Erosión y Sedimentación
La erosión es el desgaste del relieve por acción de los agentes geomorfológicos cuando se transportan los materiales sueltos que dejó la meteorización. La erosión de un terreno es el resultado conjunto de la meteorización.
La sedimentación es el proceso por el que se depositan los materiales procedentes de la erosión, que se llaman sedimentos.
Mecanismos de sedimentación
- Por acción de la gravedad: la gravedad actúa sobre materiales sólidos cuando el agente que los transporta pierde energía. Si el agente es fluido, los materiales son depositados en función del peso.
- Por precipitación química: si los materiales son transportados disueltos en agua y se produce una sobresaturación, estas se precipitan y se depositan.
Características de las cuencas sedimentarias
- Situadas en zonas bajas (donde se acumulan sedimentos).
- Sufren subsidencia: sufren un continuo hundimiento (acumulación de sedimentos).
- Se produce la diagénesis: formación de rocas sedimentarias.
Los sedimentos
Son partículas sueltas que se depositan en las cuencas sedimentarias:
- Fragmentos minerales: trozos de rocas de otras regiones transportadas por agentes hasta la cuenca. Su tamaño es variable (bloques, grava…).
- Sustancias disueltas en agua: suelen ser sales; debido a cambios físico-químicos, se precipitan y se depositan en la cuenca.
- Restos de seres vivos: pertenecen a seres que murieron en el ambiente de la cuenca o fueron arrastrados hasta las mismas.
La diagénesis
Es el proceso por el cual un sedimento se transforma en roca sedimentaria:
- La compactación: es la reducción del tamaño de los poros que hay entre las partículas del sedimento y la expulsión de fluidos que ocupan los poros. Disminuye el volumen total del sedimento.
- La disolución: el agua expulsada circula entre las partículas del sedimento y las disuelve.
- La cementación: producida por la precipitación en los intersticios del sedimento.
- Metasomatismo: sustitución de minerales del sedimento original por otros de distinta composición, sin variar el volumen. Es necesario que los minerales reaccionen con el fluido acuoso que les rodea (dolomitización: proceso en el cual las calizas se transforman en dolomías).
- Recristalización: da lugar cuando el agua disuelve parte de los sedimentos y las sustancias vuelven a formar cristales con la misma composición.
Las rocas sedimentarias
- Forman estratos: que se disponen en capas horizontales; después pueden ser inclinados o deformados por las fuerzas tectónicas.
- Presentan granoselección: en un estrato de rocas, las partículas gruesas se sitúan en la parte inferior y las partículas finas en la parte superior.
- Contienen fósiles: los procesos diagenéticos favorecen la conservación en forma de fósiles.
Rocas detríticas
Son las que se originan a partir de fragmentos de distintos tamaños obtenidos por la alteración de otras rocas:
- Conglomerados o ruditas: clastos de diámetro superior a 2 mm, matriz arenosa o arcillosa, y un cemento calizo o silíceo. Si los clastos miden 2-4 mm se llaman microconglomerados. Si no tienen cementos se llaman aglomerados (pudingas, brechas).
- Areniscas o samitas: clastos de diámetro entre 1,6-2 mm, unidas con un cemento de naturaleza variable, generalmente silíceo. Si los granos no tienen cemento forman las arenas.
- Arcillas, lutitas o pelitas: clastos de diámetro inferior a 1-1,6 mm. Un tercio de las partículas forman minerales arcillosos, y lo demás es una mezcla de sustancias y cemento calcáreo. Son rocas blandas y suaves al tacto. Son impermeables. Son plásticas y moldeables (limolitas, argilitas).
Rocas no detríticas
Son las que se originan a partir de sedimentos no clásticos, es decir, procedentes de la precipitación de sustancias en la cuenca:
- Rocas carbonatadas: formadas por calizas (calcita) y dolomías (dolomitas).
- Rocas salinas o evaporitas: formadas por sales. Originadas cuando se evapora el agua de la cuenca sedimentaria, produciendo sobresaturación de la disolución y precipitación de sales (yeso, halita, silvina).
- Rocas silíceas: formadas por sílice (sílex). Presentadas en nódulos o en capas.
- Rocas fosfatadas: formadas por fosfato cálcico (fosforitas y guano).
- Rocas ferro-aluminosas: formadas por el enriquecimiento de sedimentos detríticos con sales de hierro o de aluminio (rocas ferruginosas o lateritas).
Discontinuidades estratigráficas
- Discordancia angular: cuando la secuencia más antigua se pliega y se erosiona antes de que se deposite la segunda secuencia.
- Discordancia erosiva: una interrupción en la cuenca y un proceso erosivo que afecta a la secuencia activa.
- Paraconformidad: una interrupción durante un tiempo largo, sin que la primera secuencia se vea afectada ni por erosión ni por plegamientos.
- Inconformidad: cuando los estratos se disponen sobre una base ígnea erosionada (batolito).