1. La ficcionalidad y el lenguaje literario
Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios por medio del lenguaje verbal. Las obras literarias presentan sucesos ficticios, aunque estos a veces guarden alguna semejanza con la realidad y resulten tanto creíbles como verosímiles.
En todo texto literario es posible distinguir, en consecuencia, un doble circuito comunicativo:
- Circuito comunicativo externo: Se establece entre el emisor real y el receptor real.
- Circuito interno: En los textos literarios dramáticos o teatrales, se entabla entre los personajes que protagonizan la acción.
Tipologías textuales específicas
- Textos ensayísticos: En los que el autor presenta su punto de vista sobre un tema determinado.
- Los textos autobiográficos: Aquellos en los que el autor relata hechos de su vida.
- Los libros de viaje: En los que el emisor narra sus experiencias durante un viaje y describe lugares.
1.2 La función poética
Los textos literarios son aquellos en los que predomina la función poética o estética del lenguaje. En los textos literarios se cumple la función poética por medio de una serie de criterios o procedimientos lingüísticos, en particular la métrica y los recursos estilísticos.
1.3 Las funciones de la literatura
La literatura es un fenómeno universal que presenta, entre otras, las siguientes finalidades:
- Entretener a los receptores de modo que consigan evadirse de su realidad cotidiana.
- Denunciar las sociedades injustas o políticas.
- Transmitir valores o modelos de comportamiento.
- Promover la identificación de los lectores o espectadores.
1.4 Los géneros literarios
Los textos literarios se clasifican en grandes grupos o áreas que reciben el nombre de géneros literarios. Tradicionalmente se han distinguido tres géneros:
- Género narrativo: En el que el narrador relata una historia ficticia.
- Género lírico: Son, por lo general, breves y sirven para expresar emociones o sentimientos del emisor.
- Género dramático: Son textos concebidos para ser representados.
2. Contexto histórico: La sociedad de la Edad Media
La sociedad medieval estaba organizada en tres estamentos con los que es posible vincular las distintas manifestaciones de la literatura de la época:
- La plebe o estado llano: Sus miembros, dedicados mayoritariamente a la agricultura y ganadería, cantaban y bailaban las composiciones de la lírica tradicional. También escuchaban a los juglares.
- El clero: Durante gran parte de la Edad Media, la Iglesia fue la depositaria única de la cultura. Las órdenes monásticas copiaban y guardaban los manuscritos en los monasterios, donde surgirá el Mester de Clerecía.
- La nobleza: Las cortes también se convirtieron en centros de cultura. La poesía cancioneril, los libros de caballería o la novela sentimental reflejarán la ideología y los gustos de la nobleza cortesana.
2.2 La interculturalidad y formación de Europa
Los primeros siglos de la Edad Media están marcados por dos amplios movimientos migratorios:
- A partir del siglo III, los pueblos germánicos se desplazaron hasta el oeste y el sur del continente. Se constituye la semilla de los grandes estados europeos: los francos en Francia; los hérulos u ostrogodos en Italia; los visigodos en España; y los anglos y sajones en Gran Bretaña. Casi todos tenían como religión el cristianismo y algunos la lengua del latín.
- Tras la muerte de Mahoma, el islam inicia su expansión por Persia y se produce la invasión de la península por los árabes. Tras la ocupación árabe, en los países del norte se formaron condados o reinos cristianos que comienzan una lenta expansión por el sur, que acabará con la toma de Granada.
2.3 La Edad Media peninsular
La Edad Media presenta características específicas que se pueden concretar en dos puntos:
- Pluralidad lingüística: Alrededor del siglo X, en los reinos cristianos del norte quedarán constituidos los primeros romances peninsulares: el gallego-portugués, el asturleonés, el castellano y el catalán.
- Coexistencia de las culturas cristiana, judía y musulmana: A menudo, las relaciones entre ellos causaban luchas fronterizas.
2.4 La mentalidad medieval
La cosmovisión medieval está marcada por el teocentrismo, que es la importancia de la religión que da sentido a las existencias individuales cuyo fin es la salvación del alma. Así, buena parte del arte y de la cultura de la época llevarán la impronta del cristianismo.
2.5 Rasgos generales de la literatura medieval
El mundo medieval determina una serie de rasgos compartidos:
- Oralidad: Las manifestaciones literarias más significativas fueron concebidas para ser difundidas oralmente.
- Anonimia: En los inicios de la literatura, el autor carece de importancia.
