inician los géneros y temas que se alargaran hasta el presente. Se dan las primeras obras literarias, que ofrecen un modelo previsible, aunque los géneros evolucionan y se mezclan entre sí. Estos géneros se dividían tanto por temática como por su organización. En cuanto a lo segundo, la división utilizada es la aristotélica. Así se da paso a la poesía épica, en la que se cuentan historias de terceras personas; la poesía lírica, en la que se expresan sentimientos internos y personales; y la poesía dramática, en la que se cuentan historias sin un narrador. Estos géneros tienen como representantes principales a Homero, Safo y Sofocles, respectivamente. Todo el origen de la literatura es oral, por lo que cuando se escribíó fue en prosa, ya que así era más fácil de recordar. Con el tiempo esta forma evoluciónó dependiendo del género. La literatura se dividíó en diferentes etapas. La primera, conocida como arcaica, fue el periodo de los orígenes de la literatura, así como el periodo de formación, que se organizó en torno a las grandes epopeyas Homéricas (la Ilíada y la Odisea)
. Tras este periodo vendría la época clásica, cuyo género principal es el teatro, gracias al cual se logra llegar a la perfección del drama. Además fue una época de grandes prosistas. Las dos últimas etapas son la helenista, que aunque no consigue innovar, logra la difusión de la literatura por el mundo, y la etapa romana, en la que nace la novela, un género que relata una sucesión de aventuras fantásticas y maravillosas sobre un argumento casi siempre apoyado en el tema del amor. La épica, es el género más antiguo de la literatura griega y cuenta historias de los héroes y dioses, con una estructura métrica uniforme y de ritmo fluido. Sus orígenes se encuentran en la literatura oral del pueblo, formada por canciones que contaban las hazañas de héroes, dioses, etc. Que se extendieron por toda Grecia, ya que la sociedad necesitaba conocer los valores que les unían como comunidad. Las carácterísticas de este género son su oralidad, la inspiración a las musa al comienzo de la obra, un lenguaje formular o la repetición de calificaciones a lo largo de la historia para dar a conocer mejor a un personaje, y la repetición de versos al completo. Por otra parte, desde el punto de vista argumental aparecen las gestas, hazañas y proezas de los guerreros, la muerte en el combate (de la que deriva la gloria y la fama) y la intervención de divinidades. El principal representante de la lírica fue Homero, de quien no se tiene casi información. No se duda que nacíó en el siglo VIII a.C. Cerca de la isla de Quíos, en Asía menor. Su poesía está presente en la literatura posterior tanto como fuente de inspiración como modelo para otros géneros literarios. Además, hoy en día se sigue leyendo y aparecen nuevas interpretaciones de sus obras.  A él se le atribuyen las obras de la Ilíada y de la Odisea. Esta última obra relata el largo viaje del rey de Ítica, Odiseo (, de vuelta de la guerra de Troya. Se compone de 24 cantos y el argumento tiene saltos tanto en el tiempo como en el espacio. Tiene una estructura de tipo arquitectónico y de tipo sinfónico, y todo el tema está bien ligado, es decir, no encontramos fragmentos inconexos. En la primera parte de la obra (cantos del I al IV), llamado “Telemaquia”, se relata cómo Odiseo está retenido por la ninfa Calipso, mientras que su hijo, Telémaco, cansado por el acoso de los pretendientes de su madre (Penélope) parte en busca de noticias sobre su padre. Durante su ausencia, los pretendientes planean una emboscada para su regreso. A continuación se encuentran los cantos del V al XII, a los que se llama “La llegada de Odiseo a Feacios”. Una vez que ha sido liberado por orden de los dioses, Odiseo naufraga y llega a Feacios, donde es encontrado por la hija del rey, que le lleva ante su padre, a quien Odiseo cuenta sus aventuras. La siguiente, y última, parte de la obra se conoce como “El retorno de Odiseo a Ítica y la venganza de los pretendientes” (contos del XIII al XXIV). Penélope propone una prueba a sus pretendientes que vence Odiseo disfrazado de vagabundo. Con la ayuda de su hijo, mata a todos los pretendiente y de esta forma el vuelve a ser coronado y la paz vuelve a Ítica. En el comienzo de la obra se produce una invocación a las musas, como herramienta por parte Homero para obtener inspiración a la hora de escribir. En cuanto a la oralidad de la obra, debido a haber sido transcrita, esta no puede apreciarse.Esto último se relaciona con la repetición de versos enteros, no puede reconocerse, puesto que con la traducción del texto antiguo, a la versión existente hoy en día, la obra ha llegado en prosa en lugar de en su estructura original, el verso, lo que elimina la posibilidad de repetir versos. Por otra parte, durante todo el transcurso de la historia, se puede ver la utilización del lenguaje formular, es decir de la repetición de grupos de palabras que describen a los personajes para hacer estos más conocidos al lector. Un ejemplo de este lenguaje en La Odisea es “Eos de rosáceos dedos”. Con respecto a las carácterísticas desde un punto de vista argumental, si pueden ser relacionadas fácilmente, puesto que el contenido, a diferencia de la forma, no ha variado. El argumento de la obra gira en torno a Odiseo, un guerrero aristócrata exaltado con insistencia. La intervención de un personaje heroico, es el contenido base para la épica griega.  Además, la muerte en combate está presente a lo largo de toda la obra, por ejemplo, con la muerte de los compañeros de Odiseo durante sus aventuras, lo que deriva en la gloria y la fama de aquellos que perecen luchando. Junto a todo esto, se produce la intervención de personajes divinos o mitológicos, como Zeus o el Cíclope, respectivamente. La disgregación, otra carácterística épica, está presente durante toda la obra, puesto que existen grandes monólogos de los personajes sobre temas variados, profundizando en ellos y sin llegar realmente a decir aquello que se desea, es decir, haciendo que los personajes se vayan por las ramas.  Asimismo, Homero, con esta y otras obras, introdujo una serie de carácterísticas a la épica que más tarde se generalizarían. La primera no puede ser observada, puesto que como ya se comentó anteriormente, al traducir la obra se rompíó con su estructura. Esta carácterística es el hexámetro dactílico, es decir, agrupaciones de seis, donde cada unidad se compone por diferentes grupos de sílabas. La siguiente, relacionada con el vocabulario, tampoco puede observase debido al mismo problema. Se trata de la lengua de gran colorido y sonoridad, con una gran heterogeneidad dialéctica.  El fragmento a comentar pertenece al canto IX, y en el que Odiseo comienza a relatar sus tres años de odisea,   desde la caída de Troya hasta llegar   a la isla de Calipso. Fue desde Troya   hasta Ismaro, donde saquearon la ciudad de los cícones. Después llegaron a la tierra de los hombres lotófagos, y algunos hombres   comieron loto,   y no querían regresar a los barcos y tuvieron que obligarles. De ahí fueron a la tierra de los cíclopes. Odiseo les pidió a sus compañeros que lo esperaran en los barcos mientras él iba junto con sus mejores hombres a ver si les ofrecerían hospitalidad. El Cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, los encerró y se comíó a varios, lo que hizo que Odiseo lo engañara y al escapar lo dejara ciego. Polifemo imploró a Poseidón, su padre, la venganza.Resumen.En este fragmento no se pueden apreciar la invocación a las musas, la oralidad o la repetición de versos enteros. Tampoco, debido a que es un fragmento tan ínfimo de la obra, el lenguaje formular. Por el contrario, si podemos ver la presencia de los personajes, Odiseo, el héroe protagonista y el cíclope Polifemo, encarnando la figura de un obstáculo en el camino de Odiseo hacia su casa. No se puede considerar antagonista, puesto que no pretende destacar las cualidades positivas de Odiseo, sino que tiene el objetivo de frenar su viaje, como muchos otros personajes. Odiseo representa las fuerzas del bien, mientras que el cíclope las del mal, al intentar romper el orden natural de las cosas.Otros personajes que aparecen son los compañeros de Odiseo, quienes pagan las represiones del mal. Cuando mueren en combate se les añade los valores de gloria y fama, otra carácterística épica. Junto a todo esto, la presencia del cíclope, y del Dios Zeus (aunque no intervenga) añaden la carácterística de la presencia de seres mitológicos. Por último, a disgregación, está presente en el fragmento, puesto que los personajes al contar relatos, dan grandes rodeos. El tiempo general en el que transcurre la novela es de muchísimos años, y se presenta en infinidad de localizaciones. Por otra parte, este fragmento tan solo ocupa unos pocos días, y se presenta en la cueva del cíclope. Tanto la obra en general como el fragmento a comentar tienen una estructura cronológica lineal. 

o de enseñanza moral (La Biblia).