Tejido óseo

OSTEONA

Es la unidad funcional Fundamental del tejido oseo compacto que se encuentra con mas frecuencia en la Diáfisis de los huesos largos. Es básicamente una estructura cilíndrica con un Canal central rodeado de matriz osea. Tiene una longitud de varios milímetros y Un diámetro generalmente inferior a 0.2mm.

Cada osteona esta formada por un Conjunto de laminillas concéntricas de tejido oseo compacto que rodean a un Conducto central (canal de Havers). Por el interior del canal pasan los vasos Sanguíneos que riegan el tejido oseo y se encargan de trans.O2, nutrientes, y Productos del metabolismo en el hueso;
Las terminaciones nerviosas amielínicas y los vasos linfáticos.

Descripción y carácterísticas


Cada laminilla esta compuesta por Haces de colágeno tipoi I q se disponen de forma perpendicular entre una laminilla Y otra. Las laminillas están separadas por la sustancia comentadora, compuesta Por proteoglucanos y glucoproteínas. Entre las laminillas hay unos huecos Llamados lagunas en los que albergan los osteocitos, que están involucrados en La regeneración de la matriz osea.

El acceso a los nutrientes se da A través de los canalículos calcoforos ya que la composición y estructura del T.Oseo no es permeable.

Los conductos de Havers de las Osteonas se comunican con el periostio, con la cavidad medular del hueso y con Otros canales de Havers de otras osteonas mediante los llamados canales de Volkman que parten como ramificaciones del canal de Havers.

Función


Reparación del t.Oseo dañado y reducción del estrés del Hueso compacto. Remodelación osea.

COMPONENTES

El tejido óseo, como todo tejido conectivo, Está compuesto por células y abundante sustancia intercelular. La sustancia Intercelular esta calcificada, otorgando al hueso gran resistencia. Las células Se alojan en los osteoplastos, cavidades reales existentes en la matriz ósea.
Este tejido representa la parte más importante del esqueleto y, a pesar de su Dureza y resistencia, posee cierta elasticidad.

Células osteoprogenitoras: Son células indiferenciadas similares a los fibroblastos, que durante La formación del hueso se dividen y se diferencian en dos tipos de células Formadoras de tejido óseo: los osteoblastos y los preosteoclastos, que darán Origen a los osteocitos y osteoclastos respectivamente. Derivan de células Mesenquimáticas embrionarias que se encuentran en las superficies externas e Internas de los huesos (periostio y endostio). Son capaces de dividirse y Proliferar para la formación y reparación ósea. Son células de núcleo oval y Cromatina laxa, citoplasma escaso, con forma ahusada, y escasos RER y aparato De Golgi, mientras que los ribosomas libres son abundantes.

Osteoblastos: células formadoras de tejido óseo. Por su capacidad de dividirse, se Asemejan a los fibroblastos y los condroblastos. Secretan el colágeno y la Sustancia fundamental que es la parte orgánica de la matriz ósea. Esta matriz ósea recién formada es no calcificada, es acidófila y se aloja adyacente a los Osteoblastos activos. Al madurar, también son responsables de la calcificación De la matriz. Tienen forma cuboide, su citoplasma basófilo y posee un núcleo Excéntrico ubicado en el polo opuesto a la zona de liberación de la sustancia Osteoide.

Osteocitos: células óseas maduras del tejido óseo. Poseen un núcleo pequeño de Cromatina densa, rodeadas por la matriz ósea, que secretaron anteriormente como Osteoblastos y que se ha calcificado. Presentan largas prolongaciones Citoplasmáticas que parten del soma, el cual contiene muy poco retículo Endoplásmico rugoso y aparato de Golgi. Tienen tres estados funcionales: Latentes (rodeados de matriz calcificada madura), formativos (en continuo Cambio de la matriz circundante) y resortivos (inmersas en el interior de la Matriz ósea, tienen como función eliminar matriz ósea por un mecanismo Denominado osteólisis osteocítica). Cada osteoplasto constituye una cavidad Real con dos partes: la laguna que contiene el soma del osteocito y canalículos Que alojan sus prolongaciones, a través de los cuales se conectan con Osteocitos vecino

Osteoclastos: células de gran tamaño, multinucleadas y acidófilas con  hematoxilina-eosina. Su función es la Resorción ósea. En su ultraestructura se destaca un citoplasma granuloso y Vacuolado. La superficie celular de los osteoclastos que está en contacto con La matriz ósea posee microvellosidades y su función es la resorción del tejido óseo. Además, genera un medio ácido liberando protones por medio de una bomba Con gasto de energía, que induce la degradación de la matriz inorgánica.

MATRIZ ÓSEA: Matriz extracelular especializada, formada por componentes inorgánicos y Orgánicos. Dentro de los inorgánicos encontramos principalmente el calcio y el Fósforo en forma de cristales, que forman pequeñas partículas, con forma de Agujas, que se disponen de forma ordenada a lo largo de las fibras de colágeno Tipo I, otorgándoles la dureza y la rigidez carácterísticas del tejido. Los Componentes orgánicos se disponen en forma de haces; el elemento más Carácterístico es el colágeno tipo I.