Movimientos y Figuras Clave del Arte y la Arquitectura del Siglo XX

El Dadaísmo

El Dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) con Hugo Ball como fundador. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Surgió del desencanto de la guerra y el desinterés social. Se manifiesta contra lo universal, lo modernista y niega la razón. Destaca la figura de Marcel Duchamp.

El Surrealismo

El Surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del Dadaísmo, en la década de los años 1920, impulsado por André Breton. Creía en la existencia de otra realidad, de un mundo absurdo y libre; presenta un rechazo a lo negativo del Dadá y se inspira en el subconsciente y la imaginación. Tiene dos vertientes:

  • El Surrealismo Abstracto: Donde crean universos figurativos personales (como Miró).
  • El Surrealismo Figurativo: Con un realismo fotográfico alejado de la pintura tradicional (como Dalí).

Hacían uso de varias técnicas como el collage, frottage, cadáver exquisito o el arte de los niños. Destacan Dalí y Miró.

El Expresionismo

El Expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo en el tiempo con la aparición del Fauvismo francés. Fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte. Surgió como reacción al Impresionismo, frente al Naturalismo y el carácter positivista, buscando la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano (con influencias de Goya).

Arquitectura Moderna: Funcionalismo y Organicismo

Funcionalismo

También conocido como Racionalismo, es un movimiento arquitectónico que surge entre los años 20 y 30 de carácter moderno, situado en el contexto de recuperación económica tras la guerra hasta el crack del 29. Sus características son:

  • El ahorro y las formas ortogonales.
  • Esqueleto de acero y superficies sin diferenciar elementos sustentables y sustentados.
  • Asimetría e influencia neoplasticista.
  • Concepto espacio-tiempo del Cubismo.
  • Liberación de muros con cristaleras, interiores luminosos y simplicidad de formas.

Destacan Le Corbusier y Gropius.

Organicismo

Nueva arquitectura que toma al hombre como referencia, haciéndole más agradable su estancia. Usan materiales que produzcan sensaciones acogedoras como la madera; también hay una preocupación por la acústica, se combinan colores y el hogar debe cubrir todo tipo de necesidades, pero sobre todo debe estar integrado en la naturaleza. Promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, integrándose al sitio. Destaca Frank Lloyd Wright.

Grandes Maestros del Arte Contemporáneo

Marcel Duchamp (1887-1968)

Tiene una etapa cubista y realiza Desnudo bajando una escalera con tema y reglas fijas. Hacía imágenes superpuestas con elementos cubistas y futuristas. En 1923 creó su obra maestra, La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso, aunque era una obra abstracta en pintura y alambre sobre vidrio. En la escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made, que era la combinación de elementos cotidianos. Su obra de ready-made provocó tensiones dentro del círculo surrealista. Su influencia fue crucial para el desarrollo del Surrealismo, el Dadá y el Pop Art. En sus últimos años hizo una obra en secreto. Fue eminentemente dadaísta.

Salvador Dalí (1904-1989)

Artista surrealista, el más escandaloso y extravagante; presenta figuras imposibles con un método paranoico-crítico. Su primera etapa es surrealista, donde las figuras se alargan y descomponen con apariencia equivocada, haciendo alusiones al sexo y la paranoia. También son característicos sus relojes blandos y sus altas y destacadas figuras en un lejano horizonte. Después, su estilo es más barroco, como en Leda atómica, donde el espacio y la composición son más clásicos e inquietantes. Hace uso de una luz transparente y limpia.

Joan Miró (1893-1983)

Es el mayor representante del Surrealismo Abstracto. Pinta con colores puros y tintas planas. Su obra clave de evolución es El carnaval de Arlequín (1924), donde crea un mundo que abre paso a la abstracción. Sus imágenes son simples, a la manera de los niños, y no tratan de expresar una idea, sino que son extraídas de lo irracional. Después, el paso de la Guerra Civil y la Mundial lo alejaron del Surrealismo.

Wassily Kandinsky (1866-1944)

Nace en Moscú y es una de las figuras más importantes del arte abstracto. La influencia del color fauve se percibe en una serie de paisajes alpinos. Es aquí cuando se da cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria y que la belleza de sus obras reside en la riqueza cromática y la simplificación. Sus obras se agrupan en tres categorías:

  1. Impresiones: Inspiradas en la naturaleza, una mirada atrás hacia la realidad exterior.
  2. Improvisaciones: Suponen la expresión de emociones interiores de carácter espiritual.
  3. Composiciones: Son construcciones calculadas sobre la base de apuntes previos, cuyas líneas y colores habían sido trazados instintivamente.

Tamara de Lempicka (1898-1980)

Fue una de las mujeres más bellas, libres y modernas de su época, que brilló por su estilo sofisticado y vanguardista. Expresaba su amor por las mujeres libremente, de ahí sus retratos desnudos y otras escenas que fueron una ventana a la burguesía. Pintó el glamur en la época de entreguerras. Su producción se centra en retratos y desnudos de ambos sexos. Siguiendo la estética Art Déco, pintaba mujeres etéreas con ropajes flotantes; también representó temas como orgías, cocaína y bisexualidad. Tenía un gran contraste de luces y sombras. Sus influencias fueron Botticelli y el Cubismo, realizando una fusión de estilos antiguos para tratar temas actuales.

Henry Moore (1898-1986)

Escultor británico conocido por sus grandes esculturas semiabstractas de figuras humanas. Su obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. Tiene influencias del arte precolombino, de la pintura de Masaccio y de Miguel Ángel, así como de las formas aerodinámicas de Brancusi. Fue profesor del Royal College y se casó con Irina. En esa época hizo una colección de mujeres reclinadas con modelado redondeado rozando la abstracción. Su primera exposición fue criticada.

  • Temas clave: Figuras reclinadas y maternidad eran sus dos temas principales; también pequeñas cabezas y familias donde experimentó con la abstracción y el surrealismo. Eran piezas redondeadas talladas en madera con cortes y huecos cubiertos de alambre. También recibió influencia de la naturaleza y trabajó en piedra, bronce y mármol.
  • La importancia del vacío: Sus agujeros y vacíos tendrán gran importancia en sus obras, buscando complementar la forma y el espacio. La figura humana era su centro de preocupación.

Le Corbusier (1887-1965)

Nació en Suiza, tenía afición por la arquitectura y partía de la premisa «la función hace la forma». Estaba deslumbrado por las nuevas maquinarias y se basaba en la practicidad y funcionalidad. Estableció unos principios básicos para sus construcciones:

  1. Pilotes: La planta baja queda libre, aislando la humedad.
  2. Tejado-jardín: Espacios recreativos a través de terrazas que proporcionan humedad al hormigón.
  3. Ventanas longitudinales: El muro pierde su papel sustentante, permitiendo ventanas que iluminan más.
  4. Planta libre: Cada piso distribuye el espacio al gusto; los tabiques no tienen que coincidir entre pisos.
  5. Fachada libre: Puede ordenarse como se quiera, ya que los muros no tienen importancia estructural y se pueden abrir tantas ventanas como se desee.