Procesos Psicológicos Básicos: Sensación, Percepción y Atención

1. Sensación y Percepción: Fundamentos del Procesamiento Sensorial

Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial.

Definición de Sensación

La sensación es la detección de un estímulo a través de los sentidos. En la sensación, el estímulo no ha sido aún elaborado, ni tiene significado.

Los Sentidos

La función de los sentidos consiste en transmitir los estímulos detectados al cerebro, que se ocupa de darles significado. Los sentidos pueden clasificarse según la procedencia de la información:

  • Exteroceptores: Recogen información del mundo exterior (visión, audición, olfato, gusto, tacto).
  • Interoceptores: Nos informan del estado y actividad de nuestros órganos internos.
  • Propioceptores: Nos informan sobre la contracción de los músculos, movimientos del cuerpo, posturas corporales, etc.

Definición y Proceso de Percepción

La percepción es un proceso complejo a través del cual el cerebro organiza de forma casi instantánea la información sensorial, dotándola de sentido. Lo fundamental en la percepción es la atención, selección e interpretación de las sensaciones. Muchas sensaciones nos pasan desapercibidas, ya que no les prestamos atención y, por tanto, no las interpretamos. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.

Fases del Proceso Perceptivo

El proceso perceptivo consta de las siguientes fases:

  1. Detección de estímulos por parte de los receptores sensoriales: cada receptor posee células sensibles a un determinado tipo de energía.
  2. Transducción: Los receptores sensoriales convierten la energía estimular en impulsos nerviosos.
  3. Transmisión de los impulsos nerviosos hacia las diferentes zonas del cerebro.
  4. Procesamiento de la información: El cerebro organiza e interpreta la información recibida por los sentidos en forma de experiencia consciente.

Umbrales de Percepción

La capacidad perceptiva del ser humano es limitada, y hay muchos estímulos que nuestros sentidos no pueden captar, por hallarse por debajo o por encima de nuestro umbral perceptivo. Se distingue entre el umbral absoluto y el umbral diferencial.

Umbral Absoluto

Se denomina así tanto a la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de él, como a la cantidad máxima que podemos percibir.

page1image66261696

page1image66262656

page1image66263040

page1image66263232

page1image66264576

page1image66262080

page1image66263808

page1image66268032

page1image66262848

Umbral Diferencial

Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo previo.

2. Factores que Influyen en la Percepción

Factores Externos

Diferentes características de los estímulos condicionan nuestra capacidad perceptiva:

  • Intensidad: Un estímulo de mucha intensidad puede captar nuestra atención y desviarla de lo que estamos haciendo.
  • Repetición: Tiene gran importancia en la propaganda comercial (repetición de anuncios en la televisión, radio, etc.).
  • Tamaño: Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños.
  • Novedad: Nos llama más la atención lo que resulta original y nuevo para nosotros.

page2image66473920

page2image66473728

page2image66474304

page2image66474496

Factores Internos

Características individuales que intervienen en la percepción:

  • Atención: En todo momento somos conscientes de un número limitado de estímulos. Ej: Cuando estamos concentrados en una lectura, puede que no oigamos el timbre de la puerta.
  • Motivos: Los motivos hacen que la percepción sea selectiva; por ejemplo, «cada uno cuenta una reunión según le ha ido en ella».
  • Intereses y valores: Atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan. En un paraje natural, un pintor y un botánico percibirán aspectos diferentes.
  • Características del observador: Las actitudes, la personalidad y la situación afectiva del observador influyen en la percepción. En una competición deportiva, la percepción de un determinado jugador/a será distinta según pertenezca a tu equipo preferido o no.

Todos esos factores internos constituyen nuestros esquemas cognitivos, es decir, el conjunto de conocimientos almacenados en la memoria con los que interpretamos la realidad y en los que integramos nuestras experiencias. Determinan nuestra comprensión de nuestro mundo.

Factores Sociales

La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción individual de las personas. Algunos fenómenos sociales que alteran la percepción son:

  • Acentuación perceptiva: Se da cuando el valor de una persona se percibe aumentado (como la idealización de los fans).
  • Efecto halo: Ocurre cuando una persona u objeto es vista positivamente de forma global a partir de alguna de sus cualidades.

page2image66474688

page2image66474880

page2image66475072

page2image66475264

El prejuicio también influye en la percepción. Se trata de una estimación negativa y estereotipada de un conjunto de hechos o de personas que no está fundada.

Factores Culturales

El modo de ser o hacer de una sociedad influye en la forma en que sus miembros perciben e interactúan con su entorno. Al viajar nos damos cuenta de cómo las mismas percepciones son entendidas de forma distinta por personas de diferentes culturas.