- Didactismo: La mayoría de los poemas medievales intentan transmitir valores al receptor.
- Predominio del verso.
3. La lírica medieval
3.1 La lírica popular
La canción de mujer es la primera manifestación de la lírica popular durante la Edad Media en Europa occidental. Todas ellas presentan rasgos comunes: son poemas líricos anónimos cantados por el pueblo que se transmiten oralmente de generación en generación; en general, son de temas amorosos y el yo poético es una joven enamorada. Las canciones de mujer se recogieron por escrito cuando los autores comenzaron a valorar la poesía y la música.
3.2 La lírica culta
La primera manifestación en lengua romance de la lírica culta es la poesía provenzal, cultivada por los trovadores en los siglos XII y XIII. Los trovadores eran profesionales que actuaban en las cortes bajo el mecenazgo de los nobles o reyes, para quienes componían y cantaban. Estos poetas desarrollaron distintos subgéneros líricos:
- Canso: De temática amorosa.
- Planh: Lamento por la muerte de un personaje importante.
- Sirventés: Utilizado para criticar a los enemigos.
En la canso se desarrolla una doctrina denominada amor cortés, cuyos rasgos son:
- El amor cortés es el resultado de la proyección de los códigos del vasallaje feudal a la relación entre hombre y mujer. Así, el yo poético manifiesta absoluta sumisión a la dama, a la que debe obedecer.
- En la relación entre el yo poético y la dama se interpone siempre algún obstáculo.
- Se trata de un amor imposible, prohibido o secreto que exige discreción por parte del caballero.
3.3 La lírica culta peninsular
Pronto surgieron en Europa escuelas poéticas que imitaron a la lírica de los trovadores provenzales. Se pueden distinguir cuatro focos:
- Lírica culta catalana (siglos XII y XIII): Destaca el valenciano Ausiàs March.
- Lírica culta galaicoportuguesa: Se componía en gallego-portugués y se cultivaron las cantigas de amor, las cantigas de escarnio y maldecir.
- Poesía cancioneril castellana: Desarrollada en Castilla, concebida para ser leída.
- Poesía arábigo-andaluza: Incorpora nuevos tipos de poemas estróficos como la moaxaja y el zéjel.
4. Formas y autores del siglo XV
4.1 La canción y el decir
La canción es una composición breve destinada al canto y de temática amorosa dentro del amor cortés. Tiene una personalidad singular:
- Uso del léxico característico pleno de connotaciones eróticas: el yo poético aspira al encuentro carnal con la amada.
- Carácter paradójico y contradictorio del sentimiento amoroso: el amor es una pasión, pero a la vez una fuente de sufrimiento.
- La religión del amor: Con frecuencia, la sumisión del enamorado hacia la dama se expresa por medio de la hipérbole sacroprofana.
El decir es un poema extenso concebido para ser leído que sirve, en general, como cauce para reflexiones morales, poéticas o filosóficas. En algunos decires se hace evidente la influencia de la poesía italiana.
4.2 El Marqués de Santillana
Íñigo López de Mendoza impulsó la renovación de la poesía castellana. Se distinguen distintos subgéneros:
- Canciones: Las 16 canciones conservadas no presentan novedades significativas.
- Decires: Destacan las elegías fúnebres y otros decires narrativos de influencia italiana como el Infierno de los enamorados.
- Las serranillas: Ocho composiciones en las que narra cómo el caballero quiere conquistar a una pastora o a una serrana.
- Sonetos: Santillana escribió 42 sonetos y se convirtió en precursor de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.
4.3 Juan de Mena
Su obra más destacada es Laberinto de Fortuna, que consta de 300 coplas de arte mayor, cada una formada por ocho versos dodecasílabos con rima consonante.
5. La poesía épica
Un poema épico o epopeya es un texto literario que narra las hazañas de un héroe en verso. Presentan rasgos comunes:
- Oralidad: Las epopeyas se difunden a través del canto o la recitación pública mediante los aedos, rapsodas y juglares.
- Exaltación del héroe: El protagonista es un guerrero que representa los valores de la comunidad.
- Recreación de un mundo aguerrido y violento: En ellos destacan cualidades como el valor, la fuerza, la fidelidad y la lealtad.
- Carácter legendario: Presentan con frecuencia un amplio trasfondo histórico al que se añaden personajes fantásticos o maravillosos, intentando preservar las hazañas de los héroes.