Uribe: Discursos Médicos y la Construcción de la Realidad
Tipos de Discurso en la Ciencia Médica
Discurso evaluativo: La ciencia médica incorpora unas presunciones evaluativas sobre qué funciones, dolores y enfermedades son normales, aceptadas y propias de la persona. La evaluación de algo como aceptable (como enfermedad) indica que algo contraviene una serie de expectativas; expectativas no definidas por el carácter animal del ser humano, sino fruto del consenso social.
Discurso descriptivo: Existen pautas sobre cómo describir síntomas, pues la intersubjetividad en lo descrito obliga al uso de una terminología con expresiones evaluativas (gravedad y causalidad) y expectativas explicativas (qué hacer y cómo hacerlo).
Discurso explicativo: Método que recoge las causas y a los expertos en las causas. Condiciona lo que vemos y cómo lo experimentamos; es una explicación que implica leyes y reglas. Las percepciones de los no expertos no son reconocidas por no estar sujetas a la objetivación médica.
Discurso de etiquetación social: Expectativas sociales sobre cómo manifestarse ante la enfermedad. El médico es el único legitimado socialmente para otorgar la condición de enfermo.
La Naturaleza de la Persona y la Tecnología
La tecnología ha reificado, a través de la imagen, el carácter separable, por ejemplo, del feto y su madre. La naturaleza se redefine por los logros tecnológicos. Estos mismos han abierto el camino a la selección de individuos (el momento en el que el feto puede sobrevivir sin la madre) o, en el otro polo, el control de la natalidad a grupos no europeos o blancos.
Las Expectativas de la Vida
El aumento de la esperanza de vida implica redefiniciones del ser humano; aparecen situaciones no previstas de fragilidad tanto biológica como social. Se generan personas de bajo estatus en tanto no son productivas o autónomas; en un extremo se encuentran los casos con Alzheimer, donde se duda sobre si se les considera personas o no.
Alteraciones en el Cuerpo
Por el alcance de la cirugía reparadora y por los logros en otras manipulaciones corporales, la sociedad ha recuperado los aspectos comunicacionales del «envoltorio vehicular». En toda sociedad el cuerpo es objeto de modificaciones; lo que varía es la categorización de la misma y su reprobación o aplauso social.
Riesgo y Libertad
Nuestra percepción del riesgo deriva del nivel de vulnerabilidad que estimamos sufrir ante las amenazas derivadas de la pérdida del control de la tecnología.
Achotegui: Las 13 Características del Duelo Migratorio
El duelo por migración presenta las siguientes particularidades:
- 1. Es un duelo parcial: El objeto (país de origen) no se pierde y permanece donde estaba; hay posibilidades de contactar con él.
- 2. Es un duelo recurrente: La separación del país de origen es recurrente, de forma que se reavivan los vínculos con el país constantemente.
- 3. Está vinculado a aspectos infantiles muy arraigados: La primera infancia, donde se construyen los vínculos con las personas, cultura, lengua y la propia personalidad, ocurre en ese país; cambiar todo eso en la edad adulta tiene un alto coste emocional.
- 4. Es un duelo múltiple: Ninguna situación en la vida supone tantos cambios. Existen siete duelos dentro de la migración: familia, lengua, cultura, tierra, estatus social, contacto con el grupo étnico y riesgo para la integridad física.
- 5. Afecta a la identidad: Los múltiples aspectos que conlleva dan lugar a cambios en la identidad y en la personalidad del inmigrante.
- 6. Conlleva regresión psicológica: Ante tantos cambios, el inmigrante se siente inseguro y adopta actitudes regresivas (actitudes más infantiles, conductas de dependencia o «pataletas» infantiles).
- 7. La elaboración tiene etapas:
- Negación: No aceptar la realidad.
- Resistencia: Protesta por tener que adaptarse.
- Aceptación: Se instala en la nueva realidad.
- Restitución: Reconciliación con lo que se deja atrás.
- 8. Utiliza una serie de defensas psicológicas: Los mecanismos de defensa son inadecuados cuando se vuelven masivos.
- 9. Dos planos cognitivos: La abstracción selectiva (un detalle extraído fuera de contexto) y la interferencia arbitraria (maximización y minimización).
- 10. Ambivalencia: Sentimientos contradictorios hacia el país de origen y el de acogida.
- 11. Afecta a autóctonos y a los que se quedan: El proceso impacta también en quienes permanecen en el país de origen.
- 12. El regreso es una nueva migración: El país originario habrá cambiado y el individuo también.
- 13. Es transgeneracional: El impacto del duelo puede transmitirse a las siguientes generaciones.
Montes: Género, Poder y la Expropiación de la Salud Femenina
Las mujeres y el «no saber»
Las mujeres se autoperciben en el «no saber» y las relaciones con los profesionales no mejoran esta percepción. Acuden inicialmente a consulta, como es habitual, por embarazo, pero posteriormente no saben a ciencia cierta por qué acuden. La mayoría acepta que son los profesionales quienes controlan la situación. El control del cuerpo puede realizarse sin el control de la mujer.
Los profesionales no suelen dar información suficiente; por ello, algunas buscan en internet. Se culpabiliza a las mujeres y se las infantiliza, tomando los expertos un papel tutelar de control sobre ellas.
La expropiación del embarazo
Los resultados de los controles de embarazo se tratan como datos de interés único del profesional. Las mujeres son tratadas como meras portadoras del feto; el embarazo pertenece al sistema médico encargado de su evolución. Solo una mínima parte de las mujeres presentaba actitudes más feministas, mostrándose a la defensiva en la reivindicación de la experiencia personal del embarazo y la toma de decisiones. Se invisibiliza a las mujeres: se toman datos sin mirarlas, pues solo importan las cifras.
Educar a las mujeres
Bajo la premisa de que «las mujeres no saben», se establece que hay que educarlas en normas, educación para la salud, para el parto y la maternidad. Las matronas representan el papel de guardianas del orden haciendo uso de su poder. Afirmar que «las mujeres no están enfermas» es habitual entre las matronas para contrarrestar el hecho de que, en la práctica, se las trata como tales.
Puerperio y crianza
Las mujeres adquieren un nuevo estatus social de madre con normas socialmente pactadas. La leche materna se convierte en una obligación; la lactancia es vista como algo natural y es socialmente promovida, pero la crianza no tiene nada de natural: hasta los sentimientos espontáneos parecen aprendidos. Pese a las costosas primeras semanas, al pasar el tiempo, todas manifiestan estar contentas con el proceso.