3. Teorías sobre la Percepción

  • La Teoría Cognitiva

    Entiende la percepción como un procesamiento de información por parte del cerebro. En ese procesamiento, nuestro cerebro utiliza determinados esquemas cognitivos, que proporcionan sentido a nuestra experiencia y nos permiten comprender e interpretar el mundo. Los esquemas cognitivos están en nuestra memoria, y en ellos se recogen nuestras experiencias y conocimientos previos que organizan y dan un significado a los datos sensoriales.

  • La Teoría Asociacionista

    Concibe al sujeto perceptor como pasivo, que se limita a recibir los estímulos externos en forma de sensaciones y, uniendo unas sensaciones a otras, se forma la percepción. Ej: La percepción de una naranja se produciría asociando las sensaciones de color, forma, olor, sabor, etc.

  • La Teoría de la Gestalt

    Su concepción de los procesos perceptivos es opuesta al asociacionismo. Para los psicólogos de la Gestalt, el todo no puede ser entendido por la suma de los elementos que lo componen, sino que percibimos directamente totalidades organizadas. Ej: Percibimos una rosa, no el olor, la forma y el color de manera aislada.

    Los psicólogos de la Gestalt investigaron las leyes que organizan las sensaciones en percepciones significativas. Destacamos algunas de ellas:

    • Ley de figura y fondo: Organizamos las sensaciones de manera que se perciba un objeto o figura que destaca sobre un fondo. La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado que se recuerda mejor que el fondo. La figura se ve más cercana y suele tener menor tamaño que el fondo, que aparece como más simple y vago.
    • Ley de proximidad: Los estímulos que están próximos tienden a agruparse. Por ejemplo: si cuatro personas se encuentran cerca entre sí y una quinta permanece a tres metros de distancia, veremos a las primeras como un grupo y a la persona distante como a un extraño.

page3image66460608

page3image66460416

page3image66461184

page3image66461376

Otras Leyes de la Gestalt

  • Ley de continuidad: Tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad. Por ejemplo, las líneas que forman la línea discontinua de una carretera.
  • Ley de contraste: Percibimos un elemento por su contraste con el conjunto. Por ejemplo, una pera en un cesto de manzanas.
  • Ley de cierre: Percibimos los objetos como una unidad completa aunque puedan faltar algunas partes. Por ejemplo, si nos presentan dos semicírculos próximos tendemos a ver un círculo completo.

4. Trastornos Perceptivos

Agnosia

Es la incapacidad para identificar o reconocer un estímulo por un sentido particular. La agnosia se produce como consecuencia de lesiones cerebrales. Por ejemplo, en la agnosia visual, la persona sería capaz de identificar un objeto por el tacto pero no por la vista.

Ilusiones

Es una deformación del objeto o situación percibida, debido a una percepción falsa o un error en el reconocimiento. En las ilusiones el objeto percibido existe. Pueden producirse por:

  • La influencia de sentimientos y emociones (Ej: en situación de tensión nerviosa, oír ruidos que nos inquieten).
  • Pueden ser fruto de nuestra imaginación (Ej: ver figuras más o menos definidas en las nubes).
  • Falta de atención (Ej: saludar a alguien confundiéndolo con un conocido).

Alucinaciones

En las alucinaciones la persona percibe algo que no existe en la realidad. Generalmente se presentan en sujetos con alteraciones de tipo paranoico o esquizofrénico y en las intoxicaciones por drogas y alcohol. Las alucinaciones, según el canal sensorial por el que se perciben, pueden ser: acústicas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles.

5. Atención: El Filtro de la Información

La atención es un proceso cognitivo que se encarga de seleccionar la información que llega al cerebro y de orientar la actividad consciente en función de lo que es importante o adaptativo para un individuo. La atención es un proceso necesario porque sería imposible vivir dando respuesta a todos y cada uno de los estímulos con los que interactuamos cada día.

Tipos de Atención

  • Atención selectiva: Cuando atendemos a un elemento del ambiente, normalmente se deja de atender a otros aspectos.
  • Atención dividida: Cuando la persona atiende a dos estímulos diferentes al mismo tiempo. Normalmente es posible atender a dos estímulos diferentes si corresponden a diferentes receptores sensoriales, por ejemplo: lenguaje verbal + lenguaje visual.
  • Atención sostenida: Se define como la capacidad para mantener el foco atencional en una actividad o estímulo durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo: pilotos de aviones, conductores, cirujanos, etc.

Trastorno por Déficit de Atención (TDA)

El Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA) es un trastorno de carácter neurobiológico que aparece en la infancia e implica problemas para mantener la atención. El diagnóstico de TDA hace referencia a un niño/a con una capacidad cognitiva general dentro de la normalidad, pero que tiene problemas para detectar los estímulos relevantes, comete errores por descuido, se distrae fácilmente, parece no escuchar, tiene dificultades para seguir instrucciones y también tiene problemas para mantener la atención durante cierto periodo de tiempo.

En el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), además de la falta de atención, aparecen manifestaciones de impulsividad y sobreactividad.