Movimientos y Autores Clave de la Narrativa Española (1940-1960)

Narrativa Española de los Años 60: La Renovación Formal

Fue una etapa de renovación de la narrativa española en sus aspectos formales.

Aspectos Formales y Técnicas Narrativas

La influencia de la narrativa extranjera se percibe en la estructura y las técnicas narrativas. Las novedades más importantes son:

  • Ruptura del orden cronológico: Se producen saltos en el tiempo.
  • El perspectivismo: Suele servir para la recuperación del pasado.
  • Empleo del monólogo interior y el fluir de la conciencia.
  • Riqueza expresiva.

Escritores Destacados de los Años 60

Luis Martín Santos

Su mayor obra es Tiempo de silencio, que se desarrolla en Madrid de los años 40. Su argumento es sencillo y melodramático. Presenta un lenguaje culto y unas técnicas novedosas. Realiza una descripción de la realidad de la España de la época. La obra contiene reflexiones en las que se critica la pobreza, las desigualdades y la mediocridad. Lo novedoso es la mezcla de perspectivas con un narrador omnisciente y subjetivo, el uso del monólogo interior, etc.

Juan Goytisolo

En sus primeras novelas aparece el mundo de la niñez y la adolescencia. Su siguiente etapa es la narrativa social y posteriormente cultiva el objetivismo criticando a la burguesía. Sus obras muestran un cambio de estilo y hay un retorno al subjetivismo y a la narrativa experimental.

Miguel Delibes

Ha creado una extensa obra en la que se observa una constante evolución. Del realismo tradicional pasa al realismo crítico y finalmente destaca su renovación técnica en Cinco horas con Mario. Esta obra consiste en el monólogo de la protagonista durante la noche que vela el cadáver de su marido. La mujer pertenece a una clase media conservadora y mediocre. Incorpora en otra obra la tendencia experimental.

Juan Marsé

En sus primeras novelas aborda temas de jóvenes frustrados. Se inscribe en la tendencia renovadora y critica el progreso superficial y esnob de cierta juventud universitaria. Destaca el uso de la ironía, la parodia y la hipérbole. Finalmente regresa al estilo realista y a los temas de historias de perdedores en los barrios de Barcelona tras la guerra.

Narrativa de los Años 40: El Realismo Tradicional

El realismo tradicional se corresponde con una narrativa contraria a alardes estilísticos. Las novelas más significativas de esta etapa ofrecen una visión descarnada de la realidad y unos personajes que viven en situaciones de violencia, rutina y sufrimiento.

Obras Clave del Realismo Tradicional

La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)

Se destaca la importancia de la obra de Camilo José Cela por el resurgimiento de la novela de posguerra. Presenta la autobiografía de un condenado a muerte donde el protagonista le pide perdón a un amigo de su última víctima. Pascual intenta justificarse explicando las desgracias que le han marcado.

La colmena (Camilo José Cela)

También de Cela. Sobresale su carácter testimonial y la renovación de la narrativa en su estructura y estilo. Describe la vida de unos personajes que padecen una miseria material y falta de moral e ideales. La novela se incluye dentro del objetivismo, aunque el narrador opina. Destaca el protagonismo colectivo, por el diálogo y por el tiempo reducido.

Temas Principales

Los temas más importantes son la pobreza y el sexo.

Nada (Carmen Laforet)

Obra de Carmen Laforet que ganó el primer premio Nadal. De tendencia realista y estilo sencillo, narra la historia de una joven que se va a Barcelona a estudiar. La historia se desarrolla en casa de sus tíos, que es horriblemente sucia, y al final, Andrea se marcha a Madrid.

Narrativa del Exilio

Otra consecuencia de la Guerra Civil fue el exilio de escritores que, en general, cultivaron el realismo renovado.

Ramón J. Sender

El aragonés cuenta con una producción novelística anterior a la Guerra, de denuncia social. Después de la contienda escribió una extensa obra donde se manifiestan diferentes tendencias. Una de sus obras más importantes es Réquiem por un campesino español.

Max Aub

Es uno de los más importantes narradores españoles. Destaca la extensión de su obra, que incluye relatos cortos, y por su diversidad estética: vanguardismo, realismo tradicional, etc. Su obra más importante es la serie sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. Le caracteriza su visión ética y la riqueza lingüística de sus diálogos.

Francisco Ayala

Su narrativa se distingue por el tono reflexivo de su prosa. Predomina una visión crítica y pesimista del ser humano. Destacan sus libros de relatos.

Narrativa de los Años 50: El Auge del Realismo Crítico

Además del realismo crítico, se desarrollan otras tendencias:

Otras Tendencias

  • Realismo tradicional.
  • Novela de la fantasía.
  • Novela metafísica.

El Realismo Crítico

Se produce el auge del realismo crítico en la narrativa. Esta tendencia refleja la realidad de la época e influye la literatura europea y la novela norteamericana.

Rasgos Formales: Innovaciones Técnicas

  • Técnica objetivista: Elimina la participación del narrador y oculta el mundo interior de los personajes.
  • Reducción de la historia: A un tiempo y espacio limitados.
  • Protagonista colectivo: Representante de clases o sectores.
  • Estructura fragmentaria.

Temas del Realismo Crítico

Vicisitudes de la vida diaria, injusticias, condiciones laborales, emigración, soledad, caciquismo, egoísmo, etc.

Autores de los Años 50

Rafael Sánchez Ferlosio

Su obra más destacada, El Jarama, relata la excursión de unos jóvenes un domingo al río Jarama. Al anochecer, una de las chicas muere ahogada. El tema principal será la trivialidad y la pobreza mental. Otro tema es el tiempo. El espacio es reducido y el narrador objetivo. Se destaca el lenguaje coloquial.

Ignacio Aldecoa

Uno de los más importantes escritores de cuentos del periodo. Los asuntos más destacables de su obra son los oficios, la emigración, etc. Sus narraciones tienen protagonista individual que representa un sector social.