1- ¿Qué le pasó a Ocozías y por qué se enfermó?
Ocozías se cayó de la terraza y quedó en cama. Mandó mensajeros a consultar a Baal-Zebub para saber si se recuperaría.
2- ¿Qué mensaje le da Elías a Ocozías y cómo reacciona este?
Cuando Ocozías mandó a los mensajeros, Elías se escondió en el camino e hizo lo que le dijo Hashem. Se interpuso en el camino de los mensajeros y les dijo: “¿Acaso no hay un Dios en Israel para que vayan a consultar a Baal-Zebub? Por esto, Ocozías, ¡vas a morir!”.
3- Relata lo que pasó con Elías y los ministros las tres veces.
Elías estaba sentado en la cima de la montaña cuando los mensajeros se acercaron y le dijeron: “Hombre de Hashem, el rey te llama. ¡Baja!”. Elías respondió: “Si soy hombre de Hashem, que baje fuego del cielo y los consuma a ti y a tus cincuenta hombres”. Y así fue.
Ocozías, al enterarse, mandó a otros cincuenta hombres sin temor y no se rindió. Estos le dijeron lo mismo, y Elías repitió la misma historia.
La tercera vez, Ocozías mandó a otros cincuenta hombres, pero algo distinto ocurrió. El tercer ministro se postró ante Elías y le rogó que fuera a ver al rey: “Apiádate de mi vida, no nos mates como ya bajó fuego del cielo”. Elías no le contestó nada, pero se le presentó un ángel y le dijo: “Baja y ve con el rey, y dile lo que te dije. No temas, Hashem te va a cuidar, anda”.
Fue al rey y le dijo: “Así dice Hashem: ‘Porque mandaste mensajeros a consultar a Baal-Zebub y no tuviste presente al Dios de Israel, no te levantarás de esa cama, morirás’”. Y así murió, como Elías había dicho.
4- ¿Qué le pide Eliseo a Elías antes de morir y con qué fin?
Antes de morir, Eliseo le pide a Elías que le dé el doble de su espíritu profético para poder dirigir a Israel.
5- Relata cómo desaparece Elías del mundo.
Bajó una carroza de fuego con caballos de fuego que vinieron a buscar a Elías y se detuvo frente a ellos dos. Así, Elías subió al cielo y desapareció por completo. Por el hecho de que Eliseo vio esto, se le concedió su petición.
6- ¿Qué misión tenía Eliseo después de la muerte de Elías y por qué?
Dirigir al pueblo, ser profeta, demostrar que Hashem es el Dios verdadero. Con todos los milagros que hizo, la única finalidad era esa: demostrar que Hashem es el único Dios.
7- Relata el milagro de Eliseo con los osos.
Eliseo llegó a Betel y encontró a unos muchachos en la calle que se burlaron de él y le dijeron: “¡Sube, calvo!” (porque al lado de Elías no tenía pelo). Lo despreciaron y maltrataron. Eliseo, al ver que despreciaban a Hashem, los maldijo en el nombre de Hashem, y salieron dos osos del bosque y los destrozaron (eran 42 chicos). Antes de hacer esto, Eliseo vio que iban a tener mala descendencia.
8- ¿Por qué el rey de Moab sale a guerrear contra Israel y cómo se preparan?
El rey de Moab debía pagar impuestos al rey de Israel, pero se rebeló y le declaró la guerra. Cuando el rey de Israel se enteró de esto, pidió ayuda al rey de Judá y de Edom, porque el rey de Moab estaba muy bien armado.
9- Relata el milagro de Eliseo en la guerra contra Moab.
Fueron los tres reyes con el ejército, caminaron siete días, pero se les terminó el agua. Entonces recapacitaron y dijeron: “Quizás Hashem nos hace esto porque no actuamos bien”. Entonces, el rey de Judá y Edom consultaron con Eliseo, y él les dijo: “¿Por qué vienen a mí? Vayan con el dios de su madre (Jezabel). ¿Ahora creen en Hashem?”.
Eliseo vio por profecía y dijo: “Hashem no debería ayudarnos, pero Él es el único que nos puede salvar y hacer un milagro”. Eliseo le dice al pueblo: “Este valle que ven seco se llenará de agua, pero sin viento ni lluvia (clima seco), y Hashem los hará ganar. Pero cuando ganen, destruyan los árboles, sequen los ríos para que ellos no tengan provecho de lo que ganan y llenen todo de piedras”. De pronto, todo Moab supo de la guerra y llamaron a los hombres para que vinieran armados para empezar la guerra al día siguiente. A la mañana, el sol brillaba y los moabitas vieron que el agua del campamento de Israel era roja y pensaron que era sangre y que todos habían muerto. Pero eso fue un milagro de Hashem. Al pensar esto, fueron a buscar el botín de guerra.
10- El milagro de Eliseo con la viuda de Obadías.
Cuando Obadías falleció, su viuda se endeudó, entonces la amenazaron con quitarle a sus hijos. Ella estaba muy triste y solo tenía un poco de aceite. Fue a hablar con Eliseo y le pidió que les pidiera a los vecinos vasijas. Eliseo hizo un milagro con el poco aceite que tenía y pudo llenar todas las vasijas. Hashem hizo un milagro para que haya escasez de aceite en el pueblo y pueda venderlo y así recuperar dinero.
11- ¿Por qué Eliseo le pide a la mujer que vuelque el aceite en secreto? ¿Qué aprendemos de eso?
Para que tenga más bendición y se cumpla mejor, hay que hacerlo en secreto, y para que no haya mal de ojo.
12- Relata el primer milagro que hizo Eliseo con la mujer sunamita.
Cuando Eliseo llegó a Sunem, la mujer sunamita lo recibió y lo hospedó. Él le quería devolver el favor y le preguntó al sirviente qué podía hacer, y el sirviente le dijo: “Esta mujer no tiene hijos, es muy grande”. Entonces Eliseo le dijo: “El año que viene en esta fecha estarás abrazando a un hijo”. Y así fue.
13- ¿Qué pasó con el chico?
El niño tenía ya seis años y fue con su padre a trabajar y empezó a decir que le dolía la cabeza. Le dijo a los empleados que lo llevaran con su madre, y murió cuando llegó. Ella lo mantuvo en secreto para que el marido no se enterara, y ella mandó a llamar a Eliseo por medio de un sirviente de su marido y le cuenta lo que pasó. Ella le dijo al empleado: “No pares hasta encontrar al profeta”, y encontró al profeta y él mandó a un sirviente y no lo pudo salvar. Cuando pasa esto, Eliseo se encuentra con el hijo en el cuarto y empezó a hacer tefilá, se sentó arriba de él para calentarlo y le hizo respiración boca a boca, no pasó nada. Lo repitió 7 veces hasta que despertó, llamó a la mujer y le dijo: “Aquí está tu hijo sano”.
14- ¿Qué consejo le da la chica judía prisionera de guerra que trabajaba como sirvienta en la casa de Naamán?
Le dijo: “No sé si te puede ayudar, pero ve a Eliseo, que es el profeta de Israel y él hace milagros, es el hijo de Hashem”.
15- ¿Cuál fue el milagro que le hizo Eliseo a Naamán?
Naamán fue a ver a Eliseo y él le dijo: “Ve al Jordán y sumérgete 7 veces y te vas a curar”. Así fue, se curó, salió y tenía la piel como la de un bebé.