Tipografía

FAMILIAS TIPOGRAFICAS:
Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.
Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Ascendente:Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras “b, d´´
Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras “b, p y o”.
Asta:Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial. Astas montantes: astas principales de 1 letra
Asta ondulada o espina:Es el rasgo principal de la letra “S” en mayúscula o “s” en minúscula.
Asta transversal:Rasgo horizontal de las letras “A, H, f o t”.
Brazo:Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra ” E, K y L “.
Cola:Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la ” R o K”.
Inclinación:Ángulo de la inclinación de un tipo.
Descendente:Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra “p y g”.
Línea base:La línea sobre la que se apoya la altura.
OrejaEs la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como “g, o y r”.
Rebaba:Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serif, remate o graciaEs el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

ROMANAS:
•- Son letras que tienen serif.
•- Su terminación es aguda y de base ancha.
•- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
•- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
•- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
•- Un peso y color intenso en su apariencia general. 
romanas
roamanas 1
caslon

  ROMANAS DE TRANSICION:
– Tienen serif.
– El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.
– Los trazos son variables, al igual que las antiguas,   pero las diferencias entre finos y gruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minúsculas ganan redondez
– La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuAS
ROMANAS MODERNAS:
– Tienen serif.
– La serif es lineal. – El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
– Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.-dirección eje engrosamiento horiz
– Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.
ROMANAS MORDERNAS 2ROMANAS MODERNAS 1


 

MECANOS:

son un grupo aislado que no guarda semejanza constructiva con el resto de los romanos con remate
 MECANOS
INCISAS:
Otro tipo aislado dentro de las romanas, son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastada y de rasgos adelgazados. No tiene remates, pero sus pies sugieren como si fuera de serif, una línea imaginaria de lectura. Aunque es difícil de digitalizar es muy legible a cualquier cuerpo. Enpequeño puede confundirse con la de palo seco.
incisa
PALO SECO:
Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y estructuras geométricas, normalmente mono líneas. Se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el retorno de antiguas formas griegas y fenicias.
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GROTESCAS:
Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en América, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates.
Llamadas por los ingleses y americanos san serif, indicando con ello que los bastones no presentan ningún remate, y citadas en España, como letras de palo seco.
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ROTULADAS:

Admiten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

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GOTICAS:
imita la escritura a mano que llevaban a cabo los monjes con un plumin ancho
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CURSIVA:
caracteristica mas comun inclinacion de las letras  
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DECORATIVAS:
no son concebidas como grupo de texto si no como algo asilado


MAQUETACION:

la retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética.

Las retículas simples se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados,

periódicos, etc.


La retícula de 2 y 4 columnas: permite componer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado

simétricas.


La retícula de 3 y 6 columnas: más acertada para el diseño de los folletos

 publicitarios. Proporciona anchas y columnas muy legibles, y las 3 columnas se pueden dividir en 6

Una retícula base, se encuentra compuesta por las siguientes partes, dependiendo de la composición que se esté diseñando:

– La orientación del papel.
– El número de columnas y el tamaño de estas.
– La separación existente entre ellas (el medianil).
– El color y formato del texto (tipografía y tamaño), los titulares, cabeceras, pies de imagen, etc.
– El uso de las imágenes como fondo en todas las páginas (marca de agua) y demás elementos ornamentales, tales como los filetes decorativos, etc.

El titularde un documento se considera el ingrediente más importante de una composición, porque es el primero en el que se fija el lector. Su labor es captar la atención del público, e incitarle a que se introduzca dentro del tema

El pie de la imagen.Se colocan debajo de las imágenes aportando una información adicional de estas. Este texto debe ser breve y que aporte la información necesaria para identificar la información sobre la imagen.

Los subtítulos:se colocan debajo de los títulos principales, y aportan una información complementaria a la del primer titular principal.

Las imágenes:son los elementos de la composición que más atraen la atención del lector, ya que visualmente son más rápidas y atractivas de ver que el texto. Estas a su vez, deben contener la información relacionada con el texto que las acompaña, ya que de lo contrario, podríamos confundir al público lector.

Los espacios:Los espacios que se encuentran en blanco, no significan nada, pero la composición permite que el texto se lea de una forma más clara y que la composición produzca un efecto visual agradable

Los formatos, pueden tener las siguientes estructuras:
– De una columna: Suele emplearse para libros, mostrando solo el texto, o sólo una imagen, o bien una imagen acompañada de texto.
– De dos columnas: Tiene más posibilidades de combinación entre textos e imágenes, también es el que se utiliza habitualmente en los libros.
– De tres columnas: Otro formato muy utilizado, sobre todo para la combinación de imágenes y textos de diferentes tamaños, se utiliza mucho en publicaciones.
– De cuatro columnas: La utilizan habitualmente periódicos y revistas. Facilitan mucho la composición cuando existe mucho texto

1- Aplicar un espaciado al margen superior
2- El 0,75 de este, se lo aplicaremos al margen interior.
3- El doble del margen interior, se lo aplicaremos al margen exterior
4- El doble del margen superior, al margen inferior.

– Alineación del texto a la izquierda: forma más natural y recomendada, pra textos largos. Crea una letra y un espaciado entre palabras muy uniforme y facilina la lectura de los documentos.
– Alineación del texto a la derecha: dificulta mucho la lectura, se aconseja para textos pequeños y poco extensos.
– Alineación del texto justificado: El texto resulta más legible, si los espacios entre letras y palabras son uniformes, y si los huecos que normalmente deja la justificación no entorpecen la lectura del documento.
– Alineaciones centradas: Son ideales para textos muy cortos, por ejemplo para frases célebres, poemas, citas etc.
– Alineaciones asimétricas: Se utilizan para dar a la página un aspecto más expresivo, son muy atractivas, pero muy costosas de leer en grandes extensiones de texto.