La terciarización en los países más desarrollados
La terciarización en los países más desarrollados
En la imagen aparece el distrito de La Défense, en París. Se trata de un espacio terciario de reciente construcción en el que se concentran los principales rascacielos de la ciudad. En ellos se encuentran también las sedes de numerosas empresas multinacionales.
La Défense cuenta, además, con una amplia oferta de servicios de ocio y restauración en el centro comercial Les Quatre Temps, que tras su construcción se convirtió en el mayor centro comercial de Europa.
La red de servicios está muy especializada y es de alta cualificación.
- Predominan los servicios financieros, los orientados al consumidor y los públicos.
- Existen servicios de calidad para el consumidor asociados al ocio, la cultura o la restauración.
- El sector supone una importante proporción de la riqueza del territorio.
La terciarización en los países empobrecidos
La terciarización en los países empobrecidos
En la imagen aparece una vista de Nairobi, capital de Kenia. Es una ciudad de cinco millones de habitantes que ha desarrollado una economía terciarizada. Sin embargo, presenta grandes diferencias con París.
Las características de la terciarización en los países empobrecidos son:
- Los servicios predominantes están dirigidos al consumidor, ya que la actividad empresarial es reducida y el Estado tiene poca capacidad para desarrollar políticas sociales.
- Los servicios, tanto públicos como privados, son de baja calidad y escasa cualificación profesional.
- Muchos empleos están vinculados a la economía oculta, más conocida como economía sumergida, que ocupa y provee de ingresos a numerosas personas pero no aporta rentas tributarias para el Estado.
- Aunque da trabajo a una parte importante de la sociedad, genera un porcentaje bajo de la riqueza, ya que la actividad económica gira alrededor de la agricultura de exportación o la minería.
Los tipos de turismo
Los tipos de turismo
Igual que ocurre en Cancún, los principales atractivos para quienes visitan Andalucía son el sol y la playa, aunque también posee un valioso patrimonio cultural y ambiental.
Egipto dispone, igualmente, de una importante oferta de turismo de sol y playa, pero su reclamo principal lo constituye su riqueza arqueológica.
Cada destino ofrece diferentes tipos de turismo:
- Turismo litoral. Es la modalidad más popular y la que genera mayores ingresos. En un gran número de casos se trata de una actividad estacional y masificada.
- Turismo urbano. Las ciudades son grandes centros turísticos. En ellas se concentra un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, además de actividades de ocio (comercios, teatros, etc.) y de negocio (congresos, convenciones, etc.).
- Turismo rural. Desde hace algunas décadas, las áreas rurales tienen un creciente interés turístico. La riqueza de los paisajes, la posibilidad de practicar deportes al aire libre, el interés del patrimonio histórico o la búsqueda de un entorno tranquilo y ecológico son sus atractivos.
Los efectos del turismo
Los efectos del turismo
El turismo tiene efectos positivos para la economía de las áreas receptoras, ya que contribuye al aumento de la riqueza y del empleo, así como a la llegada de dinero del exterior. Además, fomenta el intercambio cultural, por lo que puede ser un estímulo de modernización social para las zonas receptoras. El turismo también estimula la construcción de infraestructuras, como carreteras o aeropuertos. En algunas zonas contribuye a evitar que la población emigre. Esto ocurre, sobre todo, en las áreas rurales.
Sin embargo, el turismo también tiene un impacto negativo. Para empezar, muchos de los puestos de trabajo son precarios y temporales. Además, algunas zonas turísticas sufren los efectos de la masificación. Esto tiene especial incidencia desde una perspectiva medioambiental, pues a veces provoca la destrucción del hábitat y problemas en la gestión de residuos.
El transporte marítimo
El transporte marítimo
El transporte marítimo se dedica en la actualidad, sobre todo, al desplazamiento de mercancías. Más del 90 % del comercio mundial se lleva a cabo en grandes cargueros que transportan las mercancías en contenedores (productos manufacturados), en barcos graneleros (materias primas) o en barcos cisterna (petroleros, gaseros, etc.).
Es un transporte barato, pero necesita costosas infraestructuras que exigen grandes inversiones en puertos, canales, etc. Además, puede ser muy contaminante, ya que los barcos sufren pérdidas de combustible que afectan al medio ambiente marino.
El comercio exterior
El comercio exterior
La balanza comercial analiza la diferencia entre exportaciones e importaciones. Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico han sido las principales áreas comerciales, pero en las últimas décadas han surgido nuevos flujos comerciales, como el eje China-Estados Unidos, convirtiendo a China en la principal potencia comercial. También han aparecido nuevos ejes comerciales entre economías emergentes y los tradicionales.
El transporte aéreo
El transporte aéreo
Como puedes comprobar, las principales rutas aéreas conectan las áreas mundiales más dinámicas (Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico). Esto refleja la trascendencia del transporte aéreo en el proceso de globalización.
La principal actividad del transporte aéreo es el traslado de pasajeros a media y larga distancia. En las últimas décadas ha experimentado un espectacular crecimiento, debido al aumento del nivel de vida y a la aparición de las compañías de bajo coste. El transporte aéreo es un medio rápido y seguro, pero plantea serios problemas, ya que es altamente contaminante y exige complejas y costosas infraestructuras.
El comercio
El comercio
El comercio digital ha transformado las compras y ventas, acelerado por la pandemia. Puede ser interno (dentro de un país) o exterior (entre países). El comercio interior involucra mayoristas que venden a minoristas, quienes a su vez venden a los consumidores. Los productos se venden en diferentes establecimientos como tiendas, mercados, mercadillos, supermercados, hipermercados y centros comerciales, cada uno con sus propias características.