La Edad del Cobre y el Eneolítico
A veces encontramos dificultades para separar a las comunidades neolíticas de las eneolíticas. Ambos son grupos productores; la diferencia principal radica en que se amplían las capacidades alimenticias y se emplean elementos que antes no habían aparecido.
El Megalitismo: Origen, Evolución y Problemas de Estudio
El megalitismo no se adscribe a un solo momento, sino que tiene un largo recorrido de casi **3000 años**. Arranca en comunidades asentadas en una economía de producción básicamente cerealista. Cuando estas comunidades tienen necesidad de confirmar la propiedad de las tierras, aparecen estos elementos simbólicos de posesión territorial.
Esto comienza en un momento en que la agricultura está suficientemente establecida (desde el Neolítico Medio). El megalitismo cubre esta parcela y toda la Edad del Cobre, incluso tiene perduraciones durante el II milenio a.C.
Variabilidad y Desafíos Cronológicos
En todo este tiempo, han variado las circunstancias económicas, sociales y políticas, así como los tipos y materiales constructivos. Sin embargo, no podemos estudiar el megalitismo desde un punto de vista tipológico estricto. No podemos determinar qué tiempo es el más antiguo y cuál es el más moderno basándonos solo en la forma, ya que el megalitismo adopta diferentes formas dependiendo del territorio.
Un planteamiento evolutivo es complejo, pues en los procesos culturales de la humanidad, los procesos evolutivos presentan momentos de adelanto y de atraso.
El Problema de la Monumentalidad y la Reutilización
Otro problema es que el carácter **monumental** del megalitismo ha hecho que estos monumentos se conozcan desde que se construyeron. Han sido movidos, vaciados y reutilizados a lo largo de toda la historia. Muchos monumentos han servido como escondite en momentos de guerra, por lo que podemos encontrar objetos anacrónicos (como latas de sardina).
Esto genera grandes dificultades para su estudio. Conocíamos las estructuras, pero no lo que estaba dentro. No sabíamos si los ajuares que quedaban eran los que se dispusieron originalmente o los que los diversos periodos de saqueo han dejado en esas cámaras. El megalitismo, por tanto, viene con un gran problema de estudio, lo que impedía establecer una cronología fiable.
Recientemente, se han excavado unos megalitos que han podido poner orden en esas construcciones. En general, la mayor parte de esos megalitos tienen una cronología antigua (del **IV y V milenio a.C.**).
Tipología Megalítica (7.1.1.)
Cuando hablamos de megalitismo, no solo hablamos de lugares de enterramiento, sino que también incluye otras manifestaciones:
- Menhires (piedras individuales).
- Crómlech (reunión de menhires formando un círculo).
- Alineaciones (menhires formando líneas sucesivas).
Arquitectura Dolménica
En la parte arquitectónica, tenemos que distinguir entre:
- Arquitectura ortostática (grandes losas verticales).
- Arquitectura con mampostería.
Podemos encontrar monumentos que combinan ambas técnicas. Parece que los más antiguos son los que utilizan las ortostáticas.
Características de los Corredores
El corredor de acceso a estas estructuras puede estar centrado o descentrado. A veces, estos corredores tienen puertas o losas intermedias que marcan distintos espacios internos. Es posible encontrar:
- Dos piedras laterales que indican dos espacios.
- Una piedra de cierre con una perforación en el centro.
El periodo de desarrollo abarca desde mitad del **V Milenio hasta 2500 o 2000 a.C.**
Ídolos Megalíticos (7.1.3.)
Los ídolos están vinculados con el megalitismo ortostático de Portugal y de Andalucía. La variedad de tipos es muy extensa, destacando:
1. Ídolos Placa (Alentejanos)
Están hechos en **pizarra** y decorados con formas variadas que juegan con patrones geométricos. En los ídolos placa se reconocen los **ojos radiados** y el **tatuaje facial**. Son más frecuentes en la Andalucía occidental y menos en la oriental.
2. Ídolos Cilíndricos
Comunes en el sur de Andalucía, están hechos en **mármol o caliza**.
3. Ídolos sobre Hueso
Fabricados sobre falanges o huesos largos, aparecen en el sureste. Hay otros ídolos antropomorfos en hueso y caliza que se extienden desde Extremadura hasta Andalucía occidental.
Todo este conjunto de ídolos es representativo del mundo megalítico y de los enterramientos, pero también de los poblados calcolíticos. Estamos en un momento donde los ídolos aparecen con variedades locales, predominando más en unos sitios que en otros.
Los Poblados Calcolíticos (7.2.)
Hasta ahora hemos hablado de megalitismo. La gente vivía en poblados que marcan el paso del Neolítico final a la Edad del Cobre.
Las características de estos poblados son:
- Eran de **gran extensión**.
- Presentaban un considerable **aumento demográfico**.
Este crecimiento demográfico proviene de la explotación y control de la actividad agraria y pecuaria. Si en el Neolítico se aprende la agricultura y la ganadería, en la Edad del Cobre, la economía agropecuaria se hace totalmente desarrollada. Existe un gran **excedente agropecuario**